ABC MADRID 12-11-2006 página 47

ABC DOMINGO 12 s 11 s 2006 Empresas ECONOMÍAyNEGOCIOS 47 El tesoro oculto de Iberdrola La división de Ingeniería y Construcción, Iberinco, construirá una central eléctrica de gas en Letonia, sellando el más importante contrato español del sector en Europa del Este ABC MADRID. Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco) ha cerrado el primer semestre con una cartera de pedidos que supera los 800 millones de euros. Esta cifra sitúa a la compañía en los primeros puestos del ranking de empresas europeas de ingeniería energética. Desde 2004, Iberinco vive una nueva etapa presidida por una renovada estrategia, con un enfoque de negocio orientado en su totalidad a la ingeniería y la construcción, y una vocación de internacionalización progresiva. No en vano la mayoría de sus proyectos se desarrollan fuera de España, en un total de veinte países. Ha sido en Europa del Este, concretamente en Letonia, donde Iberinco ha dado el más reciente de sus pasos. Iberdrola se adjudicó en febrero, por 300 millones de euros, el concurso convocado por la empresa nacional de electricidad letona, Latvenergo, para la construcción de una central eléctrica de gas de 420 MW de potencia. Otra de sus divisiones, Iberdrola Generación, asumirá la supervisión de la operación y su mantenimiento durante 12 años. La central se ubicará en los terrenos de una planta térmica ya existente, con lo que aprovechará una parte de las infraestructuras. El plazo de diseño, compra de equipos, construcción y montaje será de 28 meses. Una vez construido, este ciclo combinado suministrará una quinta parte de la eléctricidad de Letonia, reduciendo su dependencia energética de los países vecinos en un 30 El otro gran contrato que han firmado es la construcción de una central de ciclo abierto en los Emiratos Árabes. Es el primero que ha conseguido en el Golfo Pérsico, y también uno de los mayores logrados en esta región por una compañía española. Iberinco ha reforzado su presencia en el extranjero en el primer semestre del año con la consecución de cinco contratos: la realización de mejoras en la infraestructura eléctrica del estado venezolano de Falcón (64 millones de euros) y en el estado mexicano de Tamaulipas (51 millones) la modernización de sistemas de control en hidroeléctricas keniatas (4,4 millones) el suministro de haces tubulares para una central nuclear en Eslovaquia (8,8 millones) y un contrato de 13,2 millones de euros para la construcción de las líneas de transmisión Kozloduy- Plovdiv, en Bulgaria. NH, Banca Intesa y Joker crean Grande Jolly, la mayor cadena hotelera de Italia ABC ROMA. Banca Intesa, Joker y NH Italia han firmado un acuerdo marco para crear la sociedad Grande Jolly, que se convertirá en la mayor cadena hotelera italiana. El nuevo grupo controlará, directa o indirectamente, 70 hoteles en Italia y otros siete en el extranjero, que se unirán a los 269 que NH Hoteles opera en todo el mundo. El acuerdo, pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia, establece que las tres compañías crearán Grande Jolly, para controlar no menos del 75 del capital de Jolly Hotels. Grande Jolly lanzará una opa por el 25 del capital de Jolly Hotels, controlado por accionistas minoritarios, a un precio de 25 cada acción. La nueva sociedad estará controlada en un 51 por NH Italia (51 de NH Hoteles y 49 de Banca Intensa) un 42 por Joker y un 7 por Banca Intesa.