ABC MADRID 12-11-2006 página 32

32 DOMINGO 12- -11- -2006 ABC INTERNACIONAL www. abc. es internacional MAPA DEL PODER ESTADOUNIDENSE Senado 2004 Washington Montana Oregón Idaho Wyoming Nevada Utah California Arizona Nuevo México Oklahoma Texas Hawai Florida Alaska Alaska Arkansas Colorado Dakota Minnesota del Norte Dakota del Sur Nebraska Kansas Wisconsin Iowa Illinois Indiana Missouri Ohio New Hampshire Vermont Nueva York Míchigan Pennsylvania Vir. Occ. Virginia Carolina del Norte Maine Washington Massachussets Rhode Island Connecticut Nueva Jersey Delaware Maryland D. Columbia Nevada Utah California Arizona Nuevo México Oklahoma Texas Hawai Florida Arkansas Colorado Montana Oregón Idaho Wyoming Dakota Minnesota del Norte Dakota del Sur Nebraska Kansas Wisconsin Iowa Illinois Indiana Missouri Ohio Senado 2006 New Hampshire Vermont Nueva York Míchigan Pennsylvania Vir. Occ. Virginia Carolina del Norte Maine Massachussets Rhode Island Connecticut Nueva Jersey Delaware Maryland D. Columbia Kentucky Tennessee Kentucky Tennessee Carolina Sur Georgia MissiAlabama ssippi Carolina Sur Georgia MissiAlabama ssippi Luisiana Luisiana Cámara de Representantes 2004 New Hampshire Vermont Nueva York Maine Cámara de Representantes 2006 New Hampshire Vermont Nueva York Maine Massachussets Rhode Island Connecticut Pennsylvania Illinois Indiana Nueva Jersey Delaware Maryland D. Columbia Carolina del Norte Washington Montana Oregón Dakota Minnesota del Norte Washington Massachussets Rhode Island Connecticut Nevada Montana Oregón Dakota Minnesota del Norte Dakota del Sur Wisconsin Iowa Idaho Wyoming Nevada Utah California Colorado Dakota del Sur Wisconsin Míchigan Idaho Wyoming Míchigan Ohio Arizona Nuevo México Pennsylvania Nueva Jersey Nebraska Ohio Delaware Indiana Vir. Illinois Occ. Virginia Maryland Kansas Kentucky Missouri D. Columbia Tennessee Carolina Carolina Arkansas Oklahoma del Norte Sur Georgia MissiAlabama ssippi Texas Luisiana Iowa Florida Nebraska Utah Colorado Kansas Missouri Arkansas Kentucky Tennessee Vir. Occ. Virginia California Arizona Nuevo México Oklahoma Texas Carolina Sur Georgia MissiAlabama ssippi Hawai Luisiana Florida Hawai Alaska Alaska Demócratas Republicanos Independiente Estados Unidos gira al centro El vuelco político desacredita el dogma republicano de mimar a sus bases más conservadoras desde agresivas posiciones ideológicas PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. 47 por ciento contra 47 por ciento. El enorme reto político de gobernar en un país tan polarizado políticamente como Estados Unidos al comienzo del siglo XXI volvió a quedar demostrado en las elecciones legislativas del martes que, lejos de representar un triunfo incuestionable o un cheque en blanco para los demócratas, pueden describirse como la venganza del centro. Con un sistema electoral dominado por el principio de que el ganador se lo lleva todo- -aunque sea por un solo voto- quizá el ejemplo más emblemático de la enrevesada política del gigante americano pueda encontrarse en que la nueva mayoría de los demócratas en el Senado haya dependido en última instancia de 7.231 votos en Virginia. Tras acumular doce años de continuadas derrotas, el avance del Partido Demócrata hasta hacerse con el control de ambas Cámaras del Congreso y también con mayoría de gobernadores- -uno de los trampolines más efectivos para saltar a la Casa Blanca a la vista de los antecedentes de Carter, Reagan, Clinton y el actual presidente Bush hijo- se explica fundamentalmente por el respaldo logrado entre votantes moderados e independientes. Ese bloque columpio tan minoritario como decisivo, que esta vez ha servido como puntilla en el repudio electoral servido a la Administración Bush, sobre todo por el fiasco de Irak. da por el gurú electoral Karl Rove pero que a la postre ha implicado asumir demasiadas posiciones ideológicas agresivas a expensas de alienar a votantes de centro sin problemas para alternar sus preferencias. La venganza del centro político también se extiende a la ampliada representación electa de los demócratas en Washington. Con un comentado número de candidatos moderados que han sabido competir en un cuadrilátero teóricamente favorable a los conservadores de reiteradas letras G God (Dios, moralidad) Guns (armas de fuego, responsabilidad personal) Guts (agallas en materia de seguridad nacional) y Gays (valores tradicionales expuestos una y otra vez en sucesivos referendos estatales que mayoritariamente se pronuncian contra el matrimonio de personas del mismo sexo) Howard Dean, el propio presidente del Comité Nacional Demócrata, ha reconocido que los independientes han ganado estas elecciones para nosotros Con el veredicto, glosado por las encuestas a pie de urna sufragadas por los principales medios de comunicación, de que una mayoría suficiente del electorado estadounidense rechaza la arrogante incompetencia demostrada en Irak y los problemas éticos acumulados por un Congreso dominado por los republicanos desde 1994. Con todo, estas circunstancias particulares limitan las posibilidades de que se repitan los resultados de estas legislativas en las presidenciales del 2008, en un escenario político sin garantías para los principales aspirantes de cada partido (Hillary Clinton y John Mc- Minoría de bloqueo El significativo vuelco político en el Congreso federal, donde la Casa Blanca tan sólo se puede consolar con retener una minoría de bloqueo en el Senado, ha servido también para desacreditar el gran dogma estratégico aplicado desde los años noventa por los republicanos: mimar a sus bases más conservadoras. Práctica perfecciona- ABC