Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 10- -11- -2006 83 tualidad en todo el mundo. Le ví en Antes de anochecher Mar adentro Es muy versátil y me lo creo en todos sus personajes. Inmediatamente pensé en él para el papel de Lorenzo porque tenía que creer que este sacerdote se podía convertir en un revolucionario La elección de Natalie Portman fue algo más rocambolesca. Un día cogí una revista de moda de mi mujer- -explica- -y vi en la portada la fotografía de una chica, y no me lo podía creer... Era La lechera de Burdeos de Goya, era la joven de ese cuadro. Y pregunté ¿Quién es? Era Natalie Portman, de quien Forman no había visto ninguna película por lo que se apresuró a visionar una de las más recientes, Closer Y vi que era una buena actriz y me reuní con ella El director se con- fiesa realmente impresionado por su talento: Tiene una inocencia que al siguiente momento se transforma en dureza Su encuentro fue definitivo: No pensé en buscar a nadie más Producido por Saul Zaentz, el filme ha contado con un presupuesto de 50 millones de dólares. El reparto lo completan, entre otros, el actor Randy Quaid, en el papel de Carlos IV y los españoles Blanca Portillo (la reina María Luisa de Parma) y José Luis Gómez, quien afirma que Los fantasmas de Goya es una película muy contemporánea, vista por hombres de hoy desde una perspectiva compartida Más información sobre la película: http: wwws. warnerbros. es goyasg host Los fantasmas de Goya España 2006 117 minutos Género- -Drama Director- -Milos Forman Actores- -Stellan Skarsgard, Javier Bardem, Natalie Portman Más lienzo que pintura E. RODRÍGUEZ MARCHANTE De aquel pinto lo que veo de Goya en la España surreal de finales del XVIII y principios del XIX, surge ahora un filmo lo que quiero dicho por un cineasta prestigioso, Milos Forman, quien, junto al guionista Jean Claude Carrière, envasa en el mismo recipiente la Inquisición, la Revolución francesa, la Corte española, los Caprichos, los horrores de la guerra, lo goyesco, el mayo español infinitamente más virulento y siglo y medio antes que el cursi mayo francés... En fin, una mirada de mosca a la Historia situándose el punto de vista en los aledaños del pincel de Francisco de Goya (aunque no allí exactamente) que tanto miraba al Rey y a sus cortesanos, como al temible clero o al pueblo víctima y verdugo, y soberanamente chabacano... De ahí, que Los fantasmas de Goya sea una película interesantísima, especialmente si eres, un suponer, finlandés, o de Wyoming, pero que vista a este lado del cuadro puede producirte en iguales dosis perplejidad y fascinación. Perplejidad por esa mezcla sorprendente de ficción y supuesta realidad, como que el personaje protagonista, el inquisidor Lorenzo Casamares, sádico, ambicioso y ultra, se reconvierte con la facilidad de un operario del metal en época de crisis... pero en librepensador. O sea, un infiltrado, como un personaje de Scorsese. Y fascinación porque el cine de Milos Forman es siempre fascinante, enorme, grandilocuente, cargado y sólo a veces cargante, y retrata la época a través de una ventana grande y generosa, y con amplitud de planos y justeza de luces. O perplejidad porque la pareja protagonista (Javier Bardem y Natalie Portman) desaparecen y la película sigue obsesionada allá en el fondo: el fondo histórico. O fascinación porque a Goya lo interpreta precisamente un sueco llamado Stellan Skarsgard, gran actor que acababa de meterse en la piel de Billy, el botas en Piratas del Caribe aunque, a cambio, el pintor de todo ello es un español, el director de fotografía Javier Aguirresarobe, que conoce el paisaje y paisanaje, y que sabe sacarle brillo a la oscuridad (la historia es lóbrega y el ambiente de mazmorra) Puesto uno frente a esta película, podría no saber muy bien qué hace allí: en lo artístico, no nos revela al gran Goya; en lo histórico, no nos desvela más cosa que la llegada salvadora de Wellington; en lo moral, no hay ningún personaje clave o íntegro, incluso el propio Goya es una pluma al viento... Todo lo cual no le impide a Los fantasmas de Goya ser una película aseada y pasional, incluso cargada en lo melodramático: Natalie Portman hace un gran esfuerzo como actriz, igual que Bardem, quien siempre hace esfuerzos homéricos, y que aquí se marca una pirueta con su personaje de Hermano Lorenzo como las de Burt Lancaster en Trapecio Aunque, lo mejor son las tretas de José Luis Gómez. El actor sueco Stellan Skarsgard interpreta al pintor Francisco de Goya