ABC MADRID 10-11-2006 página 14

14 ESPAÑA VIERNES 10 s 11 s 2006 ABC Ciutadans denuncia intentos de apropiación de su marca fuera de Cataluña Los fundadores del partido aseguran que ni siquiera han estudiado si presentará candidatura en Madrid y que no ha tanteado a Gotzone Mora ni a Rosa Díez BLANCA TORQUEMADA MADRID. Ni Gotzone Mora ni Rosa Díez han sido tanteadas por Ciutadans como candidatas para las elecciones municipales en Madrid. Simplemente, el jovencísimo partido es una marca que cotiza al alza al calor de los resultados de los comicios autonómicos en Cataluña y que ha empezado a ser manoseada desde fuera por intereses ajenos a los dictados de su dirección y a su convicción de que no hay necesidad de precipitarse, sino de templar la euforia. Hasta la fecha- -aseguran fuentes cercanas a los órganos de decisión de Ciudadanos -no se ha movido ficha alguna en busca de candidatos en otras circunscripciones de España. La prioridad es ahora consolidar nuestras posiciones en Cataluña en las municipales Explican que sí es cierto que en los propios Estatutos de Ciutadans y en su manifiesto fundacional se recoge su vocación nacional y por eso existen ya agrupaciones en diversos puntos de España, pero otra cosa muy diferente es lanzarse al ruedo electoral. Aún no se ha dado ni un solo paso en esa dirección e incluso cabe que parte de esta situación responda a que algunos se estén postulando a sí mismos o estén siendo utilizados. Hay ahora un movimiento amplísimo de intento de apropiación de nuestra marca tanto por parte de gente de izquierda desengañada como por sectores del PP e incluso de extrema derecha. Todo eso se tendrá que aclarar Hechos y cifras Éxito instantáneo Ciutadans quedó constituido como partido en julio de 2006 y en las elecciones autonómicas del 1 de noviembre obtuvo 90.000 votos y 3 diputados por la circunscripción de Barcelona. Militancia Cuenta ya con unos 3.500 militantes en toda España, de los que casi 500 son de la agrupación de Madrid. La dirección del partido asegura que todas las especulaciones están viniendo desde fuera Albert Boadella, impulsor de Ciutadans votando en el congreso fundacional del partido ciosa ni oficial. Ni a ella ni a otras personas. Tampoco a Rosa Díez Mora explica que se enteró de que su nombre entraba en estas quinielas por un confidencial de internet, y que sólo después esa persona de la que no revela la identidad se puso en contacto con ella para atraerla a la posible candidatura de Madrid. Sea cual fuere el fundamento real de este episodio (nulo, según el partido) ella rechaza de plano cualquier tentación de ese tipo: No puedo dejar el País Vasco- -dice la aún concejal del PSE en Guecho- Quien me hizo esta oferta me dejó un margen para pensarlo, pero he cerrado del todo esa puerta. Los nacionalistas suelen afirmar que somos porque estamos y por eso debo quedarme en mi tierra Ante esta riada de rumores en los mentideros de internet y en no pocos foros políticos y mediáticos que han venido señalando a las disidentes del PSOE Díez y Mora como objetivo de los Ciudadanos las fuentes del partido consultadas por ABC adelantan que este fin de semana la dirección de Ciutadans abordará la cuestión y, previsiblemente, muy pronto habrá aclaraciones públicas de los malentendidos Como informó ayer ABC, también se ha especulado con un eventual apoyo del Foro de Ermua a la expansión de Ciudadanos posibilidad que el presidente de esta plataforma cívica, Mikel Buesa, rechazó en la reunión que mantuvo el miércoles con Mariano Rajoy, por considerarla muy perjudicial para el constitucionalis- YOLANDA CARDO Ni oferta oficiosa ni oficial Gotzone Mora manifestó ayer que sí ha recibido una oferta para ser la candidata por Madrid, sugerencia que le formuló alguien que hablaba en nombre de Ciutadans lo que, según el partido, habrá venido, en todo caso y sin que nos conste, de algún militante a título particular. Éste es un partido presidencialista y Rivera ejerce. Podemos garantizar que no ha habido ninguna propuesta ni ofi- Rosa Díez guarda silencio y hace cálculos a medio plazo La eurodiputada Rosa Díez declinó ayer revelar a ABC si Ciutadans entra en sus planes políticos inmediatos No voy a alimentar algo que no ha salido de mí dice, sin querer añadir ni una palabra más) si bien otros disidentes del PSE en el País Vasco afines a sus postulados creen que su compromiso electoral con el nuevo partido se puede producir a medio plazo. Opinan que Ciudadanos es su única salida política después de su ruptura de hecho con el Partido Socialista y de sopesar el excesivo coste que tendría para la férrea y veterana Díez pasar a las filas del PP. En todo caso, el partido de Albert Rivera asegura que todavía no ha nominado a nadie fuera de Cataluña y que, por tanto, cualquier especulación es externa Hasta ahora, la relación se ha manifestado públicamente en la asistencia de la eurodiputada a un par de actos de Ciudadanos y a las flores que la todavía militante socialista ha dedicado a esta formación en su blog de la web de Basta Ya: Ha nacido un nuevo partido. Hay esperanza dijo, precisamente en la jornada de resaca electoral. mo, especialmente si el nuevo partido optase por presentarse en el País Vasco Entretanto, en el Partido Popular ha cundido la impresión de que sacar a la palestra estos nombres con mayor o menor fundamento tiene como fin último fomentar un estado de opinión pública que aliente la creación de esa posible candidatura en Madrid (menos relevante será quién la encabece) para desestabilizar la de Alberto Ruiz- Gallardón. En esa línea, recuerdan que la aparición de una bisagra de dos o tres representantes (e incluso de sólo uno) puede tener mucho más peso en el ámbito madrileño que en Cataluña, pues en la capital la izquierda está llamada a pactar y la única opción del PP ha sido hasta ahora la de la mayoría absoluta. Aun en el supuesto de que la apuesta lógica de los concejales que obtuviese Ciudadanos fuese respaldar la continuidad de Gallardón como alcalde, la pérdida de algún escaño municipal a manos de esta formación le supondría al regidor un enorme desgaste. Tanto externo como interno.