ABC MADRID 13-11-2006 página 26

26 ESPAÑA LUNES 13 s 11 s 2006 ABC La televisión de Castilla- La Mancha se come 350 millones de euros en sólo cinco años VALLE SÁNCHEZ TOLEDO. El Ente Público de Radio- Televisión de CastillaLa Mancha, que nació hace cinco años con un presupuesto de doce millones de euros, ha supuesto para las arcas regionales un gasto de 348,8 millones de euros, que en pesetas suponen la astronómica cifra de 58.200 millones. La televisión regional ya llegó a Castilla- La Mancha entre la ilusión de los que confiaban ciegamente en el proyecto y la controversia de aquellos que veían que no era necesario un ente de estas características en una región con tantos déficits en aspectos más importantes para los ciudadanos. En medio de la polémica, se eligió para llevar el barco del ente a Jordi García- Candau, que llegaba con el antecedente de haber dirigido Televisión Española en la época de Felipe González. Y más críticas se desataron cuando, ocho meses después y tras insistentes peticiones del PP, se conoció que su sueldo- -22 millones anuales de las antiguas pesetas en 2001- -era el más alto de todos los cargos públicos de la región, incluido el de presidente. También polémicos fueron los procesos de contratación de los trabajadores a través de una empresa privada, un hecho que fue criticado con dureza por los sindicatos UGT y CC. OO. Pese a las últimas lluvias, las embarcaciones deportivas se agolpan en las pocas zonas que aún quedan con agua ABC El Mar de Castilla se queda en charca de ranas La Confederación del Tajo acaba de dar el último rejonazo al viejo sueño del Mar de Castilla No acometerá, por inviable el azud que parte de la comarca alcarreña reclama desde hace décadas POR FERNANDO ROJO SACEDÓN. Las últimas lluvias no han aliviado el paisaje de desolación que los embalses de Entrepeñas y Buendía presentan por la sequía. La carencia de agua (sólo 259 hectómetros cúbicos, según la última medición, cuando la capacidad total es de 2.474) obliga a agolparse en los recodos del cauce del río a las embarcaciones deportivas que han sobrevivido a la crisis. Poco queda ya en estos pueblos, a caballo entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, de la modesta pero floreciente industria turística que surgió en las décadas de los setenta y los ochenta, pero que fue languideciendo desde principios de los noventa con los continuos y cada vez más abundantes trasvases de agua a la cuenca del Segura. Da lo mismo que llueva, pronto se llevarán el agua a Murcia repiten con resignación los vecinos de la zona, que tantas veces han visto viajar el preciado líquido a cientos de kilómetros de distancia mientras ellos tenían que ser abastecidos con camiones cisterna. El último envío de 12 hectómetros cúbicos- -aprobado por el Consejo de Ministros cuando las presas aún estaban cerca del límite de 240 por debajo del cual no se puede trasvasar- -los ha sumido en el derrotismo. Tampoco albergan demasiadas esperanzas en que la situación se vaya a solventar con el acuerdo firmado por PSOE y PP para que el Estatuto de Castilla- La Mancha fije en 2015 la derogación del trasvase. Sospechan que si el agua no viaja al Segura lo hará hacia la cuenca del Guadiana, concretamente a la provincia de Ciudad Real, para abastecer los casinos y los campos de golf que se construirán en el parque temático del Reino de Don Quijote En Sacedón, el principal municipio de la zona, saben que la única baza que les queda es la del turismo. Pero es imposible mantener una industria que no sólo depende del cielo, sino también de las decisiones políticas que se toman en Madrid. Por eso, el alcalde, Juan José Alcalá, del PP, viene promoviendo una solución para que, por fin, los alcarreños puedan beneficiarse de los embalses: construir un gran azud en el paraje de Entrepeñas conocido como Boca del Infierno que garantizaría el mismo nivel de agua todo el año con independencia de si se aprueban o no más trasvases. Dicho proyecto, que permitiría a Sacedón tener un paseo marítimo un puerto e incluso una playa ha sido rechazado esta misma semana por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) José María Macías, quien asegura que la propuesta es una obra absolutamente inviable De hecho, llegó a decir que lo que el alcalde pretende es construir otra presa casi como la de Entrepeñas Según sus datos, el azud se situaría entre los 75 embalses mayores de España, tendría una altura de 50 metros y precisaría el vaciado previo de los pantanos de la cabecera del Tajo. Macías ofreció como alternativa hacer un azud viable, en un sitio más cercano y de una manera lógica Perfectamente viable Pero Alcalá no se conforma con el azud de 12 hectáreas que le ofrece la CHT. Lo define como una charca de ranas que, según él, no solucionaría el problema. Defiende que su proyecto, el que quiere el pueblo de Sacedón es perfectamente viable pero no se hace porque, evidentemente, cuesta más de lo que tendrían que gastarse para hacer la charca que ellos quieren El alcalde niega que haya que vaciar los embalses- -pues el azud se haría en una zona que lleva seca más de un año- -y anuncia que pronto tendrá en sus manos un informe técnico que le da la razón. Críticas de la oposición Los consejeros del PP en el Ente Público han denunciado que el director general se niega a explicar en qué se han gastado los casi 350 millones que ha costado la televisión regional desde su creación. Y es que no se conoce ni el sueldo actual del director del ente, que se debe haber incrementado aunque sólo sea el IPC, ni lo que ganan las estrellas de la cadena, muchas de ellas contratadas a través de productoras, como Constantino Romero, Ramoncín, Irma Soriano, Teresa Viejo o Belinda Washington. Según el PP, el compromiso cuando se creó era de un gasto de 3.000 pesetas por habitante y 5.100 millones de pesetas al año. Y, sin embargo, en la actualidad, el gasto es de 4.992 pesetas por habitante y 11.548 millones de pesetas previstos para 2007. Además, el PP denuncia que la radio y la televisión de Castilla- La Mancha son de las más caras de España ya que de los 69,4 millones presupuestados, 55,4 los pagamos los castellano- manchegos de nuestro bolsillo El PP denuncia el desvío de las inversiones a otras zonas La diputada nacional del PP por Guadalajara María Angeles Font denunció esta semana el desvío hacia otros proyectos en La Mancha de 25 de los 29 millones de euros que había consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 para los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía. Según los populares, dicha operación se ha llevado a cabo mediante la aprobación de varias enmiendas del PSOE, en las que se recogía la detracción de esos 25 millones de euros para el abastecimiento de los núcleos por los que pasa la tubería del trasvase Tajo- Segura, los ramales de la Llanura Manchega y el Plan Especial del Alto Guadiana. Font calificó de desvergüenza estas enmiendas y la actuación de los parlamentarios del PSOE por Guadalajara y, aunque según reconoció ya han sido aprobadas en el Congreso, anunció que su formación interpondrá las medidas oportunas en el Senado para intentar solventar la situación. Según Font, esto demuestra que ni antes había un plan de desarrollo para esta zona ni lo va a haber ahora, y afirmó que es como el timo del tocomocho