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26 ESPAÑA DOMINGO 12 s 11 s 2006 ABC CONOCIMIENTO POLÍTICO POR TIEMPO DEDICADO A LOS MEDIOS N de respuestas correctas a preguntas de contenido político en función del tiempo que se dedica a la radio o a la TV Puntuación de 0 a 4 (sobre 6 preguntas realizadas) 3,5 Según el tiempo que se dedica a la prensa escrita Puntuación de 0 a 4 (sobre 6 preguntas realizadas) 2,80 Nada 2,47 3,22 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0 3,27 3,00 3,10 2,93 2,52 3,29 3,00 2,70 2,49 2,12 3,14 De media a una hora 3,34 Nada Radio Menos de media hora De media hora a una hora Hasta una hora y media Televisión Hasta dos horas Más de dos horas Una hora o más 3,38 Política más sexy mejor democracia Un estudio de la Fundación Alternativas aboga por hacer más atractivos para los ciudadanos los asuntos políticos a fin de mejorar su grado de conocimiento y, como consecuencia, la calidad de la democracia. Plantea financiar teleseries y diseñar videojuegos POR GONZALO LÓPEZ ALBA MADRID. Hacer que los asuntos políticos sean más sexys es la fórmula magistral para mejorar la calidad de la democracia que sugiere la profesora Marta Fraile, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, tras realizar un estudio sobre Cuánto saben los ciudadanos de la política para la Fundación Alternativas, cuyo laboratorio de ideas dirige el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray. La propuesta es lo que parece, aunque puede parecer lo que no es. No se trata de sexo, sino de atractivo. El estudio arranca del principio de que un mayor conocimiento político de los ciudadanos redunda en beneficio de un mejor funcionamiento de las instituciones democráticas y de su mayor calidad ya que una ciudadanía informada es más susceptible de controlar las acciones de sus gobiernos, de participar en política, y de tomar decisiones responsables de la mitad en un aprobado por los pelos Al analizar sus causas, Marta Fraile subraya que las desigualdades socioeconómicas se reproducen en el terreno de lo político, ya que la competencia política se concentra en los hombres de edad intermedia (entre los 30 y los 55 años) y con mayores niveles de educación Los niveles más bajos se dan entre las mujeres, los extranjeros, los parados, los jóvenes, los mayores de setenta años, los que declaran tener problemas para llegar a fin de mes y quienes tienen menores niveles de educación. sí que muestra un efecto estadísticamente significativo, de especial magnitud en el caso de la prensa -lo que atribuye a su mayor calidad- (ver gráfico) La polarización ideológica Fraile explica, asimismo, que las principales conclusiones de los debates más recientes establecen que, para que las medidas de fomento de las competencias políticas de los ciudadanos funcionen, la información que se difunda ha de ser de calidad. lo importante es que esa información sea fidedigna, contrastable, razonada y accesible. Y, lo que resulta aún más relevante, tiene que estar acompañada de una mínima motivación para que los ciudadanos se interesen por el tema Abunda en este análisis al señalar seguidamente que sólo la información que proporciona el contexto que sea de calidad puede tener efectos Por mucha información que el contexto proporcione, si es demasiado técnica e inaccesible, o si está muy sesgada en términos partidistas, no aumentará significativamente la competencia para lidiar con temas políticos plo, indica que cualquier ciudadano de un lejano país que no supiera nada de España e hiciera el experimento de informarse de política a través de la Cope y la Ser, seguramente pensaría que se habla de dos países distintos Esta polarización mediática es, a su juicio, reflejo del bipartidismo político real, pues sólo dos partidos compiten por el poder Ello hace que se recrea un contexto de enfrenta- miento en el que los puntos de vista distintos no se intercambian y cada una de las opiniones simplemente se refuerza en los medios, pero no se contrasta Se convierte así la política en una especie de partido de fútbol en el que lo que resulta definitorio es el equipo al que se pertenezca El modelo escandinavo Para corregir estos déficits, destaca que el fomento de la lectura de periódicos en España tendría especial eficacia a la hora de aumentar las competencias cívicas de los ciudadanos A tal fin, además de generalizar su lectura en las escuelas, propone aplicar la política de subvenciones que se practica en los países escandinavos para periódicos locales que no pertenecen a los grandes grupos- -Noruega, Finlandia y Suecia ostentan el récord mundial de consumo de periódicos por habitante y en número de periódicos editados superan con creces al del resto de Europa, mientras que España está a la cola en ambos parámetros- Para romper la lógica de la polarización ideológica sugiere seguidamente el intercambio de artículos de opinión de sus colaboradores habituales o la publicación simultánea de suplementos de discusión política que habrían de ser subvencionados por los poderes públicos. También aboga por financiar teleseries de contenido político o diseñar videojuegos en los que el jugador tenga que enfrentarse a problemas reales como la inmigración o los impuestos y decidir como si fuera un político. PERIÓDICOS La Prensa influye más Y aquí, junto a la educación cívica, es donde entran los medios de comunicación y la fórmula sexy puesto que cuanto más tiempo dedica el ciudadano a escuchar o ver informativos o programas políticos en la radio y la televisión, o bien a leer noticias políticas en la prensa, mayor es su competencia política Pero, mientras que el tiempo que los ciudadanos dedican a informarse sobre política en la televisión no parece tener un efecto estadísticamente significativo sobre su nivel de conocimiento -lo que achaca a la baja calidad de la programación por el contrario, el consumo en radio y en prensa El fomento de la lectura de periódicos tendría especial eficacia a la hora de aumentar las competencias cívicas de los ciudadanos Aconseja una política de subvenciones EFICACIA DE LOS MEDIOS Concentración A partir de estas consideraciones, la autora señala que, en España, la información que se ofrece está bastante alineada ideológicamente y apunta que la tendencia a la concentración de los principales medios de comunicación en grandes grupos mediáticos se traduce en una línea política que en algunos es bastante clara y homogénea Como ejem- El consumo de información política tiene un efecto de especial magnitud en prensa comparado con el que producen la radio y la televisión EL MODELO Conocimiento medio- bajo Pero constata- -con la cautela de la falta de instrumentos adecuados de medición y el soporte de la Encuesta Social Europea de 2004- -que el nivel de conocimiento político de los ciudadanos en España es medio- bajo, situándose más Lo más importante es que la información sea fidedigna, contrastable, razonada, accesible y motivadora ABC Fuente: Encuesta Social Europea (2004) Menos de media hora