ABC MADRID 13-11-2006 página 81

ABC LUNES 13- -11- -2006 Mark Withers convierte a los niños en pequeños compositores durante unos días 81 El artículo de la discordia Los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña Esta disposición adicional, situada en el último tramo del nuevo Estatut de Cataluña y sobre la que pesan tres recursos de inconstitucionalidad presentados por Aragón, Valencia y Baleares, abre la puerta a una nueva polémica Marga Torrejón Lasheras Presidenta de la Asociación de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos de Aragón HABEMUS PATRONATO DEL ACA or fin, después de 20 años se va a constituir el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón (ACA) por fin nuestro Gobierno, una vez pasadas las elecciones catalanas, ha dado luz verde al real decreto que contempla la creación, organización, composición y funcionamiento del Patronato. El texto es muy similar al de otros Patronatos de Archivos- -por ejemplo, el del Archivo de Indias, creado en junio de 2005- -pero en el del ACA hay un párrafo en el que es preciso detenerse y prestar mucha atención: Entre las principales funciones del Pleno están la emisión de un informe preceptivo sobre cualquier salida permanente de fondos del Archivo... ¿Los redactores del real decreto temen la salida de fondos del Archivo? Casualmente eso es lo P Un patronato intercomunitario dependiente de Cultura supone un traspié para ERC que nos tememos muchos profesionales de los Archivos- -y mucha más gente también- -si nos atenemos a lo que viene expresado en la Disposición Adicional Decimotercera del Estatuto de Cataluña: Los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña. Para la gestión eficaz del resto de fondos comunes con otros territorios de la Corona de Aragón, la Generalitat debe colaborar con el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, con las demás Comunidades Autónomas que tienen fondos compartidos en el mismo y con el Estado a través de los mecanismos que se establezcan de AFP y YOLANDA CARDO Arriba, José Montilla flanqueado por sus socios en el tripartito, Joan Saura y Josep Lluís Carod Rovira. Abajo, vista de la nueva sede del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona tural con sede en la capital catalana que depende directamente del Gobierno central. La postura de los nacionalistas catalanes coincide con la que defiende la Asociación de Archiveros de Cataluña, colectivo que desde hace tiempo viene demandando un nuevo perfil para el centro documental. Según esta asociación, los fondos del Archivo Real de Barcelona y el Consejo de Aragón, así como la documentación referente a Valencia y Baleares, deberían estar regidos por el patronato, mientras que la Generalitat ingresaría en el Sistema de Archivos de Cataluña todos aquellos grupos de fondos generados por instituciones, administraciones y personas particulares catalanas. Dentro de esta categoría entrarían todos aquellos documentos agrupados actualmente en las secciones conocidas como Generalidad de Cataluña Órdenes religiosas Protocolos Notariales Delegación de Hacienda y Diversos y colecciones Esta última, depositaria de todo el material ingresado desde 1814 hasta la actualidad, incluye mapas, planos, los códices medievales de los monasterios de Sant Cugat del Valles y Ripoll, documentación relativa a la Gobernación General de Cataluña y la Junta Superior de Cataluña. Los archiveros catalanes también sostienen que la titularidad del archivo de la Generalitat de Cataluña histórica, suprimida por Felipe V en 1714, corresponde a la Generalitat, y dicho fondo debe ingresarse en el Archivo Nacional de Cataluña. ¿Hemos olvidado que tres comunidades han interpuesto un recurso de inconstitucionalidad a este artículo del Estatuto catalán? ¿Será capaz el Patronato de evitar la disgregación de los fondos? mutuo acuerdo Una vez leído esto, las preguntas surgen una detrás de otra y además no tienen respuesta por ahora: ¿Qué y cuáles son los fondos propios? ¿cuáles son los fondos comunes? ¿quién va a determinar cuáles son unos u otros? ¿el Patronato será el encargado de resolver estos asuntos? ¿el Pleno del Patronato emitirá ese informe preceptivo de que se habla para la salida de fondos del Archivo? ¿hemos olvidado que tres Comunidades Autónomas han interpuesto un recurso de inconstitucionalidad a este artículo del Estatuto catalán? ¿el Patronato esperará para tomar decisiones a que se resuelva el recurso? ¿será capaz el Patronato de evitar la disgregación de los fondos? Son demasiadas preguntas y, de momento, pocas respuestas. Recibimos con alegría la creación del Patronato pero tendremos que estar atentos para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Actualmente nos puede más el escepticismo que el entusiasmo. Deseamos que el ACA, propiedad y herencia de los ciudadanos catalanes, aragoneses, valencianos y baleares, sea gestionado desde la igualdad de derechos y de deberes, desde el acuerdo consensuado, pacífico y armonioso del que habla la señora ministra de Cultura. Aragón, Valencia y Baleares recurrieron ante el TC las ambiciones de Cataluña ABC ZARAGOZA. La constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, con la que el Gobierno pretende neutralizar la tensión territorial generada por las ambiciones de Cataluña sobre este centro estatal, no ha frenado los recursos de inconstitucionalidad que mantienen las otras tres Comunidades afectadas: Aragón, Valencia y Baleares contra el Estatuto de Autonomía catalán. Pese a ser del mismo color político que Pasqual Maragall y José Montilla, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, mantiene con firmeza su oposición a la redacción que da el Estatuto a la parte que se refiere al Archivo y que considera una apropiación de unos fondos que se nutren de documentos de cuatro Comunidades. La consejera aragonesa de Cultura, Eva Almunia, destacó el orgullo y la satisfacción de esta Comunidad por la creación de un Patronato en el que las cuatro regiones participan en pie de igualdad pero fuentes de su Departamento aclararon que ello no afecta al recurso presentado ante el Constitucional. Mientras haya posi- Marcelino Iglesias mantiene su oposición a la redacción que da el Estatut a la parte que se refiere al Archivo, y que considera una apropiación de unos fondos que se nutren de cuatro comunidades bles agresiones contra Aragón, se mantendrán los mecanismos de defensa necesarios, señalaron. En el caso aragonés, la polémica de este Archivo se suma al conflicto pendiente por las obras de arte de las parroquias de la Franja Oriental, lindante con Cataluña, que Lérida retiene en su Museo Diocesano. El enfrentamiento entre Aragón y Cataluña llevó a la suspensión de Iglesias- -con el apoyo de todos los partidos de la Comunidad- -de la Eurorregión impulsada por Maragall a ambos lados del Pirineo. Igualmente, el consejero valenciano, Alejandro Font de Mora, ha destacado la paridad entre las Comunidades del Patronato que ha defendido Francisco Camps. El secretario general de la Consejería de Educación de Baleares, Sebastiá Vanrell, espera que la futura constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón suponga que el Gobierno tiene la voluntad de que sus fondos permanezcan unidos dentro de ese organismo, según declaró en su día a la agencia Efe.