ABC MADRID 14-11-2006 página 12

12 ESPAÑA La Alianza de Civilizaciones de Zapatero s Los aliados de España MARTES 14 s 11 s 2006 ABC Un inquietante socio para los proyectos de Zapatero Las hijas del primer ministro turco estudian en EE. UU. para que puedan llevar velo s En Turquía está prohibido en la Universidad ENRIQUE SERBETO, ENV. ESPECIAL ESTAMBUL. No hagan ustedes malas interpretaciones se defendía ayer el primer ministro turco, Tayip Erdogán. El Papa es un jefe de Estado y ha sido invitado por el presidente de la República y como personalidad religiosa será atendida por nuestro director de Asuntos Religiosos. Yo no podía permitirme dejar de asistir a la cumbre de Riga de la OTAN, se excusó Erdogan para justificar su decisión de no enrevistarse con Benedicto XVI a pesar de que sí coincidirá con él cuando el Pontífice visite Turquía. En el contexto de la presentación del documento sobre la Alianza de Civilizaciones, esta decisión aparecía un paso en la dirección opuesta, a pesar de sus referencias a que Turquía es un país laico aunque pertenezca a un partido de inspiración islámica. Erdogán es el principal socio del Gobierno español en este proyecto difuso, pero él mismo está obligado a navegar en las aguas procelosas del único país musulmán pero oficialmente laico. No es de extrañar la reticencia de Erdogán a aparecer retratado junto a l Papa, teniendo en cuenta que el año que viene es crucial para la política turca y que Erdogán tiene aspiraciones de convertirse en presidente de la República, para lo cual está tratando de convencer a los militares de sus cualidades republicanas y de su escrupuloso respeto a los preceptos constitucionales. Sus continuas referencias a la figura de Ataturk, el fundador de la Turquía moderna y laica, son parte de esta estrategia, aunque para los militares y los dirigentes políticos que se oponen a sus planes pesan mucho más cuestiones tan sorprendentes para un occidental como el hecho de que la esposa de quien pudiera ser un día el jefe del Estado vista el pañuelo preceptivo para las musulmanas practicantes. Verlo en un acto oficial es algo que en Turquía para muchos resulta sencillamente intolerable. Será un símbolo, pero en Turquía llevamos más de 80 años luchando por símbolos como este comentaba sobre esto un periodista turco. Y de hecho, este es un símbolo muy importante también para Erdogán. Puesto que en las universidades turcas está prohibido que las mujeres se cubran con el pañuelo, él ha decidido que sus dos hijas vayan a estudiar a Estados Unidos para que puedan acudir a clase con la vestimenta que él considera apropiada. También para él se trata de una cuestión de equilibrio, porque había prometido en la campaña electoral de hace cuatro años que eliminaría la ley del velo en las universidades, y puesto que no ha sido posible, hubiera resultado muy complejo para una parte de sus bases que enviase a sus hijas sin pañuelo a clase. En realidad, el temor a ser fotografíado con el Papa tiene que ver precisamente con las bases extremistas que anidan en el seno de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) Erdogán, principal socio de Zapatero en la Alianza AP El partido de Erdogán tiene una fuerte corriente islamista que le obliga a gestos como obviar al Papa en el que hay una corriente fuerte de integrismo islámico. El sábado se celebró el congreso del AKP y se cambiaron los estatutos para hacer más difícil que se presenten candidatos alternativos para dirigir el partido, precisamente para evitar que emerjan esas corrientes radicales. Una imagen de Erdogán con el Papa, después de lo que sucedió con las reacciones hostiles ante el discurso de Ratisbona del Santo Padre, podría ser interpretado como una traición por parte de los extremistas y ésta aprovechada por los militares para entorpercer sus planes políticos. ¿Cuáles son esos planes políticos? Media Turquía cree que se trata de benéficos planes de desarrollo social y económico, y es verdad que en los últimos cuatro años ha dado al país el gobierno más estable de los últimos cuarenta. Pero no son pocos los que creen que Erdogán tiene una agenda secreta en la que la identidad religiosa está por encima de todo, aunque para imponerla tiene primero que controlar todos los resortes del poder y aprovechar la proximidad a la UE para difuminar antes el papel de los militares como gendarmes del kemalismo constitucional. Francia y Austria amenazan a Turquía con la ruptura de la negociación de adhesión MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Mientras Zapatero prometía en Estambul apoyar a Turquía en su ingreso en la Unión Europea, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE continuaron ayer intentando alcanzar un acuerdo sobre la ampliación y se comprobó una vez más que no es que no haya acuerdo, sino que hay países que están dispuestos a suspender las negociaciones. En concreto, los representantes de Francia y Austria amenazaron a Turquía directamente con la suspensión de las negociaciones de adhesión si no levantaba su veto a los barcos y aviones chipriotas en pocas semanas, en virtud del Protocolo de Ankara que las auto- ridades turcas se niegan a cumplir. En este contexto, la Comisión Europea advirtió ayer que si no hay acuerdo el 6 de diciembre tendrá que presentar un informe desfavorable sobre el asunto. El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, volvió a repetir ayer que Turquía entrará en la UE si cumple con los criterios de adhesión, entre los que figuran el mencionado Protocolo de Ankara, por el que Turquía debe abrir sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones grecochirpiotas. Otra de las posibilidades que se barajaron ayer en Bruselas es reducir la negociación a un nivel técnico, es decir, excluyendo las relativas a la conflictiva unión aduanera. Diciembre: mes clave En todo caso, la Presidencia de la UE, este semestre en manos de Finlandia, intentará llegar a un acuerdo con Turquía antes del Consejo europeo de diciembre donde, si no ha habido avances, los jefes de Estado y de Gobierno pueden optar por suspender total o parcialmente la negociación para la amplicación.