ABC MADRID 11-11-2006 página 88

72 SÁBADO 11- -11- -2006 ABC CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo Valencia tratará el cáncer con protones en 2012 La capital del Turia contará con un pionero centro de referencia nacional para la investigación y el tratamiento que podría atender hasta 7.000 pacientes al año LUZ DERQUI VALENCIA. El Ministerio de Sanidad, el CSIC, la Universidad de Valencia y la Generalitat Valenciana colaborarán para construir en la capital del Turia el primer centro de España que aplicará e investigará la protonterapia. Se trata de un Centro de Física Médica que se convertirá en centro de referencia nacional, ya que atenderá a pacientes de cáncer de todas las comunidades autónomas. La terapia con protones es una técnica pionera y extremadamente precisa, que se aplica en muy pocos centros en todo el mundo y que permite acceder a tumores que, por su localización en zonas como son los ojos o el cerebro, no pueden ser tratados con radioterapia convencional debido a sus efectos secundarios. Los haces de protones, lanzados a grandes velocidades gracias a un ciclotrón- -acelerador de partículas de alta energía- actúan como un bisturí, pero infinitamente más afilado y preciso y que, al poder ser modulado, permite destruir las células malignas y dejar intactos los tejidos y células sanas, según explica Juan Fuster, director del Centro de Física Corpuscular de Valencia que colabora con el desarrollo del proyecto. Fuster destaca que, por su precisión, la técnica es muy aconsejable en pacientes pediátricos en atención a la enorme sensibilidad de los niños a las radiaciones de las terapias convencionales. Gran repercusión El cáncer es la segunda causa de muerte en países de desarrollados Un 45 de pacientes con cáncer se cura con las terapias disponibles como cirugía, radioterapia y quimioterapia 120 millones de euros es el coste estimado del Centro de Investigación en Física Médica de Valencia, que tardará en construirse entre 3 y 4 años Las instalaciones ocuparán unos 10.000 metros cuadrados en el entorno del Parque Científico de la Universidad de Valencia. Mayores dosis de radiación A diferencia de otro tipo de radiaciones, el empleo de partículas con masa, como son los protones, permite depositar en el tumor dosis de radiación más elevadas. Así, la ventaja fundamental de los protones reside en la forma en que la radiación da en el blanco mientras los rayos X bombardean las células tumorales soltando la máxima energía cerca de la piel para luego irse atenuando hasta llegar e incluso sobrepasar la zona diana, por lo que necesitan varios haces dirigidos desde distintos ángulos para tratar eficientemente un tumor, los protones interactúan en forma diferente. Al atravesar la materia entregan poca energía, y ésta llega prácticamente intacta al objetivo, el tumor maligno. De este modo se puede lograr una máxima radiación del tejido tumoral sin afectar apenas el tejido sano circundante. La única desventaja es el coste de este tipo de tratamientos, hasta 15 veces más caro, ya que para la producción de un haz de protones con energía lo suficientemente alta para utilidad médica son necesarios grandes aceleradores. En este sentido, estas instalaciones sólo pueden ser rentables en un centro de referencia nacional. Actualmente, hay centros de estas características en EE. UU. y algunos países europeos, como Francia, Alemania y Suiza, donde se están logrando resultados muy esperanzadores. Una paciente se somete a un tratamiento de radioterapia RADIACIÓN CON PROTONES Visión cenital de un tumor cerebral. Flujo comparado de radiación Radiación convencional Tumor Rayos X Protones Protonterapia Tumor Mayor cantidad de radiación antes de llegar a la zona cancerosa El haz se focaliza en la zona del tumor sin afectar a las células y tejidos cercanos ABC Elena Segura Beneficios de la terapia con protones -Permite tratar tumores que, por su localización, serían difíciles o imposibles de tratar con radioterapia convencional- El efecto de los protones se concentra en la zona afectada por el tumor, la radiación recibida por los tejidos sanos colindantes se reduce y con ella los efectos secundarios. De ahí su importancia en tumores en ojos, cerebro y en niños Los protones son enviados hasta las células cancerosas al 60 por ciento de la velocidad de la luz El nuevo centro contará con un ciclotrón con una energía de 200 millones de electrovoltios 120 millones de inversión La inversión inicial del proyecto rondará los 120 millones de euros, y en su financiación se involucrarán distintas administraciones. De hecho, el Ministerio de Sanidad ya ha consignado una partida en los presupuestos para el próximo año, mientras la Generalitat valora aún su participación. Además de la inversión pa- ra la construcción y equipamiento del centro, el coste de personal, operación y mantenimiento en los primeros años de funcionamiento será de al menos 12 millones de euros, aunque su diseño será modulable y abierto a futuras ampliaciones. El centro valenciano está concebido como una gran instalación de investigación en Física Médica, ya que además de aplicar la protonterapia, desarrollará aplicaciones de las técnicas de física de partículas y nuclear a la terapia y diagnóstico de enfermedades oncológicas, neurodegenerativas y cardiológicas. Una de las líneas de investigación será en el campo de los detectores de partículas. Las instalaciones se construirán sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados en torno al parque Científico de la Universidad de Valencia, y estará respaldada por la experiencia de grupos de investigación del Instituto de Física Corpuscular, un centro mixto con participación de la Universidad y el CSIC. Además mantendrá colaboración con el Instituto Valenciano de Oncología y varios hospitales. La aplicación de la física de partículas a la medicina se remonta a 1895 con el descubri-