ABC MADRID 09-11-2006 página 52

52 MADRID JUEVES 9 s 11 s 2006 ABC Aguirre modifica la Ley del Suelo para evitar irregularidades El Consejo de Gobierno aprobó ayer la rebaja de un punto en el IRPF y la eliminación del Impuesto de Sucesiones MERCEDES CONTRERAS MADRID. Una modificación de la Ley del Suelo, para introducir transparencia y seguridad jurídica, así como la rebaja de un punto en el IRPF y la eliminación definitiva del impuesto de sucesiones fueron los principales acuerdos del Consejo de Gobierno anunciados ayer por el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González. El Ejecutivo autonómico acordó enviar al Consejo Económico y Social el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2007, conocida como Ley de acompañamiento de los Presupuestos. En ella se incorporan cuatro medidas relevantes. Dos son fiscales y otras dos más destinadas al ámbito social. Entre las fiscales, la rebaja en la Renta que supondrá, según explicó posteriormente la concejal de Hacienda, Engracia Hidalgo, un beneficio medio de 80 euros para todos los madrileños en el próximo año Del monto total, -añadió- -50 euros corresponden únicamente a la reforma abordada por la Comunidad, mientras los otros 30, también financiados por la Comunidad, son por aplicar la última reforma del Estado en la parte autonómica del impuesto Esta rebaja convierte a Marid en la primera Comunidad de régimen común en rebajar el impuesto a todos sus ciudadanos. Además, se ha articulado de tal forma que se favorece principalmente a las rentas más bajas. Así, el 52 por ciento de los contribuyentes, con rentas del trabajo inferiores a 17.360 euros, pagarán un 4,5 por ciento menos del tramo autonómico del impuesto. Para otro 30 por ciento, con rentas inferiores a 32.360 euros, supondrá un ahorro medio superior al 4 por ciento, mientras que el resto de los contribuyentes, situados en los dos siguientes tramos, se ahorrarán entre un 3 y un 1,5 por ciento, respectivamente. En conjunto- -añadió- -la rebaja media será del 2,67 por ciento tras que ahora tan sólo 213. Afirmó González que los beneficios de todas las medidas fiscales aprobadas durante esta legislatura beneficiarán a cerca de 3 millones de madrileños cada año y supondrá un ahorro a los contribuyentes de más de 1.300 millones de euros anuales Entre las medidas de ámbito social que aprobó el Consejo de Gobierno la más significativa fue una modificación de la Ley del Suelo, que no tendrá carácter retroactivo. Esta modificación- -dijo Ignacio González- -impedirá a los municipios ejecutar los convenios urbanísticos, que suscriben ayuntamientos y propietarios o particulares, hasta que la Administración regional no apruebe definitivamente el planeamiento Con ello se pretende evitar que, en los convenios con cargo a desarrollos futuros, los ayuntamientos puedan cobrar dinero por adelantado o determinadas contraprestaciones de los promotores del suelo. Esta situación, según el vicepresidente, se daba con mu- Otros acuerdos Nombramiento. Belén Prado será la nueva viceconsejera de Sanidad y Consumo, en sustitución de Arturo Canalda, nuevo Defensor del Menor. Centro de Salud. Se aprobaron las obras del nuevo Centro de Salud Las Olivas en Aranjuez. Atenderá a una población de 25.000 personas y cuenta con 4,5 millones de inversión. Centro Ayaan Hirsi Ali El Consejo decidió prorrogar el contrato de gestión del centro de día para mujeres Ayaan Hirsi Ali durante 2007. Impuesto de sucesiones La otra medida fiscal a la que hizo referencia Ignacio González fue la eliminación del impuesto de sucesiones. Se elimina- -dijo- -prácticamente el impuesto de sucesión en el ámbito familiar (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho) gracias a una bonificación del 99 por ciento en la cuota. El 1 por ciento restante se mantiene como elemento de control tributario Puso como ejemplo una herencia cuya base liquidable será de 150.000 euros y aseguró que antes debía pagar 21.248 euros por el impuesto, mien- cha frecuencia y está generando tensiones en algunos municipios desde el punto de vista de la densidad de edificación y, en otros casos, cuando el uso de estos convenios tiene otras finalidades que no se ajustan a la ley, generan algunos casos como los que tenemos encima de la mesa El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, calificó la reforma de muy insuficiente pero destacó que abre un camino interesante con vistas a abordar la modificación a fondo de esta ley para impedir la especulación con el suelo