Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 10 s 11 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 81 MAÑANA, EN ABCD Un pianista único JAZZ Concierto de Keith Jarrett Trio Lugar: Teatro Real. Feha: 9 de noviembre LUIS MARTÍN MADRID. Era el punto álgido de la presente edición de este encuentro. El momento más esperado en un programa que, respecto de años anteriores, ha experimentado un muy sustancioso recorte en lo que al número de conciertos concierne. En la escena del Teatro Real iban a actuar el pianista Keith Jarrett y un par de músicos que, desde hace ya un cuarto de siglo, se han convertido en lo más parecido a sus socios naturales: el contrabajista Gary Peacock y el baterista Jack DeJohnette. Y lo intuido se transformó anoche en gozosa realidad. La experiencia, como en tantas otras ocasiones, funcionó a las mil maravillas, con un público que, a sala llena, siguió con entusiasmo el concierto, aunque, por muchas razones, no siempre sea fácil suponerle experto en la obra de este pianista. En breve hará tres años que este trío no entrega disco alguno a la afición- -los últimos han sido interpretados por Jarrett a piano solo- así que el programa de su concierto discurrió, como era previsible, por diferentes épocas y autores, huyendo, eso sí, de cualquier pretensión antologizante. Estándares y repertorio pro- Relativismo, políticas del miedo, discriminación positiva que abre brechas civiles y una biopolítica de ciencia ficción amenazan la idea ilustrada de ciudadanía www. abc. es abcd Günter Grass y la peligrosa empresa de pelar cebollas Vida, memoria y olvidos impregnan las páginas de Al ir pelando la cebolla autobiografía en la que Günter Grass ajusta cuentas con su polémico pasado pio de clara sonoridad camerística, en sintonía con el lugar donde actuaban. Un detalle poco baladí, máxime teniendo en cuenta el conocido carácter quisquilla de Jarrett, a quien sus fobias han terminado convirtiendo en un personaje verdaderamente cómico. Ni un solo fotógrafo, el asiento del piano en el sitio justo y suelo regio que pisar, por reducir sus muchas normas- -todas verdaderamente estúpidas- -únicamente a tres. Por fortuna, tan caprichosos requerimientos, también, son directamente proporcionales a la altísima calidad que destilan sus entregas, ya probadas en ediciones recientes de festivales como los de San Sebastián o Perelada. Y dicho y hecho. Versiones de Someday my prince will come y Smile la canción que firmase Charles Chaplin. La fijación que Jarrett siente por el primer tema, de Morey y Churchill, se manifestó en una segunda relectura reconocible en la última parte del concierto, y, probablemente, en una tercera camuflada. El contrabajo de Peacock Y, más tarde, la explosión jubilosa de Charlie Parker en la que Peacock parecía que hubiese redoblado la función de su contrabajo, singularmente eficaz en el pizzicato, por citar sólo una muestra de la veta diamantina en que sumergen al personal los hallazgos rítmicos de este músico. Y nunca es posible olvidar a Jack DeJohnette, haga lo que haga, con su compostura en escena, su persistencia por no salirse jamás Keith Jarrett, ayer en el Teatro Real del segundo plano, concentrarse, crear música con su batería, disfrutar y, al tiempo, mostrar con el gesto que donde encuentra verdaderamente fundamento su quehacer es en la abrasiva armonización que lleva a cabo con el blues. Simplificando. Keith Ja- JAVIER DEL REAL Rauschenberg por partida doble: la épica del basurero Dos muestras (en el madrileño Thyssen y el parisino Pompidou) proponen un completo repaso a la intensa obra de Robert Rauschenberg Los fantasmas de Goya España entre bastidores A medio camino entre las luces de la Ilustración y el espanto de una negra tradición, sitúa Milos Forman Los fantasmas de Goya su última película rrett es una de las propuestas más hipnóticas y abductoras de cuantas pueden disfrutarse en la actual encrucijada de géneros y modales que aglutina el jazz contemporáneo. Entre los abundantes momentos impagables de este concierto queda una versión de una canción de Michel Polnareff y el diálogo que mantuvieron Peacock y el titular en el final de Somewhere ambas ya en el turno de bises. Pocos como Keith Jarrett hacen en la actualidad tanta afición al jazz. Hasta sonrió en los saludos. Mostraba así la cara oculta de su humanidad. Festival New Crowned Hope, culminación del año Mozart Dirigido por Peter Sellars, el Festival New Crowned Hope, en el que participan creadores de todos los ámbitos artísticos, culmina en Viena el año Mozart AFP El terror de Stephen King ya no es Bush El popular autor de novelas de terror ya no se muere de miedo y puede dormir completamente tranquilo, no como sus aterrados lectores. King confesó ayer en Londres que se sentía el hombre más aliviado del mundo tras la derrota de Bush y el Partido Republicano en las elecciones norteamericanas del pasado martes