Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 10-11-2006 página 82
ABC MADRID 10-11-2006 página 82
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 10-11-2006 página 82

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página82
Más información

Descripción

82 VIERNES DE ESTRENO www. abc. es VIERNES 10 s 11 s 2006 ABC Las dos Españas de Goya Milos Forman retrata, a través de los ojos del pintor, la historia convulsa de nuestro país, atemorizado por la Inquisición, invadido por los franceses y liberado por los ingleses SUSANA GAVIÑA MADRID. Milos Forman antes de nada quiere pedir disculpas a los espectadores que vayan a ver su último filme, Los fantasmas de Goya que hoy se estrena en toda España. Es muy importante que no se me considere como un invasor de su cultura. Y me tiraría al río por haberlos decepcionado El cineasta Alguién voló sobre el nido del cuco Amadeus es consciente de la dificultad que supone abordar un personaje histórico que es un icono Pero Goya no es el personaje principal del filme. En muchos momentos no sabía quién era realmente el protagonista- -reflexiona el cineasta- Intelectualmente creo que es Lorenzo, y en lo filosófico el protagonista es el pintor, y emocionalmente Inés Pero el papel del artista aragonés funciona realmente como un vehículo, como el cronista de una época de España, azotada por la Inquisición. Un fenómeno que me llamó mucho la atención en mis años en la universidad tras leer un libro sobre ella Han pasado varias décadas hasta que el director, en colaboración con el experimentado guionista Jean- Claude Carrière- -trabajó junto a Buñuel en filmes como Ése oscuro objeto del deseo y El discreto encanto de la burguesía han dado forma a una narración que ha pasado por distintas fases hasta el punto de que en el primer borrador del guión no aparecía la figura de Goya. El filme es una mezcla entre realidad y ficción pues incorpora dos personajes, el Hermano Lorenzo (Javier Bardem) e Inés Bilbatua (Natalie Portman) hija del Conde de Aranda (José Luis Gómez) un hombre ilustrado. Forman se confiesa fascinado por la semilla de esta historia que ve como se sigue repitiendo porque nunca aprendemos la lección Es además un alegato contra la tortura. Algo que sucedió en España con la Inquisición. Los franceses llegaron y la abolieron y dijeron hemos aprendido la lección. Sin embargo, luego vinieron los nazis, los comunistas... y la utilizaron. Es algo que existe desde el principio de los tiempos y continuará hasta el infinito. La tortura no tiene ideologías, siempre sirve al poder En el filme de Forman, Goya (Stella Skarsgard) es testigo del calvario por el que atraviesa su joven musa, Inés, y responsable de ponerla en contacto, buscando su salvación, con el Hermano Lorenzo, defensor a ultranza de los idearios del Santo Oficio. Pintor de reyes y reinas, el artista aragonés, a través de sus grabados mostrará, también, la otra cara de la moneda, la realidad de la sociedad de su tiempo. El filme no pretende ser un libro de historia- -subraya Forman- Nuestro objetivo no es decir quiénes son los buenos y quiénes los malos. La película muestra el conflicto entre el fanatismo y el pragmatismo Lo que sí refleja son conductas que se han repetido durante siglos. Me di cuenta al leer la frase de Napoleón cuando entraron sus ejércitos en España para liberarla de la Inquisión: Nos recibirán con flores La misma que muchos años después pronunció el vicepresidente Cheney en Irak El director checo insiste que su intención no ha sido la de juzgar a la Iglesia, pero la Inquisión cruzó la línea de lo no aceptable En cuanto al personaje del Hermano Lorenzo, lo define como un fanático que cree que puede hacer mejor el mundo Vehemencia que utilizará, 16 años después, para defender las ideas de la Ilustración. Sobre la elección de los actores, Forman asegura que pensó en Javier Bardem para el papel de Lorenzo desde el primer momento. Tenía muchas ganas de trabajar con él Y no escatima elogios hacia el actor español: Si no es el mejor, es uno de los mejores actores en la ac- Javier Bardem, en su papel de Hermano Lorenzo, también es una víctima de la Inquisición He aprendido más del pintor a través de sus cuadros que a través de sus biografías afirma Skarsgard Stellan Skarsgard bromea sobre su elección para interpretar a Francisco de Goya. Creo que el mundo se sorprendió de que Milos Forman seleccionara a un actor sueco que mide casi dos metros para hacer el papel. Para mí fue algo fantástico, tenía muchas ganas Sin embargo, el protagonista de cintas como Rompiendo las olas y la tercer entrega de Piratas del Caribe también reconoce la gran responsabilidad que supone interpretar un personaje que es un icono pues las expectativas que se suelen poner sobre él son muy altas Asegura que no ha pretendido ser fiel a la biografía sino que se ha adaptado a los requerimientos de la película para el personaje. Nunca se puede hacer justicia a una figura como Goya. Es algo muy subjetivo Skarsgard, cuyos conocimientos sobre el artista aragonés procedían de su época de estudiante, reconoce que donde realmente aprendió más cosas sobre el pintor fue a través de sus cuadros y no de sus biografías. Cuando visité el Museo del Prado pasé mucho tiempo delante de sus pinturas Aunque el autor de los retratos a reyes y reinas y las pinturas negras es el mismo artista, Es muy importante que no se me considere como un invasor de su cultura afirma Milos Forman Skarsgard reconoce que en estas últimas se aprecia más dureza, más expresividad y son más modernas y en ellos también se refleja su ira y su crítica social El actor, que no hace diferencias entre cine americano y cine europeo, pero sí entre las grandes producciones y las películas independientes- cuanto más alto es el presupuesto más tonto es el resultado del filme compara su colaboración con dos grandes directores como Milos Forman y Lars von Trier. Del primero, dice que es muy tradicional y del segundo, que da más libertad y está constantemente experimentando En contrapardida, el director checo le hace sentir muy seguro aunque ambos, afirma, comparten valentía y coraje

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.