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ABC DOMINGO 12- -11- -2006 41 ECONOMÍAyNEGOCIOS www. abc. es economia Estas navidades se venderán otros 3,5 millones de móviles 1,50 IBEX- 35 14.002,40 INDICADORES Yoigo, The Phone House, Euskaltel y Carrefour buscan hacerse un hueco en el mercado L M X J V POR A. POLO M J. PÉREZ MADRID. Las operadoras de telefonía móvil andan estos días engrasando sus potentes maquinarias comerciales para afrontar la inminente campaña de Navidades, una etapa de corta duración, pero muy importante para cumplir con los objetivos definidos en sus planes de negocio. Basta apuntar que el 15 de las ventas totales de móviles (alrededor de 3 millones) se efectúan durante las fiestas navideñas y que este año se prevé que aumenten un 15 sobre el mismo periodo de 2005, de forma que 3,5 millones de nuevos terminales serán adquiridos en poco más de veinte días. Todo un negocio teniendo en cuenta que España absorbe anualmente alrededor de 20 millones de este tipo de dispositivos, cifra que traducida significa que el 88 de las viviendas (12,7 millones de hogares) cuenta con al menos un teléfono móvil. Motorola España, uno de los principales beneficiados por esta eclosión de la telefonía móvil, estima que el 15 de las ventas previstas se corresponderán con móviles de tercera generación (3 G) que a su capacidad multimedia añaden velocidades óptimas de hasta 2 Mbps conectados a internet. Pese al gran respaldo promocional de las operadoras por esta tecnología, lo cierto es que los terminales GPRS (125 Kbps) seguirán copando buena parte de las ventas navideñas gracias a sus precios más contenidos. Mientras el valor medio de un móvil 3 G ronda los 200 euros, un GPRS oscila entre los 110 y 120 euros. Mucha diferencia si se tiene en cuenta las fuertes subvenciones que asumen las operadoras. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en diciembre del pasado año los tres operadores se intercambiaron un total de 330.043 números. En este trasiego de portar el número hacia la competencia- -la mayor parte de las veces provocado por el regalo de un nuevo terminal- -Vodafone España pilló desprevenidos a sus más directos competidores y ganó la batalla con autoridad, gracias a una campaña muy agresiva en términos de subvención de terminales y servicios. Mientras la filial española engrosó su parque con 115.901 nuevos números, Telefónica Móviles se apuntó 109.449 y Amena un total de 104.693. Es decir, ninguna de las tres perdió clientes gracias a la masiva incorporación de nuevos usuarios, hecho infrecuente en el resto del año. Justo un año después el escenario ha cambiado radica l mente con la irrupción de una cuarta compañía, Yoigo (antigua Xfera Móviles) y tres opera (Pasa a la página siguiente) EURO DÓLAR 1,2864 0,81 EUROSTOXX 4.063,84 1,83 DOW JONES 12.108,43 1,02 Más indicadores Empresas Repsol blinda su núcleo duro con Sacyr La petrolera forma un grupo estable de accionistas que le protejan de cualquier opa. Siemens entra en las energías limpias El consorcio industrial sigue con el negocio de siempre, pero se reorienta hacia nuevas áreas. Perfil Pischetsrieder, ex presidente de VW La batalla interna por el control del grupo automovilístico alemán se ha cobrado la cabeza de su máximo responsable. Se llama Mo 1 y será una de las estrellas navideñas