Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 VIERNES deESTRENO VIERNES 10 s 11 s 2006 ABC LAS MÁS TAQUILLERAS Ficción España 2006 107 minutos Género- -Drama Director- -Cesc Gay Actores- -Eduard Fernández, Javier Cámara, Montse Germán, Carmen Pla, Ágata Roca La radiografía del desaliento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Infiltrados Un buen año Scoop GAL Va a ser que nadie es perfecto El laberinto del fauno La matanza de Texas... El corral Los Borgia Yo soy la Juani La Dalia Negra El diablo viste de Prada Pequeña Miss Sunshine Hijos de los hombres Jackass, todavía más Obra maestra Muy buena Buena Regular Mala BANDA SONORA I m Your Man Varios autores (Universal) Javier Cámara y Eduard Fernández, dos buenos y viejos amigos en apuros en Ficción Ficción de Cesc Gay, se plantea el porqué de tanto divorcio entre los jóvenes El director apuesta de nuevo por el cine para su generación MARÍA GÜELL BARCELONA. De la ciudad al campo. El director catalán ha dejado atrás los atascos, el disseny y los pisos del Ensanche barcelonés (que tan bien retrató en su anterior película, En la ciudad 2003) para abrir la ventana al paisaje del Valle de la Cerdaña catalana. En este paraje tan bello nos presenta a un director de cine que busca inspiración entre las montañas. Un director (al que da vida Eduard Fernández) que se ahoga en su interior y que logra respirar gracias a los encantos de una joven violinista (Montse Germán) con la que comparte una noche en un refugio y un día de turismo por las calles de Puigcerdà. Nuestros padres vivieron una realidad muy diferente donde el matrimonio tenía sus reglas y su disciplina subraya Gay. J. LILLO Las canciones de Leonard Cohen son la trama de un homenaje- -escénico, luego documental y ahora discográfico- -cuyo reparto es incapaz de reinterpretar al maestro al margen del guión, opresivo y depresivo, de sus originales. Si I m Your Fan fue en 1991 una libérrima y soberbia traducción del catálogo de Cohen al lenguaje del rock, este álbum no pasa de ser una transcripción- -plana, casi en bloque- -del mismo texto. Cine en pareja Precisamente su mujer en la vida real, Àgatha Roca, también tiene un hueco en el reparto de esta historia. Roca da vida a la mujer de Eduard Fernández con la que lleva muchos años y con la que comparte dos hijos. Mi personaje aparece de forma inconsciente en la película- -destaca Roca- Y yo me lo he tomado como un regalo porque he podido unirme al trabajo de todo el equipo Precisamente este grupo tan compacto (con el que el director catalán ya trabajó en anteriores filmes) se ve gratamente alterado por la presencia de Javier Cámara en el rol de veterinario rural. Cámara llega justo para dar vidilla al resto de individuos que están al borde de la depresión. Mi personaje observa y sirve de apoyo- -desvela el actor de Siete vidas Estuve tres meses en la Cerdaña; una zona a la que me encantaría volver ahora mismo Rosas y espinas Pero no todo son rosas en este romance. Aunque el paisaje que les rodea es cien por cien idílico, ellos protagonizan una historia de amor que frustra al respetable. Cesc Gay acude a aclarar el engaño: He querido hacer una película sobre la renuncia. Muchas parejas de amigos míos se separan con uno o más niños y yo quería plantear la idea de la represión. Mi generación vive entre el divorcio, la separación y el caos, y yo me planteo en Ficción qué debemos hacer para que esto no ocurra Es evidente que tanto ésta película como en La ciudad van directas a una generación (la suya) y que por lo tanto el público de otra franja de edad no logra entender este universo. E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Cesc Gay es un director con buena mano para modelar estados de ánimo; con unos cuantos personajes, algo de texto y una comedida acción conseguía en su anterior película, En la ciudad que viéramos al trasluz la radiografía del aburrimiento en la pareja (entre otras cosas) y en ésta, Ficción le da otra patada a esa pelota y nos encontramos con menos personajes, menos ciudad y menos acción para contar el negativo de dos historias: un guión que no se hace y un romance que no llega a cuajar (en realidad, es más un no romance que cuaja, tal y como alguna vez ha contado Wong Kar- way) Se centra en un director de cine que se bate en retirada al campo para escribir una historia o para digerir la depresión que le rodea, interpretado con magistral ensimismamiento por Eduard Fernández; para que pasemos el rato, tanto él como nosotros, los espectadores, la película coloca ahí otros tres personajes más movidos y animados, en especial el del amigo zascandil, Javier Cámara, que se encarga de arrojar ahí algunas virutas de comedia; del toque naturalista se encargan ellas, Montse Germán y Carme Plà. En fin, la película se va respirando poco a poco, inhalándose, como esos preparados de mentol que aligeran las vías respiratorias: te inundas del estado de ánimo del cine de Cesc Gay, de la sensación de congoja absurda, improductiva, sin causa ni argumento que te provoca la cara de mango de paraguas de Eduard Fernández, su impotencia para decir nada más que lo que dice a gritos con sus silencios. El romance con la chica recién conocida es obvio, tan obvio como las dificultades que habrá para soplar esas brasas. Ficción es una película compleja que habla de sentimientos complejos y que se resuelve de manera compleja. Lo que ocurre es que Cesc Gay y sus personajes se acercan lo suficiente para que toda esa complejidad esté al alcance de cualquier mano y se entienda y posea como si fuera propia. Por algún raro motivo, el ser humano siempre está dispuesto a ponerse al alcance de cualquier crisis personal, y el cine de Cesc Gay facilita ese movimiento raro, anormal, como de caballo de ajedrez.