ABC MADRID 11-11-2006 página 19

ABC SÁBADO 11 s 11 s 2006 ESPAÑA 19 La Universidad de Santiago retira Llega otro cayuco con 121 inmigrantes a Franco su honoris causa La institución académica enmienda una decisión tomada hace 41 años y alega méritos insuficientes y falta de libertad ANA MARTÍNEZ SANTIAGO. Fue el 27 de julio de 1965 cuando el Jefe del Estado recibió, en el transcurso de una solemne ceremonia, la investidura de Doctor Honoris Causa por la Facultad de Ciencias de la USC. Cuentan las crónicas de la época que el Generalísimo llegó a la capital de Galicia a las doce y media de la mañana, acompañado por su esposa. Francisco Franco recorrió, entre aplausos y vítores, las principales calles de la ciudad; pasó revista a una compañía de la Agrupación de Infantería Zaragoza 12 que le rindió honores, con bandera y banda de música; saludó a los ministros, al cortejo, y se revistió con la toga y la muceta. Rendimos tributo de pleitesía al Caudillo por conservar una cultura occidental siempre unificadora Qué bellas ideas y realizaciones ha logrado nuestro doctorando Los halagos son de Ángel Jorge Echeverri, rector por aquel entonces. El decano Luis Iglesias e Iglesias, que ejerció de padrino, equiparó la obra del dictador a una experiencia científica biológica mediante la cual consiguió restaurar el biologismo normal de nuestra Patria, cuya vida venía siendo alterada por los regímenes instaurados desde el año 1931 y 1936 Son, ambos, halagos antes aceptados y ahora refutados. Cuarenta y un años después de aquel nombramiento los méritos del autoproclamado caudillo por la gracia de Dios no parecen justificar este reconopostelano, Senén Barro, explicó que en tiempos del régimen, del que el galardonado era el máximo representante, la falta de libertad y democracia no eran ajenas al paraninfo Dejó claro en todo momento que la idea no es revocar el acto administrativo de la asignación sino suprimir un nombre de una lista. Aunque esto ya se había analizado en anteriores ocasiones, la determinación se adopta después de un análisis jurídico y documental que la justifica apuntó el rector, que recordó que hace algo más de un año se produjo un debate en el seno de la comunidad universitaria en el que se percibió una sensibilidad al respecto intensificada por la celebración de la Xunta de PSOE y BNG del Año de la Memoria en 2007. En este contexto, declaró que nos pareció que teníamos que volver a considerar este hecho al tiempo que anunció que comunicará esta postura a las universidades de Salamanca y Coímbra, para que la conozcan, sepan cómo se ha fundamentado y, si lo estiman oportuno, sigan este paso, aunque son libres y hay que respetar su posicionamiento Reconoció que, en el caso de la USC, no se dio publicidad a la voluntad de adoptar este acuerdo y consideró que, a partir de ahora, cuando se haga público, puede haber algún tipo de manifestación en contra Exteriores niega, como dijo Dakar, que haya cerrado un cupo de trabajadores senegaleses E. C. LAS PALMAS. Una de las conclusiones de las conferencias sobre inmigración que se han celebrado esta semana en Las Palmas es que la llegada de pateras y cayucos continuará, pese a las disuasorias repatriaciones y a las giras africanas de varios ministros. Ayer arribó al puerto de Los Cristianos (Tenerife) una barcaza con 121 inmigrantes irregulares a bordo. Los sin papeles se encuentran en buen estado tras once días de travesía, según explicaron fuentes de Cruz Roja. El cayuco fue avistado a una milla del puerto de Las Galletas y una embarcación de Salvamento Marítimo la arrastró hasta el mencionado puerto, escoltada por la embarcación Río Palma de la Guardia Civil. Esta vez no han llegado ni menores ni mujeres y no ha trascendido de dónde proceden. Los 121 inmigrantes fueron atendidos por miembros de Cruz Roja en el hospital de campaña montado en el puerto tinerfeño. Mientras, continúa el rifirrafe entre Senegal y España a cuenta de los trabajadores de ese país que el nuestro está dispuesto a acoger. El Ministerio de Asuntos Exteriores precisó ayer que aún se tiene que cerrar con el Gobierno de Dakar el cupo de senegaleses que trabajará legalmente en España en los próximos dos años, según informó un portavoz de la Dirección General de Comunicación Exterior a Ep. La aclaración se produce después de que el presidente senegalés, Abdulayé Wade, afirmara el miércoles que esta misma semana serían elegidos los primeros 75 senegaleses que podrán trabajar legalmente en España, cifra que aumentará a 500 de aquí a final de año y a alrededor de 4.000 en los próximos dos años. Según Exteriores, este cupo se tiene aún que materializar ya que está siendo negociado por ambas partes y, por tanto, está por desarrollar El origen está en la oferta realizada por Moratinos el pasado octubre a Senegal de abrir una ventanilla de recolocación para compesar las cerca de 5.000 repatriaciones que ha aceptado el país africano. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, también se refirió al acuerdo al que se intentando llegar con Senegal e indicó que será una programación por años si bien insistió en que el acuerdo con Dakar está todavía por cerrar Distinguido también en Salamanca y Coimbra Entre las distinciones más altas a las que se puede optar se encuentra el ser investido doctor Honoris Causa por una universidad. Francisco Franco ostentó este honor hasta en tres ocasiones: por la Universidad de Coimbra en 1949, por la Universidad de Santiago de Compostela en 1965, y por la Universidad de Salamanca en 1966. La Universidad de Santiago anunció que se pondrá en contacto con la de Salamanca y la de Coimbra para explicarles el proceso seguido para la retirada del título de Franco. cimiento. Los estatutos de la USC puntualizan que este grado debe recaer en personas que hayan destacado y demostrado su valía en los ámbitos científicos, culturales, sociales, técnicos y otros. El texto aprobado por asentimiento unánime del Consejo de Gobierno de la institución académica entiende que el ferrolano no reunía los requisitos necesarios para tal distinción y argumenta que la concesión se materializó en una época en la que se carecía de autonomía. El actual rector com- La seguridad, a debate en la conferencia del PP ABC MADRID. Bajo el lema más seguridad, más convivencia el PP presentará una reforma legislativa y policial en la conferencia monográfica que celebrará la próxima semana durante dos días. Es el segundo encuentro monográfico que promueven los populares que inaugararon estas conferencias el mes pasadno analizando la inmigración en España. El objetivo, según informó ayer el PP, es articular un programa alternativo de seguridad frente al fracaso y dejación del Gobierno El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, destacó que en la conferencia se intentar corregir la dejación del Ejecutivo en materia de seguridad con su política de si hay un problema, mejor no acudir Los populares formularán reformas legislativas y operativas contra la inseguridad ciudadana. CHEMA BARROSO Madre Coraje en Punto Radio Antonia Castro, más conocida como Madre Coraje acudió ayer a Punto Radio. En el programa de Ramón García, Castro explicó su decepción por la absolución de los 4 acusados del crimen de su hijo, Juan Holgado, asesinado en una gasolinera en 1995. El Tribunal Supremo no ha hallado suficientes pruebas para condenarlos.