Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 10 s 11 s 2006 Necrológicas AGENDA 61 Paul Mauriat s Músico El mundo de la música dice adiós a Paul Mauriat Con él desaparece una fuerza expresiva que apenas encuentra parangón en la música ligera de la segunda mitad del siglo XX LUIS MARTÍN El pasado 3 de noviembre, a los 81 años de edad, Paul Mauriat, uno de los más populares directores de orquesta de las últimas décadas, falleció por razones que todavía no han sido detalladas. Con Paul Mauriat, nacido en Marsella en 1925, desaparece una fuerza expresiva que apenas encuentra parangón en la música ligera producida durante la segunda mitad del siglo XX. Y aún es preciso apuntar que, pese a que su trabajo se hubiese decantado por la opción más ambiental de la música orquestal, el aficionado siempre podrá encontrar en él a un personaje polifacético. Sirva como ejemplo el hecho de que, aprestándose a acompañar el repertorio de artistas como Maurice Chavalier, Charles Aznavour, Pétula Clark o Mireille Mathieu, también se ganó la consideración de personaje de inevitable referencia cuando se realiza cualquier estudio de la música popular del siglo XX. Antes de ser un músico famoso, Paul Mauriat ya dirigía varias orquestas de baile en la ciudad de París, donde se trasladó con su familia siendo todavía un niño. Eso fue antes de convertirse en amigo de Eddie Barclay, productor discográfico de Jacques Brel y Charles Aznavour, entre otros, y fallecido, por cierto, el pasado año 2005. Barclay, propietario por añadidura de la fonográfica del mismo nombre, abrió a Mauriat innúmeras puertas en el mundo de la música, incluidas desde luego las de la composición de bandas sonoras cinematográficas. Como prueba, tres títulos vienen ahora a colación, todos con música de Mauriat: Un taxi para Tobrouk (1961) Horace 62 (1962) y Faits sauter la banque (1964) Para entonces, mediada la década de los sesenta, sus dotes como arreglista ya habían llegado a oídos de artistas como Léo Ferré, la mencionada Pétula Clark, Leny Escudero o Melina Mercury, que comenzaron a ABC reclamar sus servicios. Todos admiraban la forma de organizar arreglos de aquel hombre de los mil seudónimos (Nico Papadopoulos, Richard Audrey, Willy Twist... con la melodía casi exclusivamente dicha por las cuerdas y muy en primer plano. Su salto al terreno de la composición de canciones era inminente. Fue en 1967, con la cantante de ascendencia griega Vicky Leandros cantando en Eurovisión Love is blue cuando la fama de Mauriat como autor de canciones alcanzó el mercu- rio. La composición ha sido, hasta donde la memoria llega, tan versionada que, incluso, por las librerías, discurre una biografía, escrita por Serge Elhaik y titulada Une vie en bleu en homenaje, precisamente, a aquella canción, originariamente concebida con título afrancesado: L amour est bleu La historia de la música popular está sembrada de grandes figuras que supieron dar voz única a sus modos, pese a que éstas se encauzasen por terrenos tan variopintos como los del pop, la música clásica incluso, el jazz ambiental, los números de variedades o el vasto universo del cancionismo más ecléctico. Paul Mauriat es una de esas figuras y un breve repaso a algunos de los títulos de sus discos da una idea de lo ambicioso de su trabajo: Navidades blancas Canción de amor Brasil exclusivamente (varios volúmenes) Roma desde el balcón Copacabana Paul Mauriat toca para niños Noches latinas Ritmo y blues Paul Mauriat toca a Chopin El cóndor pasa Paul Mauriat toca a los Beatles Nagekidori Iberia o Soundtracks Cabe decir finalmente que, desde los años setenta, Paul Mauriat había quedado tan seducido por la sonoridad electrónica del sintetizador, que comenzó a combinar este instrumento con la tromba