ABC MADRID 13-11-2006 página 52

52 MADRID LUNES 13 s 11 s 2006 ABC El 40 por ciento de la fauna de los parques ha desaparecido, según el PSOE ABC MADRID. El 40 por ciento de la fauna de los grandes parques de Madrid ha desaparecido denunció ayer el responsable de Medio Ambiente del grupo municipal socialista, Pedro Santín. El edil responsabiliza de esta circunstancia a las obras y a la agresiva política medioambiental del Gobierno de Gallardón El ruido, la contaminación, el polvo y la suciedad son, según el edil socialista, los que destruyen el hábitat natural de estos animales, por lo que exigió la inmediata puesta en marcha de un plan de protección de la fauna autóctona. Pedro Santín aseguró que la mayor parte de los patos, cisnes, ardillas, perdices y liebres que vivía en libertad en la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, El Retiro o en el río Manzanares ha muerto en los últimos cuatro años por falta de alimento, desprotección y por agresiones a su entorno En 1997, se soltaron 300 perdices rojas y 50 liebres en el Encinar de San Pedro, en la Casa de Campo, dentro del Plan de Rehabilitación de este parque, pero, según el concejal, no sólo no ha aumentado el número de animales, sino que prácticamente han desaparecido por enfermedades, el continuo acoso de perros y la caza furtiva Las ovejas salvaron las obras de la M- 30 por una pasarela Esta podría ser la última edición de la Fiesta de la Trashumancia, dados los problemas con que se han enfrentado sus responsables POR SARA MEDIALDEA FOTOS CHEMA BARROSO MADRID. Como dijo el poeta, cualquier tiempo pasado fue mejor. Eso habrían pensado ayer, de tener uso de razón, las mil ovejas trashumantes que, llegadas del norte, atravesaron Madrid en su viaje hacia los cálidos prados de Monfragüe. El rebaño repetía, por decimotercera vez, la ruta, en una ya tradicional reivindicación del uso y la conservación de las cañadas reales. Pero, lo dicho: nada es lo que era. De momento, las reses se han pasado casi una semana inmovilizadas -es un decir- -en la Casa de Campo, por orden del Seprona, el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil. Agentes de patrulla en Arganzuela inspeccionaron el rebaño el día 7 de noviembre, cuando pastaba en la Casa de Campo. Ataques de gatos salvajes Las cinco cigüeñas que vivían en este parque también han muerto por ataques de gatos salvajes asentados alrededor del Centro de Recuperación de Aves. El número de ardillas se ha reducido a diez, que han tenido que ser recluidas en los Centros de Protección de la Fauna de la Casa de Campo. Respecto a otras aves, hay, dice, un 30 por ciento menos de gorriones, por las fumigaciones indiscriminadas del arbolado, las podas masivas, y las obras en la ciudad. La destrucción de 20.500 árboles y 120 hectáreas de zona verde por las obras de la M- 30 está acabando con los nidos añadió Santín, quien también señaló que por esta misma causa, 450 patos y cisnes que vivían desde 1984 en el curso del Manzanares han desaparecido Finalmente, el concejal de Medio Ambiente lamentó la pérdida total de las ardillas del Retiro. En 1997 se introdujeron en este parque 145 ejemplares, en 2001 el número se había reducido a 20 y desde 2003 no ha vuelto a verse ninguna concluyó Santín. Primero, los documentos Según reza el parte del Seprona, se solicitó al responsable del rebaño la siguiente documentación: la cartilla ganadera, la guía sanitaria, el libro registro de tratamiento sanitario, el sistema de identificación y el registro de los animales de la especie ovina, además del contrato con el Ayuntamiento de Madrid para pastar en la Casa de Campo Papeles que no se presentaron, dice el informe oficial, por lo que el rebaño quedó inmovilizado hasta que el propietario presentara los documentos. Documentos que, por supuesto, existían, pero el pastor no llevaba encima- -habida cuenta de la lista de lo solicitado, hubiera necesitado una carretilla para ello- El caso es que los papeles se presentaron en regla pocos días después, el sábado, y el rebaño pudo salir, tal y como estaba previsto, ayer domingo sobre las 9 de la mañana. Pero Madrid no es la que era otros años: las obras de la M- 30 Un niño intenta tocar las ovejas, durante su paseo por las calles del centro capitalino están ya muy avanzadas, y especialmente en la zona de la avenida de Portugal, donde la carretera se está soterrando. Tan complicado está el paso que hubo de habilitarse una pasarela para que las ovejas cruzaran por allí. porque los animales tenían miedo. Lo hicieron finalmente, en fila de a dos y manifiestamente en contra de su voluntad. Y aún peor fue el caso de los mulos que acompañaban al rebaño: fue precisa la ayuda de varios de los obreros que trabajan en la zona para empujarlos y que hicieran el camino sobre la zona en obras. Después, las obras Pero las ovejas tienen como natural pisar sobre hierba o sobre tierra, incluso sobre riscos si las apuran. Una pasarela metálica era mucho pedirlas; costó lo suyo que la atravesaran, Las reses pasaron sobre el puente en fila de a dos y con mucho miedo; a los mulos los empujaron los obreros Ayuda para los mulos Los obreros también hicieron lo posible por acondicionar aquello para que los animales pudieran pasar con las menores dificultades, colocando plásticos en las partes de la pasarela que resultaban más res-