ABC MADRID 10-11-2006 página 48

48 MADRID VIERNES 10 s 11 s 2006 ABC Comunidad Galapagar El regidor retira a un edil por indisciplina El alcalde de Galapagar, José Luis González, ha retirado las competencias al concejal de Cultura, José Manuel Martín, por su indisciplinada conducta y por los efectos que su actitud estaba ocasionando en el desarrollo normal de las actividades y cursos culturales del Ayuntamiento Fuentes de la Alcaldía señalaban que el edil había dejado de responder con profesionalidad a sus obligaciones. El alcalde- -centro- -mostraba ayer la resolución del pleno al jefe de obra ABC Soto del Real El nuevo plan urbano duplica la población, según el PSOE El PSOE de Soto del Real ha denunciado que el equipo de gobierno de la localidad (PP) ha aprobado un Plan General con el que se pretende duplicar la superficie urbana de la localidad, lo que conllevaría a su vez, según su versión, a que el término municipal pase de tener 8.000 habitantes a 30.000. La portavoz del PP en Soto, Encarnación Rivero, desmintió la crítica, asegurando que el plan general aprobado protege el 75 por ciento del término municipal y plantea la construcción de 2.000 nuevas viviendas en la localidad, la mitad de ellas protegidas. El alcalde de Torrelodones para, en persona, una obra Trasladó el acuerdo del pleno que restringía los trabajos más ruidosos- -voladuras incluidas- -en un colegio en construcción ABC MADRID. Para que no se diga que los políticos no se mojan el alcalde de Torrelodones en persona, el popular Carlos Galbeño, se personó ayer para poner freno a unas obras especialmente ruidosas en plena zona escolar. Los trabajos más molestos se limitan a un tramo horario determinado, por decisión del pleno municipal, para no causar problemas a los centros de enseñanza cercanos. Así lo decidió la Corporación, y así se lo hizo saber el alcalde en persona al encargado de la obra, que al principio estaba renuente, pero terminó cediendo a las razones del regidor, que esgrimía incluso la resolución plenaria para mayor apoyo de sus argumentos. Las obras en cuestión corresponden a la construcción de un colegio concertado en la avenida de la Dehesa. Los trabajos cuentan con todas las licencias en regla, matizaron fuentes oficiales de la Alcaldía. Sin embargo, el pleno celebrado el pasado 25 de octubre acordó que determinadas tareas que se realizan en el mismo- -trabajos de taladro y voladuras- -deberían realizarse fuera del horario lectivo de los centros educativos próximos, con el objeto de no perturbar la labor docente ni a los colegiales que acuden a ellos. El acuerdo se tomó por unanimidad de todos los grupos políticos, y era una moción en la que se le solicitaba a los responsables de las obras de construcción del colegio concertado que realizaran los trabajos que podían incidir en el curso normal de las actividades escolares del Instituto y el CEIP Los Ángeles fuera del horario lectivo de éstos. El lunes 30 de octubre, los responsables del Gobierno municipal mantuvieron una reunión con representantes de la empresa constructora, en la Momentos de tensión La primera visita del alcalde a las obras del colegio en construcción tuvo momentos de cierta tensión, hasta que el regidor consiguió convencer al jefe de obra de que era la autoridad y que el papel que le enseñaba- -el requerimiento plenario- -equivalía en ese momento a la ley. Pero los nervios crecieron a medida que avanzaba la mañana: durante la segunda visita del alcalde, acompañado por padres de alumnos que insistían en que las molestias seguían, hubo algunos jóvenes alumnos que saltaron la valla del instituto y propinaron golpes a los camiones que salían de la obra cargados de tierra. Alcalá de Henares Pugna por el hospital Príncipe de Asturias El portavoz socialista en la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, ha asegurado que el Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, se ha quedado pequeño y su ratio de camas por habitante- -1,39 por cada 1.000- -es de los más bajos de la región y de España. Simancas enumeró, entre las deficiencias del centro hospitalario, la falta de especialidades como cirugía cardiovascular y medicina nuclear o un servicio de Urgencias que atiende cada día, en 2.000 metros, una media de 450 personas, llegando algunas jornadas a 600 El PP aclaró que Simancas llega tarde con sus críticas la Consejería de Sanidad pondrá en marcha en breve una importante reforma de estas urgencias que se les transmitió verbalmente el acuerdo plenario. Una vez cumplidos los trámites administrativos, el alcalde envió el miércoles una notificación con acuse de recibo por la que se conminaba a la empresa al cese de dichas actividades entre las 9: 00 de la mañana y las 17: 00 horas. Sin embargo, ayer jueves por la mañana, el presidente de la asociación de padres de alumnos del Instituto Diego Velázquez acudió al Ayuntamiento para denunciar que los responsables de las obras continuaban haciendo caso de los requerimientos municipales. Ni corto ni perezoso, el alcalde se trasladó, poco después de las 10 de la mañana, hasta la propia obra, y allí comprobó que lo que le contaban era cierto: había preparada una voladura para media mañana. Galbeño hizo valer entonces su autoridad como máximo representante municipal para ordenar la interrupción de la detonación prevista, apercibiendo verbalmente a los responsables de la construcción para que se atuvieran a lo acordado por el pleno, ante lo que éstos accedieron. Las asociaciones de padres de alumnos de los dos centros públicos afectados, que habían convocado una concentración para ayer a las 13.00 horas en la plaza de la Constitución de la localidad, acudieron a la misma para explicar a los interesados la situación. También el alcalde Carlos Galbeño acudió al acto, aunque no como manifestante, sino con el propósito de aclarar la situación. Allí escuchó nuevas quejas de los padres, que insistían en que la empresa constructora no estaba cumpliendo las restricciones que se le impusieron. El regidor entonces volvió a trasladarse al lugar de los trabajos, comprobándose que las tareas que se realizaban- -movimientos de tierra- -no estaban entre las restringidas por el acuerdo plenario. El Colegio de Arquitectos pide una moratoria en las recalificaciones de suelo ABC MADRID. El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) Ricardo Aroca, considera una lacra social la corrupción urbanística y propone una moratoria de unos años en los que no se recalifique absolutamente nada porque, a su juicio, en el país hay suficiente terreno calificado para muchos años informa Servimedia. Aroca indicó que los escándalos urbanísticos de las últimas semanas no son un tema de partidos; es un lacra social. Es tan fácil hacer dinero con una recalificación que, independientemente de la supuesta ideología, con que algunos no se resistan ya tenemos un escándalo A su juicio, es muy difícil que el cien por cien de los representantes elegidos por el pue- blo tengan suficiente fibra moral como para resistir estas tentaciones terribles Cree que los casos de corrupción que han salido a la luz son sólo la punta del iceberg. Por eso, propone una moratoria en las recalificaciones, y examinar en manos de quién está el suelo: El problema no es que no haya suelo calificado para construir, sino que el que hay está en manos de muy poca gente y éstos dosifican su entrada en el mercado Otra medida a tomar es la que se decidió en los años 20 en Holanda: Que el derecho a construir no es de los propietarios del suelo, sino de la Administración