ABC MADRID 14-11-2006 página 31

ABC MARTES 14 s 11 s 2006 Cuarto aniversario del hundimiento del petrolero ESPAÑA 31 Galicia, indefensa ante un nuevo Prestige Los recursos de la Comunidad son los heredados de la etapa de Manuel Fraga, ya que ni el Ejecutivo de Zapatero ni el bipartito han mejorado los medios técnicos y humanos para afrontar una crisis similar JOSE LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO. Cuatro años después de que el Prestige inundara el litoral gallego de una masa de chapapote viscosa, negra, tóxica y de olor penetrante, la Comunidad carece de las infraestructuras que ecologistas, PSOE y BNG- -entonces en la oposición- -consideraban imprescindibles. Arrinconado el Plan Galicia por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la costa, transitada cada vez por mayor número de barcos con mercancías peligrosas, no dispone aún de puerto refugio, y la adquisición de barcos anticontaminación y helicópteros de vigilancia emprendida por la Xunta tras la catástrofe fue paralizada por el bipartito social- nacionalista. Cofradías, ecologistas, oposición e incluso la plataforma Nunca Máis conciden en resaltar que, en la actualidad otro Prestige sigue siendo posible Cuando se cumplen cuatro años del siniestro del Prestige Galicia está algo más preparada para afrontar una crisis de esas características, pero no gracias al bipartito. Esa es la visión de los populares gallegos, que atribuyen las mejores en medios humanos y técnicos a la herencia recibida por PSOE y BNG del anterior Ejecutivo de Manuel Fraga. Así lo aseguró ayer el ex consejero de Pesca Enrique López Veiga, uno de los políticos que más de cerca vivió la marea negra El Prestige se va a repetir seguramente y hay que asumir que vamos a tener otra catástrofe y hay que estar preparados alertó López Veiga, quien denunció que, aunque Galicia está mejor dotada para hacer frente a una marea negra como la vivida a partir del 13 de noviembre, no lo está como debiera López Veiga recordó que los medios anticontaminación con que actualmente cuenta la Xunta- -los buques Sebastián Docampo y Hermanos García Nodal, así como helicópteros dotados de última tecnología- -fueron adquiridos en la etapa de Fraga en el marco de un programa de incorporación de medios de última generación que fue paralizado por el bipartito. Fomento, preparado para otro Prestige Frente a la prudencia de los distintos agentes políticos y sociales de Galicia, el secretario general de Transportes del Ministerio, Fernando Palao, aseguró que España está en condiciones de ofrecer una respuesta adecuada a una situación similar a la del Prestige Para el responsable ministerial, se han incrementado los medios aéreos y marítimos, gracias al Plan de Servicios Especiales de Salvamento Marítimos aprobado hace poco más de seis meses dotado con mil millones de euros. Nunca Máis contradice al bipartito, y cree que estamos en las mismas condiciones de hace cuatro años Balsa donde se acumulan 20.000 toneladas de residuos del Prestige en As Somozas (La Coruña) No obstante, para López Veiga es más grave todavía la parálisis que sufren las acciones y estudios que componen el Plan de Prevención de Accidentes Marítimos en Galicia, análisis que deberían valer para conocer las zonas aptas para el refugio de buques en caso de emergencia, las posibilidades para su remolque o el sistema operacional que debe regir la cadena de mando en una situación como la del Prestige Todas estas acciones están paralizadas según denunció el ex consejero del PP. Para los populares gallegos, ni Xunta ni Gobierno central han puesto los medios necesarios para velar porque los buques con mercancías peligrosas cumplan con el nuevo tránsito establecido en el corredor marítimo de Fisterra tras el accidente del petrolero. EFE Nunca Máis insiste Pese a habitar en posiciones ideológicas radicalmente opuestas, las advertencias del PP coinciden con el lema que Nunca Máis adoptó el pasado domingo para su manifestación anual por las calles compostelanas. La plataforma in- 13.000 afectados retiran sus denuncias tras cobrar Unos 13.000 perjudicados por la catástrofe ocasionada tras el hundimiento del petrolero Prestige hace ahora cuatro años, han renunciado en 2006 a las acciones judiciales que les pudieran corresponder al haber sido debidamente indemnizados por el Estado. De ello ha informado el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) en un comunicado, en el que ha recordado que las diligencias previas que se siguen ante el Juzgado de Corcubión por presuntos delitos contra los recursos naturales y desobediencia se incoaron el 16 de noviembre de 2002. En relación a este proceso, ha destacado que en la actualidad están imputadas por los hechos investigados cuatro personas, que son el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors; el capitán del buque, Apostolos Mangouras; su jefe de máquinas, Nicolaos Angidolopoulos, y el primer oficial, Irineo Maloto. El TSXG ha asegurado además que se han cumplimentado las 27 comisiones rogatorias que se habían expedido, a excepción de la última de ellas enviada a Grecia, por lo que se espera su cumplimiento, y ha agregado que actualmente los principales esfuerzos están orientados a la práctica de pruebas periciales. Nueva York acoge también otro procedimiento judicial por el hundimiento del Prestige después de la demanda interpuesta por el Gobierno español contra la American Bureau of Shipping (ABS) la empresa que certificó el buen estado del buque para su navegación. sistió en que otra crisis es posible y estamos en las mismas condiciones que hace cuatro años Insisten a su vez en el abandono estructural del mar por no hablar de las 60.000 toneladas de crudo de los vertidos del Prestige que el bipartito almancena en plantas y que todavía no ha comenzado a tratar. Tampoco las cofradías de pescadores están especialmente tranquilas. Mientras que algunas proclaman que los efectos del petrolero son nulos en la actualidad, otras miran más allá, como la de Pontevedra, para denunciar el abandono del Gobierno central ante la posibilidad de que se vuelva a producir un desastre como el que se originó hace cuatro años. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostró convencido de que todavía queda por hacer, especialmente en el plano internacional, para conseguir una protección tan rigurosa en cuanto al tráfico de buques con mercancías peligrosas como la estadounidense, que impide el tránsito por sus aguas de otros posibles Prestige