ABC MADRID 09-11-2006 página 54

54 MADRID JUEVES 9 s 11 s 2006 ABC Un puente para no quedarse colgado Catas virtuales, fiestas de la trashumancia, rutas de gourmet, una gran bicicletada, visitas al puesto de mando del Metro... Este puente festivo anima a salir POR MABEL AMADO MADRID. Mientras muchos ciudadanos se propondrán hoy, Día Internacional de los Récord Guiness, batir marcas en todo el mundo, otros aprovecharán para escaparse fuera de la ciudad en este largo puente festivo. Para todos aquellos que se han quedado en la región les proponemos un interesante fin de semana con ferias, planes gastronómicos e hípicos, fiestas trashumantes, rutas por la naturaleza, deporte, ciencia, catas de vino... Una de ovejas Abre nuestras sugerencias una propuesta que, aunque no es de Guiness, sí puede suponer un reto. Y es que la Fiesta de la Trashumancia ya tuvo que aplazarse una vez por culpa de las obras de la M- 30 y la Puerta del Sol. Esperemos que el próximo domingo ya esté terminada la pasarela y se pueda desarrollar el tradicional paso del rebaño de ovejas por el centro de la ciudad. Las 700 ovejas y sus pastores, junto a perros, caballos y carros engalanados esperan en la Casa de Campo para reivindicar la conservación de las vías pecuarias y la defensa de la práctica milenaria de la trashumancia. En el V Salón del Coleccionismo Paperantic Madrid se exhibirán postales y recortables antiguos, libros, documentos, acciones... ción de unidades de la Guardia Real, a pie y a caballo, efectuarán el relevo solemne. Tras un homenaje a los caídos, con la participación de cuatro Secciones pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil, se desarrollará un concierto en la Puerta del Príncipe. La entrada será libre por el acceso de la Puerta de Santiago, desde la calle de Bailén (más información en www. guardiareal. org) po para el deporte. Por eso, ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bici, lanza para este domingo su campaña Mejor Con Bici Será una de las mayores bicicletadas urbanas, ya que se celebrará simultáneamente en 28 ciudades españolas. En Madrid el punto de encuentro será el bulevar central del paseo del Prado, frente al Jardín Botánico, a las once de la mañana. fines de semana la Fundación BP España, Reforesta y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Los itinerarios consisten en un recorrido de una hora y media de duración en dos turnos diarios- -10.30 y 12.15- El punto de encuentro será el mirador del Collado de Quebrantaherraduras, en la carretera que conduce a Cantocochino (reservas en el teléfono 91 803 65 72, los días laborables de 10.00 a 14.00) ABC ma. com. Con motivo de su sexto aniversario, más de 100 personas de distintos puntos de España tendrán la oportunidad de catar al mismo tiempo este champagne y realizar sus comentarios on line a través del foro específico de catas virtuales de Verema. Semana de la Ciencia Y como la región se encuentra celebrando la Semana de la Ciencia, el Museo Nacional de Rutas ecológicas También para todas las edades proponemos las rutas ecológicas y de observación de aves acuáticas que desarrollan los Deporte y salud Durante el fin de semana también hay que reservar un tiem- Cambio de Guardia Puesto que las adversas condiciones meteorológicas impidieron el pasado 21 de octubre realizar el Relevo solemne extraordinario de la Guardia en el Palacio Real de Madrid, esperemos que el sábado, día 11, a las 12.00, pueda desarrollarse finalmente esta singular parada militar, presidida por S. A. R. la Infanta Doña Pilar. La Plaza de la Armería acogerá el relevo de la Guardia de Palacio con los uniformes históricos tal y como se hacía en la época en que los Reyes de España utilizaban el Palacio Real como residencia oficial. Iniciarán el acto las Carrozas de Patrimonio Nacional, seguidas por la Batería Real. A continuación, la Unidad de Música y una representa- Rutas enológicas ¿Y por qué no aprovechar el puente para recorrer Colmenar de Oreja y sus nueve bodegas? Además de admirar el Convento de la Encarnación, el Museo Ulpiano Checa, sus ermitas, los hornos de tinajas o sus canteras de piedra, el visitante podrá degustar sus patatas chulas o su carne al desarreglo y visitar las cuevas del vino o alguna de sus nueve bodegas: Bodega Antonio Benito, Bodega Antonio Peral, Bodega Figueroa. Bodega Jesús Díaz, Bodega Pedro García, Cooperativa de vino SAT 2900, Bodega Julio Herrero Solera, Bodega Christian García Herrero y Vinícola de Colmenar. Pero si se prefiere realizar una cata virtual del Champagne Laurent Perrier Milesimé 1997, el lugar indicado es vere- Ciencias Naturales propone talleres sobre las mujeres científicas, la figura de Santiago Ramón y Cajal, el nuevo Jardín del Monte Mediterráneo o las colecciones científicas de peces, anfibios, reptiles, moluscos e insectos. Todas las entradas son gratuitas y deben recogerse en el Punto de Información del vestíbulo del Museo (José Gutiérrez Abascal, 2) de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Por su parte, el Museo Arqueológico Regional, situado en Alcalá de Henares, ofrece visitas guiadas a sus instalaciones, incluyendo el taller de restauración, la biblioteca y la sala de investigadores. También en esta semana científica Metro abrirá su puesto central. Hoy, de 10.00 a 11.00 y de 11.30 a 12.30 (reservas 91 379.01.57 86.44) se podrá visitar el centro en el que se integran todos los sistemas de con-