Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 09-11-2006 página 77
ABC MADRID 09-11-2006 página 77
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 09-11-2006 página 77

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página77
Más información

Descripción

ABC JUEVES 9- -11- -2006 Christie s retira de subasta un picasso cuyo dueño fue obligado por los nazis a venderlo 77 Antonio Weinrichter No me imagino en nada que tenga que ver con la política Sean PennsActor Sean Penn protagoniza Todos los hombres del rey película sobre la corrupción inspirada en una novela de Robert Penn Warren con la que Robert Rossen rodó en 1949 la magistral El político FABIÁN W. WAINTAL NUEVA ORLEÁNS. El estreno mundial de Todos los hombres del rey tuvo lugar en Nueva Orleáns, donde se rodó la película. La ciudad estaba aparentemente reconstruida, un año después del huracán Katrina. Sean Penn estuvo allí en la peor época, ayudando a los damnificados, dando la mano, como cualquier vecino. CINE PORTÁTIL E l proyecto recién anunciado por Robert Redford de que su prestigioso Sundance Institute va a juntar fuerzas con la GSM Association parece tener algo de asociación contra natura que merecería, en todo caso, atención en las páginas de electrónica y no en las de espectáculos. Pero, ¿qué puede representar para el espíritu del cine independiente esta sinergia En primer lugar, que hay que adaptarse a las nuevas condiciones de esta era del audiovisual, donde el cine ha dejado de ser la principal locomotora que tira del relato en imágenes; la añorada gran pantalla se ha ido viendo reemplazada por pantallas progresivamente decrecientes: la tele, el ordenador, la consola... el móvil. Ya hay películas, alguna de ellas de largometraje, rodadas en este miniformato, no recomendado para cinéfilos con presbicia; si bien parece que los resultados no rebasan todavía la fase del fetichismo del soporte Por otro lado, uno de los mitos fundantes del espíritu independiente es el de oponer una alternativa real a las exigencias narrativas y presupuestarias del cine industrial. Hace ya tiempo que al menos un tercio de los títulos que recibe Sundance para la competición documental son film- diarios grabados en vídeo. Esa promesa democratizadora- -el cine al alcance de todos- -es aún más factible con el móvil, que pone literalmente en nuestra mano la vieja fantasía del cinema- stylo (el cine- pluma con el que se puede filmar grabar como se escribe) de Alexandre Astruc y Chris Marker. Es posible mostrarse escéptico ante esta potencial explosión de un cine amateur, no controlado por los árbitros del gusto y realizado por nuevos bárbaros que desconocen la tradición narrativa del cine, que incurrirán en el autorretrato y la estética del reality Pero lo que ha hecho Redford es anticipar la eclosión de algún orsonwelles de bolsillo, aunque para encontrarlo deba contratar una legión de seleccionadores que separen el grano de la paja mental. Sean Penn, en una escena de Todos los hombres del rey de Steven Zaillian uno nunca espera conseguir un honor semejante. Fue extraordinario recibir ese premio y me sentí increíblemente bien cuando me habían nominado antes. Es una experiencia emocionante. ¿Es cierto que estuvo en Cuba con Fidel Castro el año pasado? -Estuve en La Habana la Navidad pasada y sí, me senté con Fidel Castro. Tengo mi propia forma de pensar sobre él y no por su política, que rechazo, sino por la forma en que funciona. Pero también pienso que él cree en lo que hace. Hay mucho por lo que admirarlo. ¿Qué pasa cuando hay un desacuerdo? ¿Gana por ser Sean Penn? -No se puede ganar con un director. Se podrá ganar una batalla, pero nunca la guerra. Al final del día, él va a escribir su película en la sala de edición. ¿Qué pensó cuando el Katrina arrasó Nueva Orleáns? -Personalmente, estaba