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ABC VIERNES 10- -11- -2006 79 Siempre pensé que me dedicaría a la filantropía cuando me hiciese mayor Bill Gates, presidente de Microsoft, en Oviedo Una velada de infarto A pesar de la retirada del Retrato de Ángel Fernández de Soto de Picasso, la venta tuvo un montante de 491,4 millones de dólares. Casi se duplica el mejor resultado obtenido en una subasta (286 millones en Sotheby s, 1990) Se batieron 9 récords de artistas como Klimt, Schiele, Kirchner, Bonnard, Balthus y Gauguin Cuatro obras de Klimt, restituidas por el Estado austriaco a Maria Altmann, se remataron en 192,7 millones de dólares La Neue Galerie de Nueva York adquiere el polémico kirchner por 38 millones de dólares, récord del artista Christopher Burge, durante la subasta de un cuadro de Kirchner, una venta que ha estado rodeada de polémica de la historia vendido en subasta pública, aunque el cuarto si se tiene por referencia la compra privada. Recordemos que Ronald S. Lauder compró el Retrato de Adele Bloch- Bauer I por 135 millones de dólares. Las restantes tres obras de Klimt, todas ellas paisajes, también se vendieron por encima de lo esperado. Bosque de Abedules (1903) se remató en 40,3 millones dólares; Manzano I (1912) en 33 millones y Casas en Unterach sobre el Attersee (1916) en 31,3 millones. Otros artistas que registraron récord por sus obras fueron Gauguin, por la venta de El hombre de hacha (1891) en 40,3 millones de dólares, y el expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner, por el polémico Berliner Strassenszene (1913- 1914) en 38 millones de dólares, que fue adquirido por la Neue Galerie de Nueva York. Más información de la subasta: http: www. christies. com EPA Juan Várez Consejero delegado de Christie s Ibérica LA INVERSIÓN EN ARTE COMO VALOR FINANCIERO a subasta histórica del miércoles por la noche en Nueva York no vino del todo como una sorpresa para Christie s. Hay una serie de indicadores anteriores que gradualmente nos han ido llevando a este gran éxito. La irrupción de nuevos y numerosos compradores, la continuidad L de los clásicos coleccionistas y, sobre todo, la inclusión en las subastas de obras maestras, provocado todo ello por un mercado alcista ávido de grandes piezas. Por último, la revalorización de importantes obras adquiridas en los últimos diez o quince años al ser revendidas bien en venta privada o subasta y que han sido recogidas puntualmente por la prensa. Este último elemento ha posicionado fuertemente la inversión en arte como un valor financiero a tener en cuenta. Hay un número importante de nuevos compradores fundamentalmente de China, Hong Kong, Indonesia, Taiwan, Rusia, India y Países Árabes. Este es uno de los motivos por los que Christie s abrió oficinas en Dubai en abril de 2005 y reforzó sus ya existentes centros de Asia, Rusia e India. Y no sólo como meras oficinas de re- presentación, sino también como centro de subastas, como por ejemplo Dubai y Beijing, para conocer mejor estos nuevos mercados y al mismo tiempo atender a la ya existente demanda de su arte local. En algunos casos este arte local ha traspasado la frontera de dichos países. La irrupción del arte contemporáneo chino en las subastas de Londres de octubre fue muy significativo. Aunque Nueva York y Londres siguen siendo los dos grandes centros del mundo de las subastas hay que señalar el gran desarrollo de otras sedes que se han ido especializando, como las de arte chino de Hong Kong, joyas y relojes de Ginebra y las artes decorativas en París. El récord mundial de una cerámica Meissen se obtuvo en Christie s París y el de un cuadro de Barceló, en Christie s Madrid. Este año Christie s París hizo histo- ria en Francia con la venta en junio de la colección Claude y Simona Dray por 59,7 millones. También este año se produjo en España la subasta más cara de la historia tanto en volumen como por lote con la venta del cuadro de Anglada Camarasa Casino de París En 2005 el volumen global de Christie s fue de 3,2 billones de dólares. En el primer semestre de 2006, la cifra obtenida ha sido de 2,13 billones, un 39 más que en el mismo periodo de 2005. Las noticias de subastas exitosas con numerosos récords son una constante en los últimos años. Es significativa la irrupción de numerosos e importantes nuevos compradores al igual que la oferta de obras maestras guardadas celosamente por coleccionistas sólo dispuestos a desprenderse de ellas en un mercado actual tan sólido y exitoso.