ABC MADRID 09-11-2006 página 51

ABC JUEVES 9 s 11 s 2006 MADRID 51 Fuenlabrada impone figuras femeninas en la mitad de las señales El municipio pretende trasladar la paridad a la seguridad vial en un año s Los semáforos también se verán afectados M. DÍAZ MADRID. Las mujeres ya están presentes en las señales de tráfico de Fuenlabrada, que se ha convertido en la localidad pionera en introducir rasgos inequívocamente femeninos en la señalización vial, según afirma el Gobierno local (PSOE e IU) Por el momento son unas cuantas señales, cuyas sencillas figuras lucen ahora una coleta y falda que les feminiza, aunque quizá este estereotipo genere otro debate. La iniciativa se enmarca en el programa Igualdad también en Seguridad Vial acometido para desarrollar una política igualitaria en esta materia, introduciendo figuras femeninas en las señales de tráfico explican fuentes municipales. En el plazo de un año, el Consistorio pretende que la mitad de las figuras que aparezcan en cualquier tipo de señalización vial sean femeninas. Así se acabará con el sexismo que hasta ahora se ha dado también en las señales de tráfico, donde solo aparecen figuras masculinas justificó la edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Rosalina Guijarro. La concejal explicó que el programa articula diversas estrategias para lograr su objetivo, y sin un alto coste para la ciudad ya que se ha pedido a las empresas adjudicatarias que incluyan, de forma gratuita, figuras femeninas en sus catálogos, lo mismo que a las de semáforos, para que paulatinamente cambien sus siluetas. Las nuevas figuras viales con falda y coletas irán instalándose en Fuenlabrada a medida que se deterioren las anteriores, hasta conseguir el objetivo marcado de equilibrar la situación actual. Por el momento sólo se han habilitado algunas señales, pero ya está a punto de instalarse el primer semáforo femenino Desde hace varios años, además, el Ayuntamiento tiene un plan de acción positiva para que las mujeres consigan en igualdad de condiciones su acceso a la Policía Local. La Comunidad devuelve el Plan de Urbanismo de Brunete para que sea revisado ABC MADRID. El Gobierno madrileño ha remitido al Ayuntamiento de Brunete, gobernado por el PP, el Plan General de urbanismo de esa localidad para que se revise la densidad de edificación, aparentemente excesiva que prevé, según informó ayer el vicepresidente primero de la región, Ignacio González. El citado plan prevé la construcción de 20.000 nuevas viviendas, lo que significaría pasar de 9.000 habitantes actuales, a 70.000. Según dijo el vicepresidente regional, el Ayuntamiento de Brunete envió a la Comunidad, para su aprobación, el Plan General de la localidad y el Consejo de Gobierno acordó reenviarlo al Consistorio para su revisión, trámite con el que aseguró que el alcalde, Felix Gavilanes, está de acuerdo y que supone se está llevando a cabo en la actualidad. Anti violencia de género En su ejemplo por la convivencia igualitaria entre hombres y mujeres, Fuenlabrada será declarada el día 25 como Ciudad contra la violencia de género para así hacer mayor el compromiso del municipio con la erradicación de esta lacra. Con este hecho, no vinculado a la feminización de las señales, se promoverán acciones para favorecer la concienciación social y las actitudes activas en defensa de los derechos de las mujeres. Alcalde absuelto El Tribunal Supremo confirmó ayer la absolución del alcalde de San Lorenzo de El Escorial, el popular José Luis Fernández- Quejo, y la de 5 ediles de su corporación acusados de delitos contra la ordenación del territorio por permitir construir adosados en una zona protegida en la carretera de La Presa. El fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, solicitó para el alcalde dos años de prisión y ocho de inhabilitación por recalificar una parcela protegida sin efectuar los trámites legales. Sin embargo, tras el juicio, la Audiencia de Madrid consideró probado que no había quedado acreditado que la parcela recalificada estuviese en una zona de protección. Así se acabará con el sexismo que se ha dado también en las señales de tráfico apunta la edil de Seguridad y Tráfico AYTO. FUENLABRADA Algunas señales de tráfico feminizadas ya están repartidas por la localidad, y próximamente se instalarán los primeros semáforos