ABC MADRID 10-11-2006 página 37

ABC VIERNES 10 s 11 s 2006 INTERNACIONAL 37 tremos la usen como excusa para conseguir sus intereses políticos internos. Estos extremistas pueden llegar a decir: Incluso el Papa. ¿Cómo pueden contarme que esto no es una guerra contra nuestra identidad y contra nuestro modo de vida? Creo que fue un error y que fue estupendo que pidiera perdón. Estoy a favor de que se publique todo, pero apelo a la responsabilidad, porque lo que se publica se puede manipular internamente en favor de los extremistas musulmanes. El Papa posa para el calendario de una revista italiana JESÚS BASTANTE MADRID. El Papa que se dejó fotografiar con el tricornio de la Guardia Civil ha decidido ceder su imagen a una causa mucho más solidaria: la publicación de un calendario promovido por la revista italiana Famiglia Cristiana En un momento en que proliferan los calendarios para el año próximo, donde rivalizan modelos, cachorros y automóviles, Benedicto XVI ha aceptado posar para el semanario italiano. Según los responsables de dicha revista- -que se edita con el mismo título en nuestro país- se trata de la primera vez en la historia del Pontificado en que el Papa aparece así en una publicación. El calendario 2007 de Famiglia Cristiana estará disponible en el último número de este año, a un precio de 5 euros. El veinte por ciento de los beneficios serán donados a una organización de caridad que trabaja con menores en Ruanda, por expreso deseo del Pontífice, según indicaron los responsables de dicha publicación. En las fotografías, Benedicto XVI aparece leyendo en su biblioteca y paseando por la residencia de verano de Castelgandolfo. ¿Qué piensa de que el primer ministro turco, Recep Tayyep Erdogan, no reciba al Papa en su próxima visita a Turquía? -Es un error mayúsculo. Y mire por qué actúa así. Es una medida de política interna, para amplificar una supuesta identidad religiosa. No tiene que ver con la identidad musulmana, sino con una manera de querer determinar, para uso doméstico, lo que es musulmán y lo que no es musulmán. Yo no convenceré a un extremista musulmán de que pare de oprimir a las mujeres mandándole: Has de secularizarte, te tienes que modernizar Tendré éxito solamente si le pruebo que lo que hace es antiislámico, va contra el Corán. Ahmed Younis, durante la entrevista con ABC en Madrid SIGEFREDO Es ridículo decir que el velo hiyab impide la integración de la mujer Ahmed Younis s Director del Consejo de Asuntos Musulmanes de Estados Unidos Después de conversar con Younis, parece que el mundo islámico da un poco menos de miedo. Nos gustaría que tuviera razón este joven abogado estadounidense de origen egipcio POR JOSÉ GRAU MADRID. Ahmed Younis es el director del Consejo de Asuntos Públicos Musulmanes de los Estados Unidos, que trabaja por la integración de los mahometanos norteamericanos. En Madrid, Younis ha disertado en la sede del Instituto Ortega y Gasset sobre: Frente a la propaganda terroristas. ¿Quién está ganando los corazones y las mentes? ABC ha tenido la oportunidad de conversar con él. -No creo que la muerte de Van Gogh o las bombas en Madrid, o en Londres sean un problema con el mundo islámico. Es un conflicto con unas minorías y con la capacidad de integrarlas, lo que depende mucho de cómo las sociedades occidentales se entiendan a sí mismas. Por ejemplo, los que pusieron las bombas en Londres, eran en realidad jóvenes británicos. En ese sentido fue un problema de la sociedad británica. ¿Impide el velo la integración de las mujeres musulmanas? ¿El hiyab (tela que cubre el cabello, pero no el rostro) Conozco a mujeres en EE. UU. que están muy altas en el escalafón académico y social, que están muy integradas, y que llevan hiyab No tiene nada que ver con la integración. renciar entre el campo religioso y el público ha recalcado también Hirsi Ali. ¿Qué le parece? -Es completamente