ABC MADRID 11-11-2006 página 17

ABC SÁBADO 11- -11- -2006 ESPAÑA 17 Los militares ascenderán por méritos y capacidad, y no sólo por antigüedad El Gobierno aprobó ayer el Anteproyecto de Ley de Carrera Militar, que reforma el funcionamiento de las Fuerzas Armadas PALOMA CERVILLA MADRID. El Gobierno ha puesto en marcha un revolucionario proceso de reforma de las Fuerzas Armadas, con la aprobación ayer del Anteproyecto de Ley de Carrera Militar, que será remitido a las Cortes para su tramitación. Con la argumentación de que esta iniciativa tiene como objetivo la modernización del estamento militar, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, desgranaron ayer los aspectos más importantes de este proyecto que se centran en las enseñanzas militares, la estructura orgánica de los Ejércitos y los ascensos y plantillas de los militares. Es en este último aspecto en el que la iniciativa del Gobierno presenta un profundo cambio, ya que se primarán los criterios de mérito y capacidad, en detrimento de la antigüedad según Alonso. El texto del anteproyecto especifica que, para el primer ascenso, el sistema va a ser la antigüedad. Para el último ascenso de cada escala y, en el caso de la de oficiales, para los ascensos al empleo de coronel y a oficial general, el sistema va a ser el de elección (libre designación de los que se consideren idóneos) tendrán los títulos universitarios de grado por parte de los oficiales y de formación profesional de grado superior para suboficiales y de grado medio para la tropa y marinería. En estos centros se obtendrán también títulos de posgrado y se desarrollarán actividades de investigación de interés para las Fuerzas Armadas, colaborando con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación. La creación, organización y funcionamiento de los centros universitarios se regulará de Novedades del proyecto Ascensos. La antigüedad ya no será el único criterio para ascender. Ahora se primarán más los méritos y la capacidad. Formación. Se crearán Centros Universitarios de la Defensa donde se obtendrán títulos universitarios. La formación se impartirá en los centros docentes militares. Reducción de efectivos. El número total de militares se reducirá a entre 130.000 y 140.000, de los 150.000 y 168.000 de la actualidad. Los generales disminuirán en un 25 por ciento. Disminución de escalas. De 13 cuerpos se pasará a 10 y de 26 escalas a 17. acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades, a través de los correspondientes convenios de adscripción. En relación con la estructura organizativa, y con el objetivo de racionalizar y simplificar el encuadramiento de los miembros de las Fuerzas Armadas en los distintos cuerpos y escalas de los ejércitos el Ejecutivo suprimirá los cuerpos de especialistas de los tres ejércitos, que pasan de 13 a 10, así como las escalas, que se quedan en 17, de las 26 existentes. Además, se crea una nueva escala de tropa y marinería. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, justifica estos cambios en la necesidad de mejorar la formación de los militares para crear un sistema acorde al siglo XXI. ÁNGEL DE ANTONIO La Comunidad de Madrid exige al Gobierno que explique por qué no actuó antes ABC MADRID. Ignacio González, vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, exigió ayer que tanto el Gobierno de España como el Partido Socialista de Madrid (PSM) expliquen por qué no actuaron antes contra los supuestos delitos urbanísticos cometidos en el Ayuntamiento de Ciempozuelos, si existían indicios desde mayo, informa Servimedia. Aseguró que tanto el Ministerio del Interior como la Agencia Tributaria también conocían los datos desde el mes de mayo, y no se explica por qué no actuaron hasta mediados del mes octubre. Por ello, también dijo que el ministro del Interior, José Antonio Alonso; la Fiscalía, y el Banco de España deben explicar qué líneas siguieron y cómo actuaron. El Sindicato Manos Limpias, que ejerce de acusación particular, solicita el cese del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por retención de información. Es gravísimo- -dijeron- se trata de un hecho delictivo. ¿A qué esperaba para comunicarlo? Reducción de efectivos Este proyecto plantea la reducción del número total de efectivos, que pasará de estar entre los 150.000 y 168.000 actuales a los 130.000 y 140.000. El número total de oficiales y suboficiales pasa de 48.000 a 50.000 los generales se reducen en un 25 por ciento y de los 265 actuales se quedarán en 200, los coroneles se fijan en 1.050, respecto a los 1.235 actuales y la tropa y marinería disminuye a entre 80.000 y 90.000 miembros. Otra de las novedades que aporta la iniciativa gubernamental es que abre la posibilidad a que los militares puedan obtener un título universitario en las academias militares, en materias como informática, ingenierías navales y relaciones internacionales, entre otras. Para conseguir este objetivo, se sientan las bases para la creación de Centros Universitarios de la Defensa, donde se ob- El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ayer en el Palacio de la Moncloa FRANCISCO SECO La AME califica el proyecto de fatal y absurdo El secretario de la Asociación de Militares Españoles (AME) José María Pairet, arremetió ayer contra el Anteproyecto de la Ley de Carrera Militar, asegurando que pretende hacer de los soldados y marineros chicas para todo al prever que completen su formación castrense con un título universitario. En declaraciones a Servimedia, Pairet tachó de fatal y absurda la idea de ofrecer formación ajena a la carrera militar en lugar de dedicar los años de carrera a una preparación impecable que permita a los militares conocer perfectamente los tres Ejércitos. No se puede ser cinturón, lavativa y bayoneta agregó. Además, insistió en que los años de formación militar son suficientemente escasos como para pretender que los soldados y marineros estudien otras disciplinas cuando se aburran Para este colectivo, el anteproyecto de ley es, además, inoportuno ya que el Ejecutivo debería haber presentado el proyecto de Derechos y Libertades de los militares al que se comprometió el PSOE.