ABC MADRID 14-11-2006 página 38

38 INTERNACIONAL MARTES 14 s 11 s 2006 ABC Polonia complica la seguridad energética de la UE al vetar el acuerdo con Rusia Reino Unido y Holanda impiden que se condene el ataque israelí de Beit Hanún MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Polonia se mantuvo ayer en Bruselas firme en su negativa a autorizar el mandato a la Comisión Europea para que negocie un nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Rusia, lo que complicará el abastecimiento energético a Europa a medio plazo. Este nuevo Acuerdo de Asocaición, que sustituiría al actual que expira en diciembre de 2007 tras diez años de vigencia, contiene elementos claves para la seguridad energética de Europa, sobre todo de los países más orientales, entre los que está la poderosa Alemania. En la actualidad una cuarta parte del gas y el petróleo que consume la Unión Europea proviene de Rusia. Varsovia explicó ayer, durante una reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que considera imprescindible que Rusia firme antes la Carta de la Energía, por la que Polonia se garantizaría el acceso a una serie de infraestructuras energéticas de ese país y su aprovisionamiento, extremo al que se niega Vladimir Putin. El máximo mandatario ruso explicó hace unos días, en la reciente Cumbre de Lahti (Finlandia) que no estaba dispuesto a abrir el sector energético ruso para que entre la competencia extranjera, aunque sí dio a entender que garantizaría el suministro de los contratos firmados. UE trabajan desde hace meses en acercar Rusia a Europa en materia energética. En concreto, pretenden que Moscú les dé acceso a sus hidrocarburos y a sus oleoductos, así como garantías de las inversiones y la transparencia del mercado. Desde la capital comunitaria, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita errero- Waldner, insistió ayer en que Moscú y Varsovia deben resolver sus conflictos bilateriales en solitario y sin que ello tenga que repercutir en el resto de los países de la UE. Los ministros de Exteriores de la UE debatieron ayer además sobre una posible condena a Israel por el ataque de Beit Hanún. Según explicó Alberto Navarro, Secretario de Estado para la Unión Europa, después de horas de negociación y tras conocerse el veto de Reino Unido y Holanda el único acuerdo al que se llegó fue el de deplorar la inaceptable actuación de Beit Hanún La República Checa se inclina por una gran coalición al estilo alemán S. TECCO LIUBLIANA. Mirek Topolanek, primer ministro de la República Checa, anunció ayer que él y su Partido Cívico Democrático (PCD) renuncian a la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo año, para superar la crisis política generada por el empate electoral obtenido en los comicios de junio pasado. Después de reunirse con el ex primer ministro y actual líder de la oposición socialdemócrata, Jiri Paroubek, Topolanek declaró que la idea de convocar comicios anticipados fracasó como concepto, por ello buscamos nuevas posibilidades basadas en los partidos democráticos es decir, en la formación de una amplia coalición de gobierno que permita romper el bloqueo institucional que significa un Parlamento de 200 escaños dividido en dos bloques, cada uno con 100 diputados. Si bien Topolanek no dio detalles, existe la posibilidad real de formar una coalición de Gobierno entre el centro derecha (PCD) y el Partido Socialdemócrata, copiando el ejemplo alemán. Paroubek contrario a los comicios anticipados, al inicio de la crisis propuso un pacto entre los grandes partidos para formar el nuevo Gobierno, algo que Topolanek no aceptó en un primer momento. El presidente de la república, Vaclav Klaus, lo designó por primera vez como primer ministro el 4 de septiembre pasado, pero renunció al cargo el 11 de octubre al no contar con el apoyo del Parlamento. Klaus le ha dado una segunda oportunidad que puede concluir con la concertación de partidos. Formar policías en Afganistán Por otra parte, los ministros de Denfesa de la UE, en sesión conjunta con los de Exteriores, decidieron ayer estudiar una propuesta de Holanda para que una misión de la UE se dedique a la formación de policías en Afganistán. El titular de Defensa español, José Antonio Alonso, se mostró a favor. Los hermanos Kaczinski, primer ministro y presidente de Polonia Embargo de carne y plantas A las reclamaciones en materia energética se han unido además las exigencias de Varsovia de que Rusia levante el veto que mantiene sobre la carne polaca y una serie de plantas en base a un conflicto sobre productos fitosanitarios. Así las cosas, la próxima Cumbre entre la Unión Europea y Rusia, prevista para el 24 de noviembre en Helsinki, corre serio riesgo, si no de suspenderse, sí por lo menos de acabar en un rotundo fracaso ya que el mandato para que se abra la negociación requiere la unanimidad de toda la UE. La Comisión Europea y la Presidencia finlandesa de la La oposición liberal, clara vencedora en los comicios locales polacos SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. Resultados parciales difundidos ayer indican que el gubernamental partido Ley y Justicia (LyJ) del primer ministro Jaroslaw Kaczinski es el perdedor de los comicios administrativos votados el domingo en Polonia. El principal partido de la oposición, la liberal Plataforma Cívica (PC) ganó en las 16 regiones del país, obteniendo el 29,44 por ciento de los votos, contra 25,79 por ciento obtenido por LyJ. En tercer lugar se sitúa la oposición socialdemócrata con el 15,11 por ciento de los votos. La comisión electoral anunció que los resultados oficiales finales de estos comicios serán dados a conocer mañana. Especialmente en las grandes ciudades, Ley y Justicia encontró dificultades para convencer a los electores. En la ciudad industrial de Gdansk, por ejemplo, el candidato a alcalde de PC resultó elegido con el 61 por ciento de los votos. Mientras que en ciudades como Cracovia, Poznan, y en Wroclaw, donde ninguno de los contendientes a alcalde obtuvo el 50 por ciento más uno para ser elegido en la primera vuelta, los candidatos liberales disputarán una segunda vuelta con buenas posibilidades ya que contarán con los votos de la coalición socialdemócrata. En Varsovia, donde los liberales obtuvieron la mayoría absoluta en la asamblea municipal, el candidato gubernamental a alcalde, el ex primer ministro Kazimierz Marcinkiewicz, obtuvo la primera mayoría superando en algo más de un punto a la candidata de PC Hanna Gronkiewicz, pero sin alcanzar más del 50 por ciento de los votos. La situación exige una segunda vuelta, que ha sido convocada para el día 26 de este mes. Para muchos la votación del domingo expresa un rechazo a la política del Gobierno. En realidad y teniendo en cuenta las dificultades para comparar comicios administrativos con comicios legislativos, Ley y Justicia pierde sólo algo más de un punto con respecto a los comicios parlamentarios del 2005, es de decir pasa de un 27 por ciento a un 25,79, mientras que la Plataforma Cívica aumenta del 24,1 al 29,44 por ciento de los votos.