incorrecto. Es como decir que el islam no puede funcionar en las sociedades occidentales. Es completamente incorrecto. Los Estados Unidos son una sociedad secular. Se estima que hay unos 5 millones de musulmanes allí, y están perfectamente integrados en la sociedad. -Usted estará al tanto de la polémica enorme en Francia y en Inglaterra por el velo. -Es ridículo decir que el velo es un símbolo del choque de las civilizaciones. Es completamente ridículo, y no está basado ni remotamente en el conocimiento de la realidad. Y puedo añadir que no es obligatorio llevarlo según la ley islámica. Pero yo defiendo el derecho a llevarlo, si quieren. -Mire usted lo que les pasa por ejemplo a los católicos en Arabia Saudí. -Arabia Saudí no es en absoluto representativa del mundo musulmán. Lo que está ocurriendo en Arabia de ninguna manera representa al islam. Y decir que nos representan, sólo sirve a los extremistas, que no permiten ninguna interpretación. Hablan de una única ley islámica, de una sola manera de entenderla y de interpretarla. Mediación española en el caso de las papeleras en Uruguay EFE BUENOS AIRES. Funcionarios de la Embajada española iniciarán el próximo martes en Buenos Aires gestiones para facilitar el diálogo entre Argentina y Uruguay en el conflicto por la instalación de dos plantas de celulosa, una de la papelera Ence (española) y otra de Botnia (finlandesa) en territorio uruguayo. Anoche el jefe del Gabinete argentino, Alberto Fernández, precisó que el 14 de noviembre será la primera reunión al presentar un informe ante el Parlamento sobre la gestión gubernamental que tendrá continuidad con otra mediación en Uruguay. A petición del Ejecutivo argentino y con el beneplácito del uruguayo, el Rey Don Juan Carlos aceptó el pasado fin de semana actuar como facilitador para que se reanuden negociaciones entre las partes. -La holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali ha declarado recientemente: El problema no son los musulmanes, sino el islam ¿Está usted de acuerdo? -Por supuesto que no. Pienso que la señora Hirsi Ali es la quintaesencia de cómo no se ha de actuar para convencer a las mentes frente a la propaganda terrorista. Si el problema es el islam, entonces nunca ganaremos, porque al islam pertenece uno de cada cinco de los habitantes del globo. El terrorismo no representa al islam. Los primeros interesados en luchar contra el terrorismo son los musulmanes mismos. Con esa declaración, la señora Hirsi Ali ofende a la inmensa mayoría de los que profesan la fe en Alá. -Ekin Deligoez, una parlamentaria alemana de origen turco, está amenazada de muerte por decir que el velo es signo de sumisión. -Esta pregunta, como otras que me ha hecho, apoya mi tesis. No hay que dar pie a los extremistas musulmanes. Creemos que el terrorismo empezó el 11- S en Nueva York y siguió en Madrid y en Londres, cuando la inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo islámico son musulmanes. ¿Qué le pareció la reacción musulmana al discurso del Papa en Ratisbona? -Es una reacción que cabía esperar. Cuando las figuras occidentales relevantes comenten errores... ¿Es usted un musulmán practicante? -Sí. ¿Usted piensa que el Papa cometió un error? -Desde luego. -En Austria, en el Tirol, hay un pueblo que se llama Telfs y se ha opuesto a la construcción de un minarete. ¿Qué opina? -Si es por tratarse de un símbolo religioso o de una institución musulmana, es un error. En EE. UU. por ejemplo, es inconstitucional discriminar a comunidades específicas por su fe. -El asesinato de Theo van Gogh en Holanda, las matanzas en Madrid y Londres, las amenazas de muerte a Ayaan Hirsi Ali... ¿Podemos confiar en los musulmanes? ¿Ha leído usted el discurso completo? -Sí. El discurso en su conjunto es muy inteligente. Pero es un error la famosa cita porque da pie a que los islamistas ex- En el islam no se puede dife-