ABC MADRID 11-11-2006 página 21

ABC SÁBADO 11 s 11 s 2006 ESPAÑA 21 El mojo picón tampoco vuela Algunos de los productos regionales más tradicionales de las Islas Canarias pueden sufrir una importante disminución en sus ventas por el freno que implican las nuevas normas que rigen en los aeropuertos BERNARDO SAGASTUME SANTA CRUZ. Una botella de vino de Lanzarote, 750 mililitros; un frasco de miel de El Hierro, 250. Cualquiera de estos dos productos no pasará los controles de los aeropuertos canarios, que siguen desde el pasado lunes las nuevas reglas europeas de seguridad en los vuelos. Nada que supere los 100 mililitros puede ser llevado en el equipaje de mano, una medida que puede llegar a perjudicar la venta de muchos productos regionales, sobre todo, aquellos que se ofrecen, precisamente, antes de subir al avión. Hay mucha inquietud, en especial, en cuanto a los vinos de la isla dice Pedro Sanginés, consejero de Centros Turísticos de Lanzarote, que opta sin embargo por la prudencia y por esperar a que pase más tiempo antes de hacer una valoración certera del impacto. Entre las toneladas de artículos que a diario deben dejar los pasajeros en los aeropuertos de toda Europa se encuentran los licores, mojos y productos de repostería tradicionales de La Palma, lo que ha obligado al presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, a ponerse en contacto con los sectores afectados para diseñar estrategias que permitan sortear el control sin dejar de respetar la normativa. Lo mismo se propone Tomás Padrón, presidente del Cabildo de El Hierro, que está a la busca de consensuar alguna medida excepcional para poder llevar en mano las delicias de su isla, que envasa 3.640 kilos de miel al año y que destina el 40 por ciento de la producción de vino a los turistas que la visitan. Detenido un inspector jefe de Palma por su presunta relación con el narcotráfico JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. El hasta ahora jefe del Grupo de Atracos de la Jefatura de Policía de Palma de Mallorca y ex jefe del Grupo de Homicidios, José G. declarará hoy sábado ante el juez de guardia tras haber sido detenido el pasado jueves por su presunta relación con los clanes que se dedican al narcotráfico en el poblado de Son Banya. En concreto, se le acusa de un presunto delito de cohecho, otro de blanqueo de capitales y un tercero de omisión del deber de perseguir a delincuentes. La compañera sentimental del citado policía, abogada de profesión, fue detenida también, por haber colaborado supuestamente con él. Igualmente fue detenido un ciudadano de nacionalidad paraguaya, que presuntamente estaría relacionado con un robo millonario que tuvo lugar meses atrás en Son Banya. El departamento de Asuntos Internos está investigando en la actualidad el supuesto cobro de cantidades millonarias de narcotraficantes por parte de dicho agente. La investigación se inició hace seis meses, a raíz de que algunos compañeros del detenido empezaron a sospechar que el elevado nivel de vida que llevaba no se correspondía con el sueldo medio que percibe un agente policial, además de haber percibido otros detalles preocupantes. El aloe vera majorero, el gran damnificado En los últimos años ha crecido de manera exponencial la venta y producción de aloe vera de la isla de Fuerteventura. Toda la cosecha encuentra rápidamente destino, ante una demanda siempre creciente y, de momento, siempre insatisfecha. La industria alemana de fármacos y cosméticos constituye el principal comprador de esta planta suculenta que en el clima y terreno majoreros encuentra unas condiciones óptimas para su cultivo. Pero las nuevas reglas de seguridad en los aviones también afectan al sector, que produce geles y cremas, por lo que los productores están buscando la fórmula de envasarlos en recipientes homologados. La isla de Fuerteventura vive la misma preocupación. En su aeropuerto se venden artículos de todas las islas canarias y muchos de ellos están ahora entre los que no se pueden llevar en la mano. La isla tiene un producto estrella, el queso, que en principio no debería verse afectado de forma especial por estos controles. Sin embargo, desde el Cabildo majorero se han recibido comentarios acerca de que el principal souvenir que se llevan los turistas también está penando por la nueva situación. Según afirman fuentes Los productos típicos, perjudicados por los controles oficiales, aunque el ochenta por ciento de las ventas se produce fuera del aeropuerto- -por lo que suele llegar ya den- CHEMA BARROSO tro de la maleta- el queso viene envasado en paquetes grandes y eso les ha causado algún trastorno Contactos En el Cabildo lanzaroteño están estableciendo contactos con las denominaciones de origen de la Península. Ellos deben tener el mismo problema que nosotros con los vinos, por lo que creo que habría que dar con algún envase rígido, pero que sea muy económico, para poder dar mayor seguridad a quienes compran y que sepan que no van a tener que dejarlo antes de subir al avión apunta Pedro Sanginés. Seguro que en Europa están trabajando en esto, en países como Italia o Francia, que deben compartir el problema del vino dice con esperanza. Un radar fijo caza a un conductor a 230 kilómetros por hora en Santander ARANCHA BELLO SANTANDER Uno de los radares que la Dirección General de Tráfico tiene instalados en la Autovía A- 67 entre Santander y Torrelavega, ha detectado a un conductor, vecino de Santander, que circulaba en sentido a la capital cántabra a una velocidad de 230 kilómetros por hora. El radar tomó la instantánea a la altura de Gornazo, donde la Dirección General de Tráfico obliga a circular a 100 kilómetros por hora. Según informó la Delegación del Gobierno de Cantabria, se trata de un radar fijo situado en el kilómetro 191,680, en uno de los pórticos de dicha autovía. El coche es un Audi modelo A 4 de color blanco que se dirigía a Santander, donde tiene fijada la residencia el dueño del mismo. La A- 67 tiene varios tramos donde se ha reducido la velocidad debido a la alta siniestralidad que se viene registrando en los últimos años y, también, por las retenciones que se producen en horas punta y que causan numerosos accidentes. La Jefatura Provincial de Tráfico está instruyendo el expediente sancionador de este caso en el que se propone una sanción económica de 520 euros y, además, tres meses de suspensión del permiso de conducir. De acuerdo con la nueva normativa del carné por puntos, al conductor también le retirarán seis puntos por infracción muy grave. Fallece en Tarragona una mujer tras ingerir setas venenosas ABC BARCELONA. Una mujer vecina de Pauls (Tarragona) falleció el pasado viernes en el Hospital Clínico de Barcelona a consecuencia de una intoxicación por ingestión de setas venenosas. La mujer, de 59 años y nacionalidad rusa, y su esposo consumieron las setas, presuntamente del tipo amanitas, el pasado día 25. El hombre fue dado de alta al mejorar, pero su esposa falleció. Este año han tenido que ser atendidas 38 personas sólo en Cataluña por intoxicación de setas, de las que 18 tuvieron que ser hospitalizadas.