ABC MADRID 13-11-2006 página 20

20 ESPAÑA La corrupción urbanística LUNES 13 s 11 s 2006 ABC RED DE EMPRESAS QUE INVESTIGA EL JUEZ Juan Ángel Muñoz Madrid Fiscal Format Consulting Compra y venta de terrenos Contrato del pelotazo Joaquín Tejeiro Pedro A. Torrejón Ámbito de Mercado S. L. (Seseña) Envío de un fax con el contrato Vita Nova Castiman S. L. (Aranjuez) Ámbito Gestión S. L. (Ciempozuelos) Pradogest S. L. (Ciempozuelos) Contrato del pelotazo Esprode (Madrid) Ángulo de Inversiones (Madrid) Ciempozuelos Gestión S. L. (Madrid) Confirmación de solicitudes de créditos Verifica (Las Rozas) Promociones Kimuso Española de Charter Esprode (Guadalajara) Gestión Turística Castellano Manchega (Guadalajara) Promoción y Construcción y Reformas Precore (Torrejón de Ardoz) Sugessa Gestión (Madrid) Participaciones Esprode (Madrid) Fco. Javier Castillo Promoción y Desarrollo Coproin (Rivas) Urbeges Desarrollos (Madrid) PJL Promociones y Construcciones S. L. Esprode Estudios Russell (Apoderado: Fco. Javier Trompeta Ors. Presidente del Club Deportivo Ciempozuelos) La trama urbanística entre los ex alcaldes de Ciempozuelos y Esprode llega a Seseña El administrador de Format Consulting, la otra empresa del contrato del pelotazo tiene una asesoría fiscal que trabajaba para el encarcelado Torrejón C. HIDALGO M. OLIVER MADRID. Dos de las piezas clave del puzzle del caso Ciempozuelos el ex alcalde socialista Joaquín Tejeiro, encarcelado, y la promotora Esprode- -que aparece en el contrato firmado por el primero mediante el cual cobraría una comisión de 40 millones de euros por lograr una recalificación- tienen un punto en común: Seseña. Mientras que el juez investiga si Tejeiro llegó a cobrar la polémica comisión, la localidad toledana, pese a su pequeño tamaño, es escenario de algunas de las actividades profesionales de Tejeiro y Esprode. Se trata de la punta del iceberg de un entramado que se resume de la siguiente manera: yo objeto social es la organización, asesoramiento y gestión de cursos, congresos y conferencias, así como la formación profesional en general; la gestión e inversión inmobiliaria, por tanto, la compra, venta, permuta y arrendamiento. Esta empresa, de la que Tejeiro es administrador único, fue escriturada el 21 de agosto de 2000 por el notario Francisco Segura Ortega, el mismo que se encargó de escriturar una venta, por parte de Kimuso- -integrada por Esprode- -a Format Consulting, a la que el ex alcalde decía que representaba en el contrato del pelotazo Se trataba de una transacción de terrenos rústicos, también en Ciempozuelos, firmada sólo cuatro meses antes de que Tejeiro se adjudicara por escrito la millonaria comisión. En su declaración ante el juez, Tejeiro dijo que el gestor de Vita Nova Castiman era Pedro Antonio Torrejón, el otro ex alcalde encarcelado. Sobre otra de sus empresas, Ámbito de Mercado, el imputado reconoce que fue socio de ella. Concretamente, aparece como apoderado. Además de la gestión de servicios comerciales y mercantiles y la compraventa y arrendamientos de parcelas y solares, entre otros objetos sociales, esta empresa se dedica al comercio al menor de carburantes. Un ejemplo de ello es la gasolinera que gestionó en el municipio de Alcobendas. Precisamente, Ámbito de Mercado tiene su sede social en Seseña (Toledo) localidad en la que también posee el 50 de una vivienda, según él, procedente de una herencia. Finalmente, Tejeiro Martino es administrador de Ámbito de Gestión, dedicada a la organización, asesoramiento y gestión de cursos, congresos y conferencias, así como a la formación en general. ba en la actualidad servicios de localización y venta de pisos. Hay que recordar, sin embargo, que el propio Tejeiro dijo que su amigo era el gestor de Vita Nova Castiman. Francisco Javier Castillo (Presidente de Esprode) Niega que la firma que aparecía en el contrato del pelotazo junto a la de Tejeiro fuera la suya. La promotora también tiene intereses en Seseña: comercializa actualmente la promoción Las Lomas de Seseña Además, en esa localidad también ha adquirido suelo para levantar en el futuro 190 viviendas unifamiliares. Castillo, además de presidente de Esprode, aparece en otras 16 sociedades. Entre ellas, Kimuso S. A. Esta sociedad, participada junto a Stu- dios Russel y PJL Promociones y Construcciones, tenía un 33 de los terrenos del Sector 1 del Cerro de los Sotos de Ciempozuelos que fueron objeto de una transacción de compraventa con Format Consulting. Precisamente, el administrador mancomunado de Russel es Francisco Javier Trompeta Ors, presidente del Club Deportivo Ciempozuelos, empresario de plazas de toros y viejo conocido de Tejeiro y Torrejón. El pasado enero, éste último tomaba parte en la inauguración del nuevo estadio del equipo local. Trompeta Ors también aparece en entre los administradores de otra empresa a la que está ligada Castillo: Studios Drum S. L. Juan Ángel Muñoz García (Administrador de Format Consulting) Su supuesto papel en la trama puede ser más relevante de lo que parece. Fue su empresa, Format Consulting, la que decía representar Tejeiro en el contrato del pelotazo Sin embargo, en su declaración ante el juez, Tejeiro aseguró que la suplantó porque la conocía de oídas Sin embargo, Muñoz García ha reconocido ser amigo de Tejeiro desde 1992 y, lo que es más sorprendente, que, desde ese mismo año, le hace la declaración de la renta anual a Pedro Antonio Torrejón, el otro alcalde encarcelado. Pedro Antonio Torrejón (Alcalde de Ciempozuelos desde 2003 hasta el pasado octubre, también en prisión por cohecho y blanqueo de capitales) Sobre el papel, sólo aparece como apoderado de Pradogest S. L. dedicada a la consultoría y asesoramiento en gestión contable, económica, fiscal, jurídica, laboral y administrativa. En concreto, es la gestora que administra su negocio como consultor de centros médicos y las tres peluquerías que lleva su mujer. Pero es que, además, Torrejón dijo ante el juez que Pradogest también realiza- Joaquín Tejeiro Martino (Alcalde de Ciempozuelos por el PSOE entre 1991 y 1995, actualmente en prisión, acusado de cohecho y blanqueo) El que pudiera ser cerebro de toda la trama aparece, oficialmente, como miembro de tres empresas: Vita Nova Castiman, con sede en Aranjuez y cu- El juez investiga el entramado de empresas que convergen en esta red de corrupción Uno de los socios de Francisco Javier Castillo es el presidente del Club Deportivo Ciempozuelos ABC Protecovi Gestión de Viviendas (Madrid) Sadepro Proyectos (Madrid) Studios Drum (Madrid)