ABC MADRID 10-11-2006 página 90

90 TOROS www. abc. es toros VIERNES 10- -11- -2006 ABC El toro perfecto no existe: perfecto sólo es Dios Fernando Domecq s Propietario de la ganadería de Zalduendo Es el máximo triunfador de la temporada gracias a la bravura de sus toros. Cuatro se ganaron el indulto, pero la corrida de Bilbao fue un equilibrado hito entre seriedad, armonía y buena casta POR ROSARIO PÉREZ ciones, no vaya a ser que nos divirtamos demasiado, van en contra del espectáculo. Además, el noventa por ciento de los toros que cubren vacas deberían superar la prueba más grande que hay: una plaza. Quizá algunos busquen sólo los defectos, pero hay que pensar que el toro perfecto no existe: perfecto sólo es Dios. Y el arte no persigue la perfección, busca lo que emociona y transmite. El arte no tiene que ver con conocimientos, sino con el sentimiento. -Ha alcanzado la cúspide del éxito esta temporada. ¿Se imaginaba llegar a lo más alto? -Esperaba estar en buena posición, pero no tanto reconocimiento. He triunfado con el toro que yo quiero. -No obstante, la técnica y los conocimientos son fundamentales y ayudan a suplir otras carencias. -Ayuda para crear el espectáculo, pero una vez creado lo importante es el arte. ¿Qué requisitos debe reunir un toro para que le perdonen la vida? -Tener algo distinto a los demás: personalidad, un concepto que técnicamente es inabordable y no se puede medir. Porejemplo, el de Murcia tenía una transmisión tremenda; nada más salir al ruedo la gentese calló. Cogía la muleta por abajo y metía los riñones en su embestida. Me gusta un toro que posea la bravura necesaria como para que un torero pueda llevarlo por donde él quiera, es decir, transformar su embestida en una obra de arte. Y son las figuras las más capacitadas para ello. -Bilbao fue el culmen con una corrida armónica en fondo y forma. ¿Cómo se logra un producto así? -Con una parte de suerte y buscando que las hechuras sean acordes para lo que se crían: el toreo. Fernando Domecq, en su finca extremeña de Moheda de Zalduendo -Creo que eso es una barbaridad, al igual que el pensamiento de que indultar es malo. Es propio de gente que no cree en el arte ni en la persona. Pensar que Picasso usaba pintura mala para engañar superaría cualquier disparate. Lo normal es que un torero bueno quiera un toro bravo. ejemplo, va en contra de la tradición y la historia decir que un toro es bravo cuando va de lejos al caballo; eso es espectacularidad. Bravura es meter los los riñones en el embroque durante la suerte de varas. BURLADERO -Además de ese sonado aldabonazo en Vistalegre, ¿qué otras tardes recuerda? -Sevilla ha sido muy importante, porque me anuncié en más festejos y no olvidaré el toro de Ponce ni el de Castella. De todas formas, la de Bilbao ha sido la corrida mejor hecha, con un trapío enorme. Preciosas fueron las tardes de Motril, en la que se indultó un toro con clase y profundidad, y la de Espartinas, con ese indulto de Juguete el más bravo. También recuerdo ferias como la de Murcia, donde se perdonó la vida a dos toros. que sí paso es miedo, especialmente en una plaza grande, que es aquélla que está llena de aficionados sensibles al arte. La tensión se apodera entonces de mí, disfruto y sufro. Y el día que no lo sienta, estaré perdido. ¿Le halaga que su ganado sea del gusto de las figuras? -El primer consejo que me dio mi padre fue: Fernando, que te lo toreen las figuras, porque son las que saben torear y las únicas que saben hacer al toro lo que éste pide ¿Busca aquella bravura integral a la que se refería su padre, esa capacidad de lucha hasta la muerte? -La bravura, que es la fe ciega en el ataque, es la base de la Fiesta. Lo que ocurre es que algunos encajonan esto en cuatro leyes incomprensibles. Por -Lostoreros se lamentandelos malos lotes que les tocan. ¿Alguna vez ha pensado que un zalduendo ha tenido mala suerte con el matador? -Claro que sí. Me encantaría elegir a los toreros. A mí me gustan los toreros que pueden. ¿Cómo se plantea la próxima temporada? -Lidiaré alrededor de dieciocho corridas. Como la camada de este año no había tenido ninguna, aunque espero que la del próximo también sea buena. ¿Quita el sueño una ganadería? -No, aunque son muchas horas de estudio y reflexión. Lo ¿Para cuándo Madrid? -De momento, no tengo corrida. Madrid tiene que cambiar mucho para que yo vaya. Ha sido de las plazas en las que más he aprendido y hoy me da pena. Es una tristeza que la masa se deje dominar por cierto sector. ¿Es el indulto la máxima recompensa para un ganadero? -Yo no he visto nada más bonito. La satisfacción tan grande que invade al aficionado y esa emoción incontenible demuestran que es algo necesario, puesto que lo exige el público. Pero ante todo es una obligación. Cuando se estableció durante un tiempo su prohibición hizo que algunos encastes, sólo salvables a través de este método, desapareciesen. -Hay otra teoría que dice que las figuras buscan lo más cómodo. Un harén de vacas para Juguete y los indultados ¡Ahí va Juguete advierte el mayoral de Zalduendo. Los ojos de Juguete el último toro de Fernando Domecq indultado esta temporada, reflejan la felicidad del guerrero que ha vencido la batalla y ha regresado a su hogar, un inmenso palacio natural de setecientas hectáreas en el corazón de Extremadura. Ningún animal goza del privilegio de campear a sus anchas por un paraíso así, cuyos verdor y belleza se han intensificado con la lluvia. Juguete se ganó la -Últimamente se habla de fiebre de indultitis -Pensemos que estamos en una fiesta de toros, con lo que el toro debe ser triunfador. Esas prohibi- vida el pasado 8 de octubre en el coso sevillano de Espartinas después de una soberbia faena de Enrique Ponce. La recuperación ha sido satisfactoria y ahora vive en el campo como un rey. Su majestad pasta junto a la camada del próximo año; los toros lucen ya un impresionante trapío. Dentro de unos días pasará al cercado de los sementales, donde ya están los otros tres zalduendos indultados esta temporada: Estero Desordenado e Insípido Muy pronto disfrutarán de un harén de cuarenta o cincuenta vacas cada uno para procrear y transmitir su bravura a sus descendientes, futuros zalduendos que tendrán la oportunidad de luchar por su vida en el ruedo. -Pero siempre se ha dicho que en Las Ventas habita la afición más entendida y que para ser el número uno hay que triunfar en ella. -La plaza de Madrid que yo conocí era la mejor o de las mejores, junto con Sevilla. Hoy día no lo es. En la actualidad, eso de que es la que da y quita no se ajusta a la realidad. Cada vez me atraen más varias del Norte y alguna francesa, por su capacidad de comprender y participar.