Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 8- -11- -2006 Un auditorio de música no es sólo un edificio, es ante todo un instrumento Valery Gergiev, director de orquesta y responsable del Teatro Mariinsky 85 El Reina Sofía rescata el vídeo del anonimato en el que ha estado sumido Una muestra revisa el germen de este lenguaje con 32 videoinstalaciones y 14 proyecciones NATIVIDAD PULIDO MADRID. El vídeo ha sido la gran laguna en las colecciones del museo, como reconocía ayer la directora del Reina Sofía. Debía incorporarse inmediatamente la producción en estos soportes a las colecciones del museo afirma Ana Martínez de Aguilar. Dieciocho meses de investigación durante el año pasado y parte de éste, que llevó a cabo Berta Sichel, directora del Departamento de Audiovisuales del CARS, en colaboración con Mónica Carballas (contactaron con artistas y galeristas de Europa y América) dieron como fruto la localización y compra de un conjunto de vídeos por unos dos millones de euros. Además de constituir el núcleo de la colección de vídeo del Reina Sofía, conforma el 80 por ciento de esta exposición, centrada en las primeras décadas de la historia del videoarte: de 1963 a 1986. El 20 por ciento restante que se exhibe no pertenece al museo. Son obras que no se han podido comprar, pues no se hallan disponibles en el mercado. La tercera planta del edificio de Sabatini (unos 1.400 metros cuadrados) ha sido remodelada temporalmente por Ángel Borrego, quien ha ideado para esta exposición un montaje muy efectista y original. Un recorrido laberíntico nos va conduciendo por los orígenes mismos del vídeo. Arranca con los padres de este lenguaje artístico: el coreano Nam June Paik y el alemán Wolf Vostell. De ambos se muestran piezas muy interesantes. Del primero, destacan la monumental pieza Mirage Stage (1986) comprada por el CARS un mes antes de morir el artista y compuesta por numerosos televisores antiguos, así como TV Rodin- El pensador en la que el artista pone la célebre escultura de Rodin frente a una pantalla de TV Rue Saint Honoré après midi. Effet de pluie de Pissarro La pugna por el pissarro del Thyssen continúa abierta En España hay una vieja reclamación muy similar. El norteamericano de origen judío- alemán Claude Cassirer continúa librando desde hace ya seis años una batalla legal para recuperar Rue Saint Honoré après midi. Effet de pluie un pisarro de la colección del Museo Thyssen. El asunto se puso en manos del bufete norteamericano Davis Wright Tremaine, que interpuso una demanda contra el Estado español. El lienzo de Pissarro fue adquirido por el bisabuelo del demandante, Julius Cassirer, y perteneció a su familia durante más de cuarenta años, hasta que en 1939 su abuela Lily se vio obligada a entregarlo a un perito designado por los nazis. El cuadro, según los Cassirer, siguió la clásica trayectoria de blanqueo de obras de arte expoliadas a través de una cadena de marchantes hasta que el barón Thyssen lo adquirió en los años setenta por cauces transparentes y legales. Herakles- Herkules King Kong de Elrike Rosenbach (1977 2005) Colección MNCARS man, Rebecca Horn, Antoni Muntadas, Ulrike Rosenbach, Marina Abramovic, Ana Mendieta... En total, 32 videoinstalaciones de los principales artistas de esta primera generación y 14 proyecciones monocanal. Para Berta Sichel, este momento germinal de la historia del vídeo ha sido largamente descuidado. De hecho, ésta es la primera gran exposición monográfica que le dedica el Reina Sofía: hasta ahora, incomprensiblemente, el vídeo sólo había formado parte de muestras testimoniales en el Espacio Uno. Además, el Departamento de Audiovisuales del museo ha sido hasta el momento simplemente técnico, como se lamentaba ayer Berta Sichel. Ella y su equipo no habían podido programar exposiciones, aunque confían en que esta situación va a cambiar cuando se hagan efectivos los proyectos previstos en el Plan Museográfico. diario Chrsitian Science Monitor que muchos centros no hacen público el número real de demandas presentadas para no poner en entredicho el origen de las obras que se muestran en sus paredes. Aun así, los museos estadounidenses fueron pioneros durante los 90 para establecer una regularización al respecto. Recordemos que en abril, a falta de un cuarto de hora para que expirara un plazo que ya se había prorrogado y a menos de un día para que se realizase la subasta de cinco vigas de la Mezquita de Córdoba, Christie s y el Cabildo Catedral llegaron a un acuerdo para detener la venta. 1963, un año clave Wolf Vostell exhibe ese año en la Smolin Gallery de Nueva York una instalación realizada con monitores de TV: 6 TV Dé- coll age Nam June Paik, también en 1963, realiza su primera exposición en la galería Parnass de Wuppertal. Music Electronic Television incluía 12 monitores de TV. La cabeza de un buey recién sacrificado se exhibía en la entrada de la galería Un lenguaje descuidado De Vostell, maestro del happening (solía cubrir su rostro con una máscara de elefante) se exhiben videoinstalaciones como 6 TV Dé- coll age o New York Stuhl (un sillón de cuero con cuchillos y un monitor de TV incrustados) Junto a ellos, artistas tan interesantes como Bill Viola, Joseph Beuys, Peter Campus, David Hall, Robert Whit- ABC. es Más imágenes de la exposición de vídeo en el Reina Sofía en abc. es cultura