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48 JUEVES 9- -11- -2006 ABC MADRID www. abc. es madrid Cinco obreros heridos, dos graves, al desprenderse una estructura metálica en las obras de la M- 30 El Ayuntamiento subraya que desarrollan todos los protocolos para garantizar la seguridad y la oposición y los sindicatos lo vinculan a la prisa por cumplir los plazos MARIO DÍAZ MADRID. El tajo volvió a ofrecer ayer su peor cara en las ambiciosas obras de soterramiento de la M- 30 madrileña. Un accidente en uno de sus túneles, a la altura del Puente de Segovia, provocó heridas graves a dos obreros, diversas contusiones a un tercero y magulladuras a dos más. Estos dos últimos pudieron esquivar las barras metálicas de la contrabóveda que instalaban y que se desprendieron, por causas que aún se desconocen pero en las que no influyeron las últimas lluvias. Peor suerte corrieron sus compañeros, sobre todo dos, con lesiones graves. La vida de uno de ellos seguía anoche corriendo peligro. Todo comenzó poco antes de las 10.00 de la mañana. A las 9.46, Emergencias 112 recibió una llamada en la que se avisaba del accidente. Cinco trabajadores instalaban una de las barras metálicas de la parte superior de la contrabóveda de uno de los túneles de la M- 30. Al desplazarse esta barra fueron golpeados con ella a la altura de medio cuerpo explicó el director general de Infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Arnáiz. Es como una gran parrilla de hierros, y se les ha caído encima apuntaba Domingo Martínez, responsable de Salud Laboral de UGT. Desde ese momento, se desató un debate por la seguridad de las obras de la M- 30 entre el Ayuntamiento y la oposición y los sindicatos. Antes, hasta el lugar del suceso se desplazaron cinco UVI móviles del Samur- Protección Civil más tres vehículos de intervención rápida para atender a los heridos, que ya habían sido rescatados por sus compañeros de tajo y que, heridos y asustados, esperaban doblados y hasta en posición fetal, relataron algunos testigos. El amasijo no les sepultó Un cuarto de hora después del suceso comenzaba su traslado a los hospitales. Mientras, los Bomberos se esforzaban en asegurar la estructura de hierros que cedió para evitar nuevos problemas. En todo caso, y según explicaron, ninguno de los obreros estaba atrapado en el amasijo de hierros. El herido más grave es Rachid Loukia, de 39 años y nacionalidad marroquí. Sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y entró en parada cardiorrespiratoria por el aplastamiento, de la que lograron sacarle los sanitarios antes de trasladarle al Clínico. Permanece estable dentro de la gravedad, aunque no se puede decir que su vida no corra peligro explicaban anoche. Los otros dos obreros más graves, Nino Mendieta y Héctor González, de nacionalidad ecuatoriana, tienen 58 y 29 años. El más joven sufrió fractura de pelvis, de tibia y peroné. Son lesiones graves, aunque no son internas y su vida no corre peligro explicaron fuentes sanitarias. Su compatriota mayor, policontusionado, corrió mejor suerte y en La Concepción se le descartó una lesión medular. Los otros dos obreros involucrados en el accidente, español y suramericano, lograron esquivar la estructura metálica que se les vino encima y sólo tuvieron que lamentar diversas magulladuras que no precisa- Ya van cinco muertos Las obras de la M- 30 se han cobrado ya 5 vidas, además de 7 heridos graves y casi 650 leves. según los datos del Ayuntamiento de los que los sindicatos no se fían. El 1 de agosto, también se produjo un accidente similar al de ayer en las obras de la M- 30: otra caída de una estructura similar alcanzó a dos obreros, uno de los cuales falleció prácticamente en el acto. Este suceso ocurrió también en el interior de un túnel, entre los paseos de la Chopera y de Santa María de la Cabeza. Los servicios sanitarios evacuaron a los heridos un cuarto de hora después del suceso CHEMA BARROSO