ABC MADRID 11-11-2006 página 55

10- 11 S 6 LOS SÁBADOS DE Cuaderno de viaje Cómo llegar. Moreda de Aller está situada a 4 km. de la autopista A- 66 (pasado Mieres) y a 24 km. de Oviedo. Dónde dormir. En el mismo Moreda Hotel Collainos. Tel. 985481040. Hay numerosos hoteles rurales y casas de aldea por los alrededores. Dónde comer. Lo más típico es la fabada, aunque también se puede tomar pote de berzas, truchas del cercano río Aller, carnes de caza y repostería: casadielles, frixuelos y panchón. Los lugares: Mesón Celso, Casa Pando, restaurantes Colleiros y Teyka, y sidrería Esperanza. Excursiones. A 3 kilómetros, al lado del pueblo de Boo, se encuentran los megalitos de El Padrún (4.000 años a. C) El paraje más bello de la comarca son las Foces de Río Aller (a 29 kms) un impresionante desfiladero de medio kilómetro situado cerca del pueblo de Casomera. Más Información. Oficina de turismo del Concejo de Aller. Tel. 985481439 Un plato de fabada para pasar el día de San Martín xiandas que se preparan para el día de la fiesta. Al final del desfile la gente joven grita: Moreda entera, está de borrachera Luego la gente se va a sus casas, o al restaurante- -hay varios aunque es difícil conseguir mesa si no se ha reservado con anterioridad- -que en este día se dedican a dar fabadas. misa (que se utilizaba como camisón) rodao, mandil, corpiño, dengue, faltriquera (las solteras la llevan a la izquierda, las casadas a la derecha y las viudas no llevaban porque tenían un bolsillo interior) toquilla (para entrar en misa) rosario, pañoleta, calzado. El del hombre es más sencillo: chaleco, camisa, pantalón, escarpines, y la montera picona. El traje utilizado en las fiestas suele ser el tradicional del siglo XVIII destacando los del Oriente llamado de aldeana para las mujeres (decorados con piezas de azabache) o porruano para los mozos. La Sociedad de los Humanitarios de San martín surgió en 1914 para solucionar un problema por los pastos entre los concejos de Aller y Lena. En este día se entregaba a los más necesitados ayuda para el invierno, especialmente comida. Y es que San Martín siempre ha estado relacionado con los pobres. Santo francés del siglo IV militar, se convirtió al cristianismo. La leyenda cuenta cómo partió su capa para dársela a un mendigo al que no podía socorrer una fría mañana. El culto a San Martín se extendió por Galicia y Asturias, porque defendió el priscilianismo, de mucho predicamento en estas regiones. Se le achacan un montón de historias, como las que le convierten en destructor de megalitos y menhires, tenidos por lugares de adoración paganos. Muchos enclaves tenían el nombre de piedra larga o piedra grande, alusivos a esos menhires y en su mayoría acabaron rebautizados como San Martín de... En España hay unos setenta pueblos con este nombre. Desfile de modelos El día de San Martín se ven en Moreda trajes de todas las comarcas asturianas. Las piezas del traje femenino son: saya y sobresaya, ca-