Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
86 VIERNES deESTRENO VIERNES 10 s 11 s 2006 ABC The Queen G. B. Italia, Francia 2006 97 minutos Género- -Histórica Director- -Stephen Frears Actores- -Helen Mirren, Michael Sheen, James Cromwell, Sylvia Syms, Alex Jennings, Helen McCrory La Familia Real británica vive en un cuento de hadas, entre castillos Stephen Frears estrena en España la esperada The Queen La Reina se desarrolla en la semana que sigue a la muerte de la princesa Diana y hace hincapié en la reacción pasiva de la Familia Real frente a un pueblo desbordado de emoción s Hellen Mirren obtuvo la Copa Volpi por su papel como Reina de Inglaterra JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. Según las últimos noticias sobre la Reina de Inglaterra, Isabel II utiliza bioplásticos. A la vez se ha publicado una caricatura del artista estadounidense George Condo que ha levantado ronchas. La Casa Real británica ha emitido un escueto comunicado: Su Majestad no comenta las obras de arte Y al mismo tiempo, en las pantallas de Gran Bretaña se puede ver, con gran éxito de público, The Queen la película de Stephen Frears Mi hermosa lavandería Las amistades peligrosas Ábrete de orejas en la que la impecable interpretación de la mimetizada Helen- Isabel II- Mirren le ha reportado la Copa Volpi en la Mostra de Venecia. nido ningún problema, ni con la Casa Real, ni con persona alguna del Gobierno Dicho lo cual, también es explícito en que si tiene que apostar por la monarquía británica o por Tony Blair, se queda con la primera, porque la monarquía está ahí desde siempre y tanto Helen Miren como yo tenemos a la reina en nuestras vidas desde hace 60 años. Confundimos nuestros sentimientos hacia ella. La podemos ver como reina o como nuestra madre, siempre está ahí, vive en el inconsciente de todos los británicos. Tengo cierta empatía con ella señala. Blair ha visto la película, pero no puedo decir nada sobre qué le ha parecido, porque lo hizo ayer Con esta precocidad de creador aventajado sella al periodista algunas preguntas que tuvieran que ver con el montaje para eliminar o limar algún plano que sólo su inteligencia es capaz de ver antes que el público y los protagonistas reales fueran a molestarse. The Queen gira en torno a los días en que murió Diana de Gales (31 de agosto de 1997, en París) considerada entonces por Blair (interpretado por Michael Sheen, que ya había hecho el mismo papel para la televisión) como la princesa del Dios salve a la Reina, porque la película... FEDERICO MARÍN BELLÓN Varias circunstancias asombrosas, por lo menos tres, concurren en esta estupenda película, que narra las jornadas decisivas que transcurrieron entre la mudanza de Tony Blair al número 10 más famoso del mundo (después de Maradona) y la muerte de Diana de Gales. La primera y más excepcional (aunque previsible, dada la categoría de la dama) es la actuación de Helen Mirren, a quien le sobran quilates para interpretar con esplendor a todas las Isabeles que han sido y serán. Su actuación es un prodigio de precisión e inteligencia, de tacto e ironía. Sin ella, el paseo sobre el alambre que dirige Frears se precipitaría al vacío. Ese malabarismo sin red, que marca el tono de la película, es la segunda maravilla, inconcebible en nuestro país, como hemos comprobado hace bien poco con una caricatura grotesca de las cloacas del poder. The Queen no es un título histórico, pero resulta más verosímil que el mejor documental. Sus especulaciones y diálogos inventados no parecen obra del excelente guionista Peter Morgan, sino transcripciones de conversaciones captadas por maquiavélicos micrófonos. Uno llega a creer incluso que Tony Blair friegue los platos en casa, que ya es ser crédulo, y que la Reina Madre bromeara sobre su propia muerte. Más aún, el virtuosismo con que se han engarzado las imágenes documentales dentro de la ficción- -el fatal accidente en París no puede estar mejor resuelto- -contribuye a que la verdad no deje de respirar ni un momento. El tercer milagro es la valentía con la que se encara la irremediable crítica a los personajes y a la monarquía misma. Sin perderles nunca el respeto (ni de vista) ni uno solo habrá dejado de sentirse dolido. La caricatura es tan sutil y bien ponderada que, al mismo tiempo, es difícil el consenso sobre cuáles han sido mejor tratados y con cuáles el palo ha sido más largo que la zanahoria. Pues bien, sin olvidar nada de esto ni por un instante, el director tiene presente siempre que lo que tiene entre manos no es una patata caliente, sino una película. DIANA Tras su muerte había una extraña calma, nadie sabía cómo reaccionar. Entonces se produjo una explosión de dolor VERDAD O MENTIRA El guionista tiene un gran talento para dibujar esa fina línea que separa lo que sabemos de lo que imaginamos MONARQUÍA La nuestra es muy tradicional, no como la española, que es más moderna Sin problemas Frears promociona por el mundo su nueva e irreverente joya Desde el momento en que estás delante del cineasta- -con el contenido de la película de por medio- el afamado Frears se deja llevar por la ventaja dejando constancia de que con este filme todo ha ido muy rápido -se refiere al éxito fuera de Gran Bretaña- Tras Venecia se ha estrenado en mi país y no tengo constancia de que haya te- pueblo eslogan que salió del gabinete del Blair. Ante la muerte de la mujer más famosa del mundo, la reina Isabel II se retira al Castillo de Balmoral con su familia, incapaz de comprender la respuesta del pueblo, el extraordinario dolor público y privado. Dicho comportamiento hace prever a los expertos en el tema que se trata de una familia en crisis. El suyo es un mundo de tradición, donde el protocolo es lo más importante y las muestras públi- cas de emociones no son bien vistas. La reina quiere que todo quede en privado pero, a las puertas de Buckingham Palace, el pueblo no deja de llevar flores con mensajes para la princesa desaparecida... Índice de popularidad Comenta que la película también explora el papel central en la crisis del entonces recién elegido Tony Blair, que como primer ministro se encontraba con los más altos índices de po- PLANO CORTO Diana de Gales Diana de Gales La princesa del pueblo es tratada con suma delicadeza. La actriz- -desconocida- -que la dobla en el accidente en el que perdió la vida junto a Dodi Al Fayed se eligió en Francia al final del rodaje de la cinta