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112 LUNES 13- -11- -2006 ABC TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio SINCOPADO Fernando Pérez Product placement Se justifica la legalización del product placement (emplazamiento de producto) Es una realidad en las obras cinematográficas y en las audiovisuales realizadas para televisión, pero los Estados miembros la regulan de manera heterogénea La nueva Directiva define esta forma de publicidad camuflada como: Toda forma de publicidad comercial audiovisual consistente en incluir o referirse a un producto, servicio o marca de manera que aparezca en un programa, habitualmente a cambio de una remuneración LOS OTROS olemos enfrentarnos a la diferencia con deferencia y condescendencia. Procuramos no correr demasiado detrás de lo que se nos escapa. Miramos la desventura ajena de soslayo, por si salpica, y arropamos nuestra conciencia con un edredón relleno de conmiseración obscena. Ahí estamos, calentitos, recostados en nuestro limbo de normalidad, sea eso lo que sea. Por eso escuece el aldabonazo con el que La noche temática bendita anomalía televisiva, aporreó la puerta de bisagras oxidadas que encierra los sentimientos del espectador, sujeto impasible hasta lo imposible. Muy capaces fue un programa de almas tomar, en especial, el documental Hijos de la madre Tierra que recordaba que los auténticos héroes son los que no admiten limitaciones ni imitaciones. Me han dicho que un día mis piernas dirán basta y acabaré en una silla de ruedas. Si no he experimentado nada mientras podía, será una verdadera derrota Habla Ulrich, un joven sin la mitad del brazo izquierdo, con una mano de cuatro dedos que parece una garra, que no tiene fémures y cuyas rodillas están alojadas en el hueco de las caderas. Al vencer sin obstáculos se triunfa sin gloria, decía Corneille. Los diferentes miran de frente. Los otros somos nosotros, los que, como escribió un tal José Alfredo, no saben del dolor, no entienden del amor y nunca han llorado. Sí, los normales S Los consumidores rechazan la propuesta y aseguran que no protege lo suficiente a los menores Los menores, en el punto de mira de la normativa que prepara la Unión Europea ABC Europa se prepara para una nueva legislación audiovisual Hoy comienza en Bruselas el debate de la renovada Directiva de TV Sin Fronteras, que entrará en vigor el próximo año y marcará las reglas para captar publicidad MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los ministros de Cultura y Educación de la UE analizarán hoy la propuesta de la Comisión Europea sobre la nueva Directiva de TV Sin Fronteras. Este debate que, según fuentes comunitarias podría concluir con un apoyo casi mayoritario a la propuesta (Directiva de Servicios Audiovisuales no será del todo vinculante ya que el texto debe contar también con el visto bueno del Parlamento Europeo, trámite que comenzará hoy en Estrasburgo. La previsión de Bruselas es que la nueva directiva podría entrar en vigor alrededor de junio del próximo año, una vez que reciba la aprobación o modificaciones de la Eurocámara y éstas sean, en su caso, ratificadas después por el Consejo de la UE y de nuevo por Estrasburgo en segunda lectura. La nueva directiva supone entre otras cosas liberalizar y flexibilizar la publicidad en televisión, para adaptarla a la evolución tecnológica y comercial del sector europeo audiovisual en palabras de Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información. El texto unifica además las condiciones para todas las empresas que ofrecen servicios de tipo televisivo cualquiera que sea la técnica que usen (radiodifusión, banda ancha, telefonía móvil de tercera generación, etc. A pesar de esta liberalización se seguirán protegiendo los programas para niños, se prohibirán los programas de incitación al odio racial y la publicidad engañosa. En la práctica, y si la directiva sale adelante en los términos en que está redactada, las cadenas de TV podrán interrumpir los programas con anuncios sin esperar a los 20 minutos de intervalo obligado que hay en la actualidad. Además, como ya sucede en Estados Unidos, se abrirá la puerta a la publicidad conocida como emplazamiento de producto lo que supone que en las series, por ejemplo, los actores utilizarán productos de anunciantes. En cuanto a las películas, los actuales 35 minutos que tienen que pasar para que haya una interrupción publicitaria se rebajarían a 30 si se atiende la propuesta de la Presidencia finlandesa de la Unión Europea. Los Estados miembros tendrán a su vez la potestad de legislar sobre la materia para endurecer las condiciones de la publicidad en televisión en su países. Anuncios sin fronteras Los consumidores europeos, agrupados en Beuc, han criticado de plano la propuesta de Directiva ya que, por ejemplo, el emplazamiento de producto supone la desaparición del principio fundamental entre contenido editorial y publicidad ya que, a partir de ahora, los contenidos de los programas entarán puestos a la venta a las empresas publicitarias. Según Beuc entraremos en la era de los anuncios sin fronteras ya que cada programa, cada palabra o cada acción que se vea en televisión será sospechosa de llevar un mensaje promocional o comercial por el que alguien habrá pagado Además, los consumidores creen que la Directiva televisiva no protege suficientemente a los menores. SE VE, SE OYE... Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando ponen hoy en marcha la séptima edición de la campaña solidaria Un juguete, una ilusión que se desarrollará hasta el 5 de enero. Esta iniciativa tiene como objetivo el envío de juguetes a las zonas más desfavorecidas de África, América Latina y Oriente Próximo. Este año se han repartido 240.000 juguetes y se ha dotado a 200 ludotecas gracias a una recaudación récord de 1.447.000 euros. El reto de esta séptima edición es llegar a quince naciones e incrementar el número de juguetes hasta los 400.000. Los países elegidos este año son Haití, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Perú, Marruecos, Benin, Guinea, Malawi, Costa de Marfil, Níger, Líbano y la región del Sáhara. La 2 y el manga La segunda cadena de TVE estena hoy una serie de dibujos animados del género manga que ya ha logrado el éxito en otros países, dando el salto al mundo de los videojuegos entre otras cosas, Zatch Bell El argumento recuerda a los inmortales. Y no es porque los protagonistas no puedan perecer, sino que sólo puede quedar uno TV infantil. Un total de 65 cortometrajes para niños competirán por el premio Unicef a la pieza más educativa en el X Festival Internacional de Televisión de Barcelona (FITB) que se celebra en el Museo de Historia de Cataluña.