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50 ECONOMÍAyNEGOCIOS Perfil DOMINGO 12 s 11 s 2006 ABC REVISTA DE PRENSA Bernd Pischetsrieder s Presidente de Volkswagen Carlota Fominaya Porsche se pone al volante del grupo Volkswagen Pischetsrieder abandona el consorcio de Wolfsburg sin haber logrado poner en marcha un drástico programa que entre otras cosas incluía 20.000 despidos y la ampliación de las jornadas laborales POR RAMIRO VILLAPADIERNA BERLIN. El mayor fabricante europeo de automóviles no ha ofrecido motivos, pero tras el despido del que era presidente desde 2002, acordado al uso alemán entre el consejo de administración y los representantes sindicales, los expertos ven la mano del primer accionista del grupo, el veterano nieto del fundador de Porsche, Ferdinand Piëch. Éste había insinuado hace sólo seis meses, con motivo de la negociación del nuevo contrato de Pischetsrieder hasta 2012, que el presidente estaba perdiendo la confianza sindical con sus planes de reajuste. Pischetsrieder ha sobrevivido poco tiempo a la velada amenaza y, en el trasfondo, la prensa del sector ve una batalla por el poder, desencadenada entre accionistas y directivos de Volkswagen desde que Porsche pasara a convertirse a comienzos de año, con un 21,2 en el primer accionista del grupo. Esto parece haber molestado al jefe del Gobierno regional de Sajonia inferior, estado donde se asienta la sede de Wolfsburg y que había sido hasta ahora accionista mayoritario. del mundo se está convirtiendo cada vez más en una empresa familiar Piëch, artífice del controvertido desembarco hace 13 años de Ignacio super López de Arriortúa, es nieto de Ferdinand Porsche, que catapultó Volkswagen de la nada al todo con su popular diseño del escarabajo Ferdinand Piëch, quien se recordará que precedía a Pischetsrieder al frente del grupo, coloca ahora al frente de VW al que parece su nuevo hombre de confianza, Martin Winterkorn, de 59 años, hasta ahora jefe de Audi, de la que depende la española Seat. Los recortes de personal en Volkswagen, la crisis de la filial Seat, el descontento con la planta de Landaben, pero en primer término sobre todo la fusión de los fabricantes de camiones MAN y Scania, serían según fuentes del sector los varios desfíos que encara Winterkorn una vez se vea ratificado. En las últimas horas, Spiegel on line informa de que Pischetsrieder no permanecería demasiado en el paro y de producirse la fusión entre MAN y Scania pasaría a ser el supervisor para VW de la fusión emergente. Piëch ha sido el principal interesado en dirigir al dimitido dirigente del consorcio hacia este nuevo puesto, una operación en la que Pischetsrieder se había implicado mucho, y éste ha confirmado su interés siempre y cuando haya fusión. Hasta el principal accionista de Scania, Investor AB, y el presidente de la compañía, Leif Östling, se han expresado contra la operación. Los expertos cuentan con que la relación directa de Piëch con los Wallenberg, en Investor AB, facilite el cierre de la operación. Como un dominó clásico, Porsche anuncia paralelamente el nombramiento como su director de ventas y márketing del ex jefe de BMW Ibérica entre 2002 y 2004. El nombramiento de Klaus Berning (49) que desde entonces era vicepresidente de Ventas en el Este, Asia- Pacífico y África, se hizo efectivo desde comienzos de noviembre, después de que hace sólo tres meses el consejo de administración lo sentara a su mesa en sustitución de Hans Riedel. La nueva marca fuerte en VW ha proseguido sus cambios, fichando a Thomas Edig, jefe de personal y organización de T- Com (de Deutsche Telecom) como su director desde el próximo mayo de personal y relaciones laborales, en sustitución de Harro Harmel. ESTAMOS A PUNTITO DE SER LOS QUINTOS l semanario británico The Economist publica en su último número un artículo de opinión en el que señala que España está a punto de convertirse en uno de los cinco grandes de la Unión Europea, al nivel de Italia o Francia Aunque con puntos flacos, como una excesiva dependencia del sector de la construcción y una incierta burbuja inmobiliaria, la revista señala que España ha sabido ganarse un alto nivel de autoconfianza con la expansión de sus grandes empresas en Iberoamérica y Europa Para Frankfurter Allgemeine Zeitung, sin embargo, España finalmente se ha doblegado ante la presión de la CE, pero el Gobierno no cesa en su oposición a la opa del consorcio energético alemán E. ON sobre Endesa e intenta conseguir sus objetivos por otros medios The Times hace referencia en su edición digital a Iberdrola en su interés por adquirir el grupo energético británico Scottish Power, mientras que Finantial Times afirma que una eventual opa de la española sobre Scottish Power sería la peor defensa con independencia de lo vulnerable que pueda sentirse la empresa española Tras haber hecho un buen trabajo creciendo orgánicamente, sería extraño que lanzase ahora una acción tan agresiva comenta el FT. En la portada del diario The Wall Street Journal (TWSJ) se cuestiona el porqué de la subida del precio de las acciones de Repsol. La respuesta, corta, muy corta: porque todo el mundo piensa que está en venta También en TWSJ, unas páginas más adelante, un breve comentario sobre las cuentas congeladas por las autoridades españolas al BNP Paribas SA y al Banco Espirito Santo SA, y una referencia a la posible venta del negocio de real state del grupo Ferrovial. El español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) llega más lejos. En el South China Morning Post señalan que la entidad española está ultimando el acuerdo para comprar entre un 5 y un 10 de las acciones del Citic Bank chino, por el que también pujan entidades como el grupo Santander, BNP Paribas y GE Capital. E Bernd Pischetsrieder EPA Como un dominó clásico, el nuevo director de ventas procede de BMW Christian Wulff llegó a recusar conflicto de intereses en que Piëch fuera a la vez primer accionista y presidente del consejo de administración. Pischetsrieder se habría puesto de parte de Wulff, presuntamente al intentar contrapesar el poder de Porsche y favoreciendo la entrada en VW del fabricante de camiones MAN, según la prensa germana. El presidente había patrocinado la adquisición por VW de un 20 de MAN. A su turno, Piëch tiene una buena relación con los magnates suecos Wallenberg, primeros accionistas de Scania, con la que VW y MAN tantean una fusión. El conocido experto y director del Centro de Investigación de la Automoción en Gelsenkirchen, Ferdinand Dudenhöffer, adelantaba que Porsche aumentaba pocos días antes su participación en VW hasta cerca del 30 Medios económicos, como Financial Times ven con ojo crítico que el quinto consorcio automovilístico