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4- 5 S 6 LOS SÁBADOS DE Relojes de lujo Gangas on line Un Omega Mens Speedmaster cuesta oficialmente 47.300 dólares. En Amazon. com lo venden por 34.495, un 27 por ciento más barato. Marcas prestigiosas a precio de ganga. ¿Hay truco? POR JUAN FRANCISCO ALONSO ta lo que está en juego: el volumen de exportaciones de la industria relojera suiza alcanzó los 7.200 millones de euros en 2005. Descuentos razonables Emiliano Suárez, director de Marketing de la prestigiosa joyería Suárez, opina que en el mundo del lujo, no todo respira lujo. Hay algunos joyeros que no hacen las cosas como se deberían hacer para preservar la alta relojería. Todos los puntos de venta pactamos unas condiciones de trabajo con las empresas relojeras. Entre ellas, hay, por supuesto, un precio de venta al público recomendado y una política estratégica de descuentos En opinión de Emiliano Suárez, hay quien no respeta los baremos razonables, y cuando se abusa del descuento el artículo pierde valor añadido. Hace falta más profesionalidad, tenemos que ser cada vez más exigentes; hay que hacer un esfuerzo para que los productos de lujo lo sean desde su nacimiento hasta su servicio postventa. En España se ha descuidado un poco todo eso, sin tener en cuenta otros factores clave para garantizar la exclusividad y el futuro de la alta relojería Giovanna Tagliavía, directora gerente de la Asociación Española de Joyeros, cree que los descuentos no casan con la exclusividad que venden las marcas de lujo. Los joyeros que yo conozco no tienen ese margen de maniobra afirma. En su opinión, si se vende por debajo del precio de mercado, sólo puede haber tres razones: Se trata de productos en stock, obsoletos, pasados de moda; de falsificaciones, o de segunda mano- -añade- Si los que aparecen en internet fueran originales y más o menos actuales, no lo podría entender. Sería un flaco favor a la marca y a los distribuidores ¿Mercado gris? ¿Imitaciones? Un relojero con amplia experiencia en el sector dice: ¿Qué ocurre con los modelos de un año o más que no has vendido? Pues habrá gente que haga de todo. A veces, las estrategias demasiado ambiciosas tienen esos problemas El lujo acostumbra a mantenerse fuera de internet, con algunas excepciones. Como si la Red, mayoritaria, chocara con el trato personal y las altas cifras que se manejan en algunas joyerías. Quizá ese vacío pueda estar siendo aprovechado por tiendas on line como Amazon, Ebay o eluxury. com, donde se venden todo tipo de objetos de alta gama. Internet ha abierto la brecha en las gangas del lujo. Ahora, la pregunta es si la industria tradicional creará sus propias ventanillas o mirará, sorprendida, casos como el de Amazon. n Amazon. com, empresa pionera del comercio en internet que abrió en 1995 como una librería, aunque ya venden casi de todo, hay un escaparate de 76.177 relojes. Cada día más. Y muchos de ellos, de gama alta- -Cartier, Breitling, Omega, Chopard... con descuentos sorprendentes en el mundo del lujo, una industria tan poco acostumbrada a colgar el cartel de rebajas o semana fantástica Hay decenas de ejemplos. Un modelo Breitling valorado en 31.920 dólares lo encontramos por 22.900, un 28 por ciento menos. Un Cartier Santos 100 dos tonos, de 9.100 a 7.097. Un Rolex... Un Jaeger- LeCoultre... Un Tag Heuer Ca- E rrera de hombre, de 2.495 a 1.940. Los descuentos oscilan entre el 5 y el 40 por ciento. La venta de relojes de lujo en internet no es nueva. Los hay de segunda mano, ediciones especiales, colecciones (e- bay es un portal de referencia) Y también, por supuesto, falsificaciones, denunciadas por los empresarios del sector. Ya no hay que viajar a Tailandia para comprar una imitación se ha quejado a menudo la Federación Relojera Suiza. El caso que ahora ocupa los periódicos y las tertulias del mundo del lujo en Suiza va más allá. Se venden relojes, aparentemente auténticos y nuevos, con rebajas que no existen en los escaparates de las tiendas físicas. En opinión de los expertos helvéticos, el 90 por ciento de lo que se encuentra en internet es falso ¿También las ofertas de Amazon? Hay diferentes opiniones al respecto. Algunos relojeros apuntan que es una forma de disminuir el stock, una especie de mercado gris Otros no quieren creer que sean auténticos al menos oficialmente. Una fuente de una marca de lujo cuenta una anécdota para explicar parte del problema: Nosotros enviamos una partida de relojes a una empresa europea. Luego los vimos en una tienda de internet con el 35 por ciento de descuento Sea como fuere, hay que tener en cuen- En Amazon abundan las ofertas de relojes de lujo con grandes descuentos