ABC MADRID 11-11-2006 página 62

46 MADRID SÁBADO 11 s 11 s 2006 ABC AL DÍA SE DICE, SE COMENTA El próximo lunes el vicealcalde Manuel Cobo tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para arremeter contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por marginar a la capital en beneficio de Barcelona. La indignación en la Casa de la Villa es máxima, así que ha decidido sumarse a la estrategia que durante los últimos años viene desarrollando la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Y es que los ataques gubernamentales se intensifican contra el Ayuntamiento ante el aterrizaje inminente de Miguel Sebastián. A partir de ahora, el equipo de Ruiz- Gallardón va a sufrir las cargas casi constantes de buena parte del Ejecutivo central. Todos contra el alcalde. Mientras, la avalancha de informaciones sobre el caso Ciempozuelos que viene ofreciendo ABC no cesa. Cada día que pasa, las revelaciones crecen, al tiempo que el nerviosismo en el PSOE. CARTAS DE LOS LECTORES Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepase el espacio destinado a ellas. Ignacio Ruiz Quintano Sanidad pública Respecto a la carta publicada ayer bajo el título Sobre la sanidad pública y pese a no disponer de datos concretos para cotejar los hechos expuestos, desearía realizar una serie de puntualizaciones con objeto de recordar cuáles son las características de la atención presta- TRANVÍAS Y SIMONES n realidad, ¿cuánto viene a durar una obra municipal? Si la acomete la derecha, mucho; si la izquierda, toda la vida. Ejemplo de lo primero; Madrid. Ejemplo de lo segundo, Sevilla. Occidente y Oriente. La rosa y el cerezo. La diferencia fundamental entre el Oriente y el Occidente la expresó admirablemente el profesor Nitobe en su Bushido al comparar la flor del cerezo con nuestras rosas: No podemos compartir la admiración de los europeos hacia sus rosas, que carecen de la sencillez de nuestra flor. Las espinas que esconde la rosa bajo su suavidad, la tenacidad con que se apega a la vida, más temerosa de morir que de caer prematuramente, la tendencia a arraigarse en su tallo, sus colores vistosos y su pesado aroma, son todos ellos caracteres opuestos a los de nuestra flor, que no esconde droga ni veneno bajo su belleza, que está siempre dispuesta a abandonar la vida al llamamiento de la Naturaleza, cuyos colores no son nunca pomposos, y cuya leve fragancia jamás se desvanece Al lado de lo que supone en Sevilla tirar un par de kilómetros de vía para un tranvía, las molestias ocasionadas por la M- 30 de Gallardón acarician nuestros sentidos con la leve fragancia de la flor del cerezo. El socialismo español ha inventado el tranvía, que hasta ahora sólo era un corto de Berlanga, y se ha propuesto establecerse con uno en Sevilla, donde el negocio del tranvía tiene patas abajo a la ciudad. Comenzaron a escarbar para la obra nada más pasar el último nazareno de la Semana Santa, y muchos meses y lisiaduras después, ahí siguen, tan ternes, no los nazarenos, sino los obreros. Obligados a arrastrar sus maletas por el barro, los turistas no sabrían decir si han caído en la Sevilla del tranvía o en la Guernica de Picasso. ¡Dos kilómetros de raíles para un tranvía! Pero el progresista andaluz, manso como un caballo de simón, cabecea con solemnidad para subrayar el gran avance ecológico que representa el tranvía para la ciudad. ¡Tranvías y simones! Eso acabará gritando el candidato Sebastián cuando empiece la campaña electoral. En obras, no se les ocurre otra cosa. Y, una vez puestos, les dura toda la vida. E CHEMA BARROSO Ropa de marca a precio asequible Las 250 tiendas de la cadena H M pusieron ayer a la venta la colección cápsula de los holandeses Viktor Rolf. La idea es poner en el mercado ropa de diseño a precios asequibles. La iniciativa fue un éxito de público, que desde primera hora de la mañana intentaba conseguir la mejor ropa al mejor precio da a los extranjeros en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid. En este sentido, es absolutamente falso que la Consejería de Sanidad y Consumo haya dado instrucción alguna para que no se preste asistencia a pacientes indocumentados De hecho, cabe recordar que la asistencia sanitaria a la población extranjera en España, está regulada por la Ley Orgánica 4 2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Conforme a dicha normativa, los extranjeros que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia ante la contracción de enfermedades graves o accidentes, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica. Respecto a los extranjeros inscritos en el padrón del municipio en el que residan habitualmente, tienen derecho a la asistencia en las mismas condiciones que los españoles. Asimismo, los extranjeros menores de 18 años disponen de atención sanitaria en las mismas condiciones que cualquier español, y, en cuanto a las extranjeras embrazadas, gozan de asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y posparto. Estas son, por tanto, las condiciones del derecho a la asistencia sanitaria para los ciudadanos extranjeros que se aplican, como no podía ser de otra forma, en el sistema sanitario público de la Comunidad, sin discriminación alguna. Jorge Fernández Ordás Director General de Atención al Paciente y Relaciones DIMES Y DIRETES Emilio Díaz Muñoz Secretario general de FERE- CECA Madrid ESCUELAS CATÓLICAS Y MADRID urante los pasados 3, 4 y 5 de noviembre, las Escuelas Católicas de Madrid celebraron un congreso que pretendió pasar revista a lo que ha supuesto su presencia en nuestra región. Más de mil representantes de titulares, profesores y padres de colegios religiosos D católicos de la Comunidad de Madrid, reflexionaron sobre su aportación histórica a nuestro Madrid, sobre el valor y significado de su actual presencia y sobre el futuro de esta oferta educativa en el contexto complejo y cambiante de la región. Más de cuatrocientos años contemplan la presencia en Madrid de la escuela católica, tal y como hoy la conocemos. Desde las primeras iniciativas de instituciones como la Compañía de Jesús con su Colegio Imperial, hasta nuestros días, se ha ido configurando la realidad humana, social, política e, incluso, urbana, de los pueblos y ciudades de la región. Una realidad en cuya configuración ha contribuido decisivamente la presencia de los colegios religiosos y su oferta educativa imbuida de valores cristianos. Madrid no sería lo mismo sin el arraigo comprometido de las instituciones religiosas y sus centros educativos. La educación y asistencia a los más desfavorecidos; la promoción de la mujer y su igualdad; el desarrollo de las enseñanzas profesionales; la integración de los padres en las tareas educativas; la formación en la excelencia de las elites culturales e intelectuales... han sido y son factores decisivos a la hora de promover una sociedad más equitativa. Podríamos decir que las Escuelas Católicas de Madrid han sido copartícipes de la actual realidad de un Madrid más plural, más equilibrado y más libre. Pero esta historia no sirve de nada si no se garantiza el futuro. Parece que la actualidad auspicia un tiempo fructífero para este modelo de escuela. Siete de cada diez solicitudes de escolarización piden colegios concertados católicos. Pero esta cifra no debe extraviar la atención de lo verdaderamente importante. Las escuelas católicas han alcanzado sus objetivos de formación de calidad y progreso social desde una autonomía que les ha permitido mantener un carácter propio cristiano. Los gobernantes e instituciones madrileñas tienen la responsabilidad de que esta autonomía no quede menoscabada. Lo contrario impediría que la escuela siguiera prestando a la sociedad madrileña ese servicio educativo con arreglo a unos principios que, hoy más que nunca, Madrid está pidiendo a gritos. Madrid es, hoy más que nunca, tierra de Misión, y ahí está el futuro de sus Escuelas Católicas.