Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 13 s 11 s 2006 ABC ÓPERA Lucia di Lammermoor Música: G. Donizetti s Dirección musical: J. Caballé s Dirección de escena: R. Carsen s Escenografía y vestuario: R. Hudson s Iluminación: J. Hoffmann s Intérpretes: P Ciofi, J. Bros, A. Michaels Moore, G. Prestia s Lugar: Teatro del Liceo, Barcelona s Fecha: 11- XI Segovia, pantalla europea Del 15 al 21 de noviembre, Segovia acoge con orgullo y pasión su I Muestra de Cine Europeo, festival que rinde homenaje a José María González Sinde y a Krzysztof Kieslowski POR FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. Segovia, una ciudad que se queda sin salas- -en el último año han cerrado tres- abre en noviembre una ventana al cine europeo de calidad que no ha sido estrenado en España. La I Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces) nace el miércoles con idea de dar a conocer largometrajes del viejo continente avalados por el éxito de público o premiados en festivales. Segovia es una ciudad unida al cine por su tierra, en la que se han rodado títulos como Campanadas a medianoche Orgullo y pasión Patton o Cría cuervos Como cuenta el director de la muestra, Eliseo de Pablos, en los años setenta la ciudad acogía una semana cultural en la que se proyectaban títulos prohibidos por la censura, de forma que muchos españoles se ahorraron el viaje a Perpiñán para ver obras como El Decamerón y La gran comilona José María González Sinde, personaje fundamental del ci- Gris locura PABLO MELÉNDEZ- HADDAD Un ambiente caldeado presidió el estreno de esta Lucia en un Liceo que recibió al público con antidisturbios desplegados a las puertas del coliseo prestos a contener una manifestación de simpatizantes de CiU que protestaban por el futuro tripartito que llegará a la Generalitat, y que abuchearon sonoramente la llegada tanto de los Duques de Palma como de los miembros del actual Gobierno autonómico. También hubo abucheos al final de la representación, estos de parte de un público que protestó en contra de la puesta en escena de Robert Carsen, que trasladaba de manera literal el desequilibrio psicológico de la protagonista a la escenografía; una propuesta llena de obviedades: suelo desequilibrado, inestabilidad horizontal, punto de fuga acusado con un cielo hermoso como escape a este grisáceo mundo de Lucia... Patricia Ciofi, que reemplazó a una enferma Edita Gruberova, fue recibida con ovaciones por su adecuada y personal caracterización: la soprano italiana lo dio todo para convencer y emocionar, llegando sin problemas a los sobreagudos, controlando la coloratura y empapando su canto con una gran carga dramática; su discreta proyección resultó favorecida con una de las virtudes de la escenografía, que actuaba como bocina de resonancia. Josep Bros confirmó su consagración como uno de los tenores de referencia en el estilo, diciendo su texto con absoluta sapiencia y salpicando su Edgardo de arrestos heroicos. Anthony Michaels- Moore, en la huella de Fischer- Dieskau, fraseó con gusto y adecuación; Giacomo Prestia impuso su vozarrón como un concentrado Raimondo; Mireia Pintó dibujó una perfecta y diligente Alisa, mientras Vicente Ombuena aparecía como un lujo de Arturo. Josep Caballé, desde el podio, concertó con eficacia y absoluta entrega hacia los cantantes, resolviendo sobre la marcha alguna descompensación y atreviéndose incluso con ambiciones interpretativas consiguiendo, por ejemplo, un sexteto brillante. El arrebato personal, en todo caso, tendrá que dejarse para otra ocasión. Krzysztof Kieslowski, director de Azul y La doble vida de Verónica protagonista de la muestra ne de la transición y hombre de cine integral como lo definió De Pablos, compartirá protagonismo con Kieslowski. El productor, director y guionista español, fallecido en 1992, será homenajeado en un acto presentado por Emilio Gutiérrez Caba y Fiorella Faltoyano. Muces proyectará cinco de sus trabajos: A la pálida luz de José Luis García Sánchez. Dentro del cine europeo, destacan la películas de Olivier Assayas, Aki Kaurismäki, Manoel de Oliveira, István Szabó y Theo van Gogh. Por último, la sección La mirada necesaria dirigida a los jóvenes y comentada por profesores especializados, ofrecerá El espíritu de la colmena de Víctor Erice; El regreso de Anderi Zvyagintsev; La gran comilona de Ferreri; y Los cuatrocientos golpes de Truffaut. Otra de las actividades que la nueva muestra de cine ha puesto en marcha es un concurso de guiones, cuyo jurado estará presidido por Ángeles González Sinde. El primer premio, dotado con 9.000 euros, incluye la lectura dramatizada del guión ganador por parte de actores profesionales en el acto de clausura de la muestra. El director polaco Krzysztof Kieslowski, fallecido hace diez años, estará presente en Segovia con dos exposiciones, una formada por fotografías tomadas por el cineasta en la ciudad de Lodz y otra integrada por los carteles de sus películas. Además, se proyectarán tres de sus filmes nunca vistos en España: De la ciudad de Lodz su trabajo de diplomatura en la Escuela de cine; Primer amor mediometraje de 52 minutos, que fue su primer trabajo para la televisión; y Personal película de 72 minutos con la que el director polaco empezó a ser reconocido de forma internacional. Cartel de Blind Chance de Kieslowski de la luna dirigida por él mismo, Asignatura pendiente Solos en la madrugada y Las verdes praderas de José Luis Garci, y Queridísimos verdugos de Basilio Martín Patiño. En total, en Segovia podrán verse 40 películas de 24 países, que sumarán 73 proyecciones. De Pablos explicó que con el cine español no se ha podido seguir el mismo criterio que con el europeo- -películas de calidad inéditas en nuestro país- por lo que se ha optado por títulos no estrenados, mal estrenados o sin una distribución significativa La cosecha española de la sección oficial incluye Vete de mí de Víctor García León, el documental experimental La niebla en las palmeras de Carlos Molinero y Lola Salvador, y María querida