ABC MADRID 13-11-2006 página 44

44 ECONOMÍA LUNES 13 s 11 s 2006 ABC E. ON presenta esta semana a la CNMV el folleto definitivo de su opa sobre Endesa ABC MADRID. E. ON presentará esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto definitivo de su oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100 del capital de Endesa, que recogerá el precio inicial de su oferta (27,5 euros por acción) y, con toda probabilidad, el compromiso de elevarlo en el trámite final a sobre cerrado a un mínimo de 35 euros por acción y la aceptación de las nuevas condiciones, según fuentes del grupo alemán que cita Ep. La compañía alemana ha estado en contacto con el organismo que preside Manuel Conthe a lo largo de los últimos días y continuará las conversaciones en los próximos para perfilar los últimos detalles y los cambios del nuevo folleto, después de que el Gobierno modificara las condiciones impuestas a su oferta. Desde E. ON precisaron que el folleto definitivo se presentará ante el organismo supervisor del mercado cuando éste le comunique que ya cuenta con todos los requisitos pertinentes y todos los cambios necesarios, para poder ser aprobado por el consejo de administración de la CNMV lo que previsi, blemente sucederá el próximo jueves. El pasado 2 de octubre E. ON presentó un folleto preliminar donde continuaba condicionando el éxito de su opa a conseguir una aceptación del 50,01 del capital de Endesa y a la modificación de los estatutos de la eléctrica, que limitan los derechos de voto a un 10 del accionariado. Clos mantendrá las primas a la eólica y subirá incentivos al resto de renovables Iberdrola, Gamesa y Acciona han realizado inversiones millonarias en los últimos años A. L. D. J. G. MADRID. Todo parece indicar que el Gobierno ha cambiado de opinión respecto a la futura retribución de las energías renovables y que al menos mantendrá la de las eólicas y previsiblemente aumente el resto, como las de biomasa o las solares, según todos los datos a los que ha tenido acceso ABC y las más recientes declaraciones del nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos. Las propuestas iniciales elaboradas por Industria para reducir las primas a las empresas que han invertido en energía eólica, sobre todo Iberdrola, Acciona y Gamesa, aunque hay más compañías, eran un callejón sin salida para estas empresas ya que penalizaban las posibilidades que tiene el sector energético español para disminuir la dependencia exterior y las emisiones de gases de efecto invernadero, según han manifestado fuentes próximas a estas compañías con gran presencia en renovables. Estas mismas fuentes añaden que recortar las subvenciones a la eólica fue uno de los campos de batalla del anterior secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura, que apostaba por establecer un techo de precio máximo a las primas eólicas Sin embargo, parece que se ha producido un cambio, con la llegada al Ministerio de Joan Clos y también con el acceso de Ignasi Pla a la Secretaría General de la Energía. Intervención del Senado El ministro de Industria ha declarado en el Senado que no se van a disminuir las primas a la generación de energías renovables, sino que se van a incrementar los incentivos a la generación de aquellas energías que todavía no resulten suficientemente atractivas Por tanto, todo parece indicar que el decreto de Fernández Segura no va a pasar el filtro y va a ser modificado con un doble objetivo: no perjudicar a las empresas que apuestan por el sector eólico y lograr el objetivo de instalar hasta 20.000 MW (megavatios) de potencia en 2010, tal como establece el Plan Nacional de Energías Renovables. Apoyos directos Hay que recordar que la Ley del Sector Eléctrico del año 1997 define un régimen especial para la retribución de generación renovable basado en apoyos directos al precio, a través de un sistema de tarifas y primas, lo que precisamente llevó a muchas empresas a invertir en este sector. No hay más que ver el grado de cumplimiento del plan por subsectores: en energía eólica está en el 49 mientras que en biomasa eléctrica apenas supera el 18 y en energía solar no El plan de energía eólica se ha cumplido en un 49 logra despegar ni al 1 La citada ley y su desarrollo reglamentario establecen que las primas y precios a cada una de las tecnologías deben definirse para asegurar una rentabilidad razonable de las inversiones, coherente con la retribución de la actividad. En el caso de la opción de mercado, en la que actualmente se encuentra la práctica totalidad de generación eólica en España, la retribución es la suma del precio efectivo del mercado, una prima y un incentivo adicional, junto con una serie de complementos. Por ello, la rentabilidad de las inversiones en eólica depende del momento en que las hicieron las empresas. Cuanto más recientes han salido más caras y las más antiguas fueron más baratas. JUAN PIEDRA Ayuda para Iberdrola También esta semana Iberdrola podría lanzar su opa sobre la británica Scottish Power, operación que cuenta con el respaldo de su consejo de administración. Según publicaba ayer The Independent la eléctrica española puede contar con el asesoramiento y el apoyo de la firma financiera holandesa ABN Amro para formular su oferta. El rotativo apunta que la posible operación supondría un importe de 12.000 millones de libras (unos 17.850 millones de euros) dado que se formularía a unos 800 peniques por acción. El diario indica que el interés de la eléctrica se centra en los negocios que Scottish Power tiene en Gran Bretaña y apunta incluso que podría vender el resto después de cerrar la eventual compra de la británica. ma gratuita. De hecho, el reparto de derechos de emisión gratuitos por instalaciones planteado en el borrador del Plan Nacional de Asignación (PNA) español para el periodo 2008- 2012, presentado el pasado mes de julio, favorece a las centrales térmicas de carbón que por su edad estarían ya amortizadas y que más CO 2 emiten, y discrimina a las nuevas plantas de gas natural, con dos tercios menos de emisiones de gases de efecto invernadero que las primeras. Las centrales de carbón recibirían a lo largo del periodo 2008- 2012 alrededor de 60.000 euros por MW instalado al año, mientras que a las centrales de ciclo combinado de gas sólo se les darían 14.000 euros anuales por cada MW Otras primas Sin embargo, las primas a las renovables no son las únicas que existen en el sistema eléctrico español. Sin ir más lejos, el carbón se encuentra fuertemente subvencionado, tanto con las ayudas directas del Plan Nacional de la Minería como con los derechos de emisión de CO 2 asignados de for- Guerra Endesa- Iberdrola Hay que recordar al hablar de este tema el fuerte enfrentamiento de hace algo más de un par de años entre las dos mayores eléctricas, Endesa e Iberdrola, por las restricciones de CO 2 derivadas de la aplicación del protocolo de Kioto en la normativa española, que dio lugar al plan de asignaciones.