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ABC SÁBADO 11- -11- -2006 El filme Alexander Nevsky con música en directo de Prokofiev, en el Teatro Real 69 Zinedine Zidane Futbolista olímpico Time Warner se retira de China por una ley que impide el control de sus cines El Gobierno prohíbe a las empresas extranjeras tener más de la mitad de las acciones de sus negocios culturales El mejor futbolista de la década sigue los pasos de Cantona y hace lo que mejor sabe en otro cameo de lujo PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Mientras las grandes multinacionales invierten miles de millones de euros en China atraídas por su espectacular crecimiento económico y por su potencial mercado de 1.300 millones de consumidores, la productora americana Time Warner ha decidido hacer lo contrario: marcharse. Rebelándose contra las restrictivas leyes chinas que rigen las inversiones extranjeras en el país, la división de este gigante del entretenimiento que gestiona sus salas de cine ha optado por retirarse de los seis complejos que gestionaba junto a un socio local en grandes ciudades como Shangai o Nanjing. El motivo no es otro que una norma aprobada el año pasado por el Gobierno chino, que impedía a las empresas extranjeras poseer más de la mitad del accionariado en una sala de cine. Aunque la mayoría de las grandes inversiones en el coloso oriental se efectúan a través de joint- ventures (sociedades a partes iguales entre firmas foráneas y chinas) Pekín permitió en 2003 que las compañías no nacionales controlaran hasta el 75 por ciento de las acciones en sus negocios cinematográficos. de las acciones explicó un responsable de Warner, Gao Ming. Su espantada podría asustar a otras compañías y menguar las inversiones extranjeras en el sector del entretenimiento. En este sentido, Warner Brothers International Cinemas se retirará de las seis salas que gestionaba junto a Shanghai Film Group, que podría adquirir sus acciones. De igual modo, la compañía norteamericana renunciará a sus planes de expansión por el gigante asiático, que preveían la apertura de treinta salas más hasta el año 2008. Competencia pirata Además de las restricciones del régimen comunista, la dura competencia del pirateo en el coloso oriental puede haber influido en la retirada de Warner, ya que sus salas obtuvieron el año pasado sólo 12 de los 198 millones de euros recaudados en todos los cines chinos. Frente a unas entradas que cuestan entre 6 y 10 euros, una fortuna en un país donde los sueldos medios apenas alcanzan los 300 euros, el público se decanta por los DVD piratea- Banderas de nuestros padres próximo estreno de Warner dos que, por sólo un euro, ofrecen las últimas novedades. A pesar de este revés, Warner Brothers mantendrá sus inversiones en otros ámbitos co- ABC mo la producción de películas nacionales, la comercialización de vídeos y la venta de artículos promocionales en sus tiendas. Férrea censura Con tal experimento, el dragón rojo conseguía atraer a multinacionales del ocio, como Walt Disney y Viacom, pero finalmente ha prevalecido el control que la férrea censura del régimen comunista impone a los productos culturales y, por extensión, a los estrenos de cine. No en vano, la ley sólo permite la proyección de una veintena de películas extranjeras al año, que además sufren numerosos cortes de la censura. En teoría, Pekín pretende así proteger su industria cinematográfica, la misma excusa utilizada en esta ocasión para impedir que las firmas de otros países controlen sus negocios. A finales de septiembre, y después de no encontrar solución al problema, decidimos retirarnos por la normativa que nos prohíbe conservar la mayoría ABC El Festival de Sevilla rinde homenaje a Francesco Rosi y Tonino Guerra E. R. M. SEVILLA. El director Francesco Rosi y el guionista Tonino Guerra recibían anoche el homenaje del Festival de Cine de Sevilla, que se clausura hoy tras una semana de intensa actividad cinematográfica con la película All the invisible children una mirada global a la infancia desatendida y machacada mediante varios cortos hechos por directores como Mehdi Charef, Emir Kusturica, Spike Lee, Kátia Lund, Jordan y Ridley Scott... Rosi y Guerra, que han formado equipo en el cine en varias ocasiones, también lo han hecho aquí en la presentación de películas como Carmen o Tre fratelli La Carmen de Rosi es la más visual y mejor de las versiones cinematográficas sobre el personaje de Merimée (aún fresco el espanto que hizo con lo mismo Vicente Aranda) y según explicó el propio Rosi su única condición fue rodarla en Sevilla: la película arranca en la plaza de toros de Ronda y toda ella es un fogonazo visual y musical, con unos fondos magníficos y con un pipiolín Plácido Domingo. Los dos últimos títulos de peso en el Festival eran Nuovomondo del italiano Emanuele Crialese, que ya asombró en el pasado Festival de Venecia con su épica y poética sobre la emigración a Estados Unidos a principios del XX, y la impresionante Algunos días en septiembre de Santiago Amigorena, en la que Juliette Binoche, John Turturro y un fugaz Nick Nolte protagonizan una convulsiva historia de espionaje durante los días previos al 11- S y estrechamente ligados con el atentado terrorista, y que alimenta ese hambre de tramas que a veces trae pegado el estallido del terror para la bulimia periodística. Ha sido tal el hermetismo que hasta el paso de estas grandes estrellas por la ciudad ha pasado inadvertido. ABC ha podido saber que Schumacher y Zidane estuvieron rodando en los estudios de Ciudad de la Luz un par de días. El piloto, el último en participar, da vida un corredor de cuadriga, mientras que Zidane, que estuvo hace tres semanas en los estudios alicantinos, interpreta el papel de un futbolista egipcio. ¡Están locos estos cartagineses! Más información sobre el rodaje de la película: http: abc. hoycinema. com actualidad noticias asterix. htm Más información del Festival en www. festivaldesevilla. com