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ABC SÁBADO 11- -11- -2006 43 MADRID www. abc. es madrid Abren en Huertas el primer estacionamiento robotizado, donde los coches se aparcan solos Tiene capacidad para 55 vehículos, tres veces más que uno convencional, y hay otros 20 en construcción SARA MEDIALDEA MADRID. Estacionar el coche en lugar seguro, sin riesgo de que el vecino de plaza lo abolle, y sin tener que pelear con esas antipáticas columnas empeñadas en marcarlo es ya una realidad en Madrid: acaba de abrirse el primer aparcamiento robotizado de la ciudad. Está en un edificio de la calle Lope de Vega, 10, rehabilitado por la EMV para alquiler. Sobre un solar de 250 metros cuadrados, el nuevo sistema de aparcamiento robotizado ha permitido construir uno con capacidad para 55 vehículos, tres veces más que en el sistema tradicional. Doce metros bajo tierra Tiene 12 metros de profundidad, y cinco niveles de estacionamiento. Los conductores entran en el recinto mediante una llave identificadora, dejan el vehículo en una plataforma y se olvidan: un brazo robotizado se encarga de trasladarlo hasta su lugar de descanso. Según sus fabricantes, la empresa Integral Park Systems (IPS) -filial de la alemana Wörh- también es un sistema a prueba de robos: nadie puede entrar en el recinto, excepto el personal de mantenimiento. Como todo está informatizado, explica Luis de Pereda, director de proyectos de IPS, si alguien accede al recinto, el sistema detecta la presencia humana y se bloquea Además, el hipotético ladrón tendría otro problema añadido: cómo sacar el coche del lugar. Sólo el brazo mecánico que lo introduce en el recin- El alcalde Ruiz- Gallardón observa el funcionamiento del primer aparcamiento robotizado de la capital to puede devolverlo a la superficie. Este primer aparcamiento robotizado de Madrid está en la calle Lope de Vega 10, y atenderá no sólo a los vecinos de las 11 viviendas de alquiler de la EMV que entregó ayer el alcalde- -300 euros al mes, con la plaza de garaje incluida- sino también a otros residentes del distrito. En una zona donde aparcar es tan complicado y las plazas son tan escasas, es de imaginar el éxito de esta oferta. Pero, ¿cómo funciona realmente el estacionamiento? Lo primero que tiene el poseedor de una de estas plazas robotizadas es un mando a distancia para entrar en el garaje del edificio. Un semáforo le indica si puede acceder al edificio o si el sistema está ocupado con otro vehículo. CHEMA BARROSO Según sus fabricantes, la empresa Integral Park Systems (IPS) -filial de la alemana Wörh- es un sistema a prueba de robos: nadie puede entrar en el recinto del parking Una vez dentro, el conductor se coloca con el coche junto a un lector óptico, y pone en el mismo un llavero identificativo del coche, que señala datos sobre sus dimensiones y volumen. Entonces, se abre la puerta que da paso a la cabina de recepción, y sitúa el vehículo sobre una plataforma. Ésta cuenta hasta con bandas de rodadu (Pasa a la página siguiente)