orquestal en la que, hacía ya algún tiempo, permitía que se intuyesen con mayor rotundidad las percusiones. En sus últimos años, con su nombre olvidado por las nuevas generaciones, había encontrado refugio para su música en Oriente donde sus discos siempre se vendieron bien. En 1998 ofreció su despedida en Osaka, un evento que ha quedado registrado en el álbum Sayonara concert Paul Mauriat vivía retirado en Perpiñán. Dicen que, a menudo, por la proximidad, viajaba a España donde pasaba algunas temporadas. Ha muerto sin competencia posible, acaso sólo la de Frank Pourcell. Y con un heredero para su legado: Jean- Jacques Justafre, que dirigía su orquesta hasta hace poco. Miguel Aceves Mejía El cantante y actor mexicano, Miguel Aceves Mejía, conocido como El rey del falsete ha fallecido a los noventa años víctima de una infección pulmonar en Ciudad de México. El artista, a quien caracterizaba un mechón blanco en la frente, nació el 15 de noviembre de 1915 en Chihuahua y grabó sus primeras canciones en 1938 con el trío Los Porteños Tras triunfar como cantante filmó varias películas y a partir de 1945 se dedicó exclusivamente a cantar canciones rancheras. Aceves Mejía grabó más de mil canciones, entre ellas Cucurrucucú Yo tenía un chorro de voz La del rebozo blanco Vaya con Dios El jinete o Cuatro caminos De lo que se sentía más orgulloso era de haber sido el primer mexicano en llevar el mariachi a Suramérica, siendo muy amigo de Juan Domingo Perón. En el cine fue uno de los prota- Montserrat Vayreda La escritora Montserrat Vayreda y Trullol ha fallecido en Figueras a los 82 años. Nieta del botánico Estanislao Vayreda, nació en 1924 y se dio a conocer en 1955 con el poemario Entre el temps i l eternitat al que siguen Ofrena de Nadal Un color per cada amic y Afirmo l esperana La poetisa colaboró en distintas iniciativas con artistas ampurdaneses como el pintor Lluis Roura. En prosa tiene, sobre todo, libros descriptivos como El Ampurdán mágico y La magia del Bajo Ampurdán Condecorada en mayo de 2004 con la Hoja de higuera de plata de Figueras, en 1999, la Generalitat le concedió la Cruz de San Jorge. EFE desde 1987, ha fallecido a los 67 años en la ciudad del Turia. El doctor Aragón sustituyó a Felipe de Luz Millán, a cuyas órdenes estuvo desde 1978. El doctor Aragón, que desempeñaba también su profesión en las clínicas valencianas de La Salud y La Fe, gozaba de un gran prestigio entre los profesionales del toreo. Por sus manos han pasado toreros como José Ortega Cano, César Rincón, Espartaco, Vicente Barrera, José Luis Moreno, Antonio Ferrera y Luis Bolívar, entre otros. Capilla ardiente del Rey del falsete el mexicano Miguel Aceves Mejía, por la que han desfilado multitud de seguidores para darle el último adiós gonistas del género ranchero, y en 1941 actuó bajo la dirección del mexicano Rolando Aguilar en la cinta Rancho alegre en donde trabajó con sus compatriotas Emilio Indio Fernández y Raúl de Anda. Con Lola Flores, protagonizó Échame la culpa Entre su filmografía destacan títulos como Cartas a Eufemia (1952) dirigida por el realizador de origen español José Díaz Morales; Camelia (1954) del mexicano Roberto Gavaldón; Cuatro copas del cineasta de origen argentino Tulio Demichelli; y Viva Chihuahua del mexicano Gilberto Martínez Solares. Funeral por Julián Gómez del Castillo El próximo 11 de noviembre a las 19,00 h. el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela celebrará un solemne funeral en la parroquia de los Sagrados Corazones de Madrid, (Paseo de la Habana, 31) por Julián Gómez del Castillo, militante cristiano, cofundador de la HOAC. José María Aragón El doctor José María Aragón Caro, cirujano jefe de los servicios médicos de la enfermería de la plaza de toros de Valencia