agradecido de haber estado allí, conociendo lo que esperábamos recuperar o mejorar, porque parte de esta ciudad ya había sido devastada, en otro sentido, cuando nadie le prestaba atención antes del huracán. Siempre fue mi ciudad favorita. ¿Piensa involucrase en política o ser gobernador en la vida real? -No me imagino en nada que tenga que ver con la política. Menos aún como gobernador. ¿Piensa volver a dirigir? -Ahora mismo estoy dirigiendo una película. Estamos pasando por un descanso; tuvimos que cambiar la agenda por el clima y por algunos temas con el ajuste del peso de los actores. Es la adaptación del libro Into The Wild de Jack Krakow. ¿Qué lo lleva a involucrarse en temas sociales ajenos al cine? -Vengo de una familia que siempre sintió que ser americano significa decir lo que uno piensa; sentirse vivo es tener algo que decir. El comportamiento de los políticos a veces nos provoca. Yo preferiría tener menos que decir. ¿Cómo reacciona cuando alguien como Marlon Brando lo señaló como el mejor actor actual? -Simplemente tengo que calmarme y ver a Daniel Day Lewis en The Ballad of Jack and Rose y me doy cuenta de que no existe algo así como El Mejor Actor. Al ver otra buena actuación uno se vuelve humilde muy rápido. ¿La filmación de la película coincidió con el huracán? -No. Habíamos terminado de filmar un par de meses antes. -Volvió sólo para ayudar. -O volvía o me quedaba en casa viéndolo por televisión. Después de unos días, quedó muy claro que no existía un esfuerzo real por parte del Gobierno. Yo solo fui uno entre mucha, mucha gente. ¿Le gusta dirigir? -Me encanta. Me permite elegir la familia con la que voy a trabajar. Es algo bueno. Y también es un proceso más completo, donde puedo involucrarme. ¿Qué piensa de la situación actual en Irak? -En diez años, habrá la misma cantidad de muertos sin los americanos que con los americanos. Sólo habrá más americanos muertos. Es lo que Nixon llamó paz con honor cuando salimos de Vietnam. La gente se siente cobarde si sale corriendo. Bueno, cometimos un error. Es tiempo de retirar nuestras tropas, recobrar fuerzas y ayudarlos con diplomacia y dinero. ¿Tiene una técnica para actuar? ¿Sigue un método? -Creo que es diferente en cada película que hago. Reacciono diferente según el director con quien trabajo. En general, se dice que el trabajo de un director es crear un ambiente que sea productivo. Y siguiendo ese liderazgo, uno trata de encontrar la parte que mejor funciona con ese director. ¿Hubo quien lo veía más como un famoso que como una ayuda? -Uno tiene que ignorarlo. Siempre van a decir algo. No me interesa. ¿Por qué vive en San Francisco, teniendo tanto trabajo en Nueva York o Los Ángeles? -San Francisco es más tranquilo. También por mis hijos. A la gente del lugar, en general, les puede gustar una película, pero no les interesa el resto. ¿Cree que la película ayudará a recuperar la ciudad? -No sé, no es algo que yo pueda medir. Pero voy a ver si hay algo en lo que todavía pueda ayudar. Pienso participar. ¿No los siguen los fotógrafos? -No. En absoluto. ¿Se lleva bien con los directores de cine? -Depende del director (ríe) -Pero supongo que no puede evitar a los novios de su hija. ¿Cómo afronta su paternidad? -Con los amigos de mi hija tengo un nuevo método. Antes de salir les aclaro: Mejor que la trates bien, porque yo pienso hacerte a ti lo mismo ¿Hay expectativas con el Oscar por las siete nominaciones que tuvo la versión de 1949? ¿Qué significa el Oscar para usted? -Huele bien. Pero como actor ¿Qué opina de Bush cuando dice que hay que apoyar las democracias emergentes? -Creo que él ya destruyó nuestra democracia. Él nos dividió. Más información sobre la película: http: www. sonypictures. com movi es allthekingsmen

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.