ABC MADRID 10-11-2006 página 34

34 INTERNACIONAL Máxima tensión en Oriente Próximo VIERNES 10 s 11 s 2006 ABC Israel culpa de los 18 civiles muertos de Beit Hanun a un fallo del radar Tel Aviv ordena revisar las reglas de ataque en Gaza s La prensa local ironiza amargamente sobre el misterio de los proyectiles de obús errantes LAURA L. CARO. CORRESPONSAL JERUSALÉN. Dieciocho muertos en uno de los ataques más sangrientos que se recuerdan en la franja de Gaza, y todo se debió a un fallo técnico Palabra del primer ministro, Ehud Olmert. Dieciocho muertos, y el Ejército se limitará a revisar las tácticas de combate de Israel en territorio palestino. Decisión del ministro de Defensa, Amir Peretz. Dieciocho muertos, causados por un error en la batería de artillería perteneciente al mismo batallón que causó más de una cincuentena de víctimas el pasado 30 de julio en Cana, durante la guerra con Hizbulá, y la orden es que a partir de ahora se abra fuego sólo si lo aprueba el jefe de las Fuerzas de Defensa del Comando Sur, Yoav Galant, o sus superiores. Son las conclusiones y las medidas adoptadas por el Gobierno de Israel tras la entrega puntual ayer por la tarde del informe sobre la tragedia de Beit Hanun elaborado por el Ejército, bajo la dirección del oficial Meir Kalifi, el mismo que dirigió la investigación de un bombardeo en junio que causó la muerte a una familia palestina en una playa de Beit Lahíe. Este caso particular... fuer un error. No fue un ataque planeado decía ayer Olmert, una acción desafortunada, en la que resultaron dañados civiles añadía el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Dan Halutz, que ha dado instrucciones para que se detengan las operaciones en la franja hasta que se completen las averiguaciones sobre lo sucedido. Porque después, reiteraron ayer, la ofensiva continuará hasta acabar con el disparo de los cohetes artesanales palestinos. Falta de independencia Criticada por su falta de independencia, por sus poco más de 36 horas de recorrido, y en definitiva por su ausencia de seriedad la prensa local ironizaba ayer amargamente sobre esta investigación como la del misterio de los obuses errantes cuya única virtud parece haber sido detener el fuego de artillería israelí por vez primera ayer después de seis días de matanzas despiadadas en la franja de Gaza. De todas formas, la franja amanecía el jueves ensordecida de disparos, aunque de los fusiles de los palestinos, que dejaron atrás sus diferencias tras meses de lucha interna entre Hamás y Al Fatah para acompañar en una procesión desgarrada y violenta los cadáveres de las 18 víctimas de Beit Hanun entre gritos de odio y promesas de venganza. Manifestación masiva en el entierro de uno de los bebés palestinos muertos Los asesinos en Israel, nunca podrán derrotar a un niño palestino advertía un vecino, Abdul Hakim Awad, ante el paso de los cuerpos de los 7 pequeños muertos por el ataque hebreo, nosotros decimos, ojo por ojo y alma por alma. No habrá seguridad en Ascalón, ni en Tel Aviv ni en Haifa, hasta que nuestra gente en Beit Hanun esté segura AFP Descontento Un documento que exculpa de toda intencionalidad de agredir a la población en el ataque, pero en el que sólo se abunda con algún detalle en lo ya apuntado por el propio general Galant sólo unas horas después de la masacre: la culpa del fuego errante fue de un problema en el sistema shilem que dirige el fuego de artillería, el radar de la batería apostada frente a Gaza, que según el documento fue reemplazada la pasada semana. Y como resultado de su mal funcionamiento, disparó hasta siete proyectiles a las viviendas palestinas, en vez de a las áreas abiertas objetivo, a 500 metros de las casas, desde donde los Qassam estaban siendo lanzados al territorio israelí. De luto El luto en la población, donde los restos mortales de los 17 Guiño de Olmert a Abbás para retomar la negociación de paz L. L. CARO JERUSALÉN. En cualquier momento, en cualquier lugar sin condiciones previas. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió ayer al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, retomar las negociaciones de paz en un ofrecimiento público en el que aseguró que su posible interlocutor se sorprendería de lo lejos que estoy dispuesto a llegar en las conversaciones El mandatario israelí expresó de nuevo su rechazo al ataque perpetrado el miércoles en la ciudad de Beit Hanun, por el que dijo estar incómodo y angustiado al tiempo que subrayó que la masacre no forma parte de la política de Israel, es una tragedia que lamentamos profundamente Olmert, una vez más acorralado por las críticas que evidencian su falta de autoridad para controlar al Ejército, se esforzó por atraer el favor de Abbás refiriéndose a él como un hombre de gran firmeza al que rindió su respeto aunque dejando clara su distancia con respecto a Hamás. miembros de la familia AlAthamna tuvieron que ser enterrados en un nuevo cementerio traspasó las fronteras de Gaza y se hizo sentir en una cadena de disturbios sobre todo en Jerusalén con concentraciones disueltas a granadas por la policía y en las que once jóvenes fueron arrestados. En la ciudad, los servicios secretos aseguraron ayer haber recibido hasta 80 amenazas de atentado, al menos quince de ellas concretas, que hacen crecer el miedo acerca de que Hamás cumpla sus advertencias en venganza por los crímenes de Beit Hanun. La tensión ha desembocado también en que la marcha del orgullo gay prevista para hoy en Jerusalén se desarrolle finalmente en el circuito cerrado del interior de un estadio, el del Campus de Guivat Ram.