ABC MADRID 08-11-2006 página 44

44 INTERNACIONAL MIÉRCOLES 8 s 11 s 2006 ABC esa relación. Ramón Pérez- Maura ¿Cuál será su posición en la OPEP frente a la política de reducir la producción petrolera para mantener los precios altos? -La política de la OPEP la diseñan sus miembros y nos ajustamos a sus decisiones. Es una institución que respetamos mucho, creada por un gran pensador y visionario venezolano como lo fue Juan Pablo Pérez Alfonso, que ha tenido sus resultados en el tiempo en cuanto al equilibrio de los precios y la producción. TODO ES BUENO PARA EL CONVENTO os mismos que en diciembre de 2003 clamaban porque Sadam Husein no fuese juzgado fuera de Irak son los que ahora arremeten contra su condena a muerte. Coherencia se llama la figura. Las posibilidades de que Sadam, donde quiera que fuese juzgado, fuera condenado a la pena máxima eran altísimas. Y la matanza de 148 civiles de Dujail en 1982 es sólo la primera de las causas que esperaban juicio. Quizá algunos pensaron que en Irak Sadam tenía más posibilidades de influir sobre el tribunal. Pero lo cierto es que no lo hizo y que, de ser culpable, la pena máxima es lo que el código penal iraquí establece. Ahora estará muy bien que intentemos convencer a las autoridades iraquíes de lo beneficioso que sería verle pudrirse tras las rejas. Pero no hablemos de injusticias ni desmesuras. Mejor haberlo pensado antes. Como antes de la sentencia parecían tenerlo todo pensado los miembros del foro pro jihad salafista Al- Hesbah que apenas una hora después de difundirse la sentencia colgaban en la red una fatua redactada por el jeque Ahmed al- Ali que promueve el que se considere a Sadam un mártir. Así que el asesino múltiple de musulmanes kurdos y chiíes, el gobernante al que los salafistas iraquíes consideraban un faraón- -eso no es un elogio, el faraón es el máximo grado de gobernante apóstata- -es ahora un posible mártir del Islam. Como muy bien decían los viejos frailes castellanos, todo es bueno para el convento El detallado análisis de la fatua publicado por el Gloria Center (www. e- prism. org) nos advierte de cómo el jeque Al- Ali parece querer evitar una respuesta concreta a cómo deberían reaccionar los buenos musulmanes a una ejecución de Sadam, para terminar excusando todas las culpas de Sadam porque, como el resto de los males de los árabes, son en realidad culpa de los cruzados sionistas del imperialismo Con lógica, Al- Ali concluye que Sadam no puede ser condenado por sus pecados y espera que Alá lo acoja en su seno para que Él decida sobre la condición de mártir. Grande. L ¿Qué opina de las relaciones con Colombia? -Este Gobierno nunca ha manejado bien las relaciones con Colombia y veo que se aleja cada vez más de lo que hemos sido toda la vida: históricamente pueblos hermanos. Ahora, indirectamente, fortalece los movimientos y grupos subversivos que atentan contra la democracia y la institucionalidad de Colombia, lo que también hace daño a Venezuela. Manuel Rosales en una reciente marcha en Caracas, con sus seguidores AFP Chávez sigue la estrategia de Castro: partido único y quedarse en el poder Manuel Rosales s Candidato a la presidencia de Venezuela El 3 de diciembre se celebran elecciones presidenciales en Venezuela. Son unos comicios clave por el totalitarismo de Chávez, que aspira a estar en el poder hasta 2021 POR L. VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. Manuel Rosales habla poco y es cinco centímetros más bajo que el candidato- presidente Hugo Chávez. Aun así, lo reta a hacer un debate para que explique por televisión lo que quiere hacer del país con su proyecto totalitario, denominado socialismo siglo XXI, partido único y reelección indefinida, y él a su vez hablar de su propuesta, que es la recuperación de la democracia, la libertad y la modernidad. El candidato unitario de la alianza opositora hace de los sectores populares el principio y el fin de su campaña electoral. Quiere ayudar a los pobres para que salgan de abajo. Eso les dice cuando los visita casa por casa en los barrios. A ellos les dedica su programa de gobierno, como esta semana, cuando les anunció que construirá un millón y medio de viviendas para que dejen de vivir en los ranchos o chabolas míseras. También propone una nueva Asamblea Nacional mediante elecciones y previo acuerdo de todos. Afirma en la entrevista concedida a ABC que va a derrotar a Chávez y le exige que deje de regalar dinero a otros países para comprar votos de aquí a las elecciones del 3 de diciembre, lo que en su opinión es dinero perdido, como se ha demostrado en las Naciones Unidas. ¿Echará a la guerrilla colombiana del territorio venezolano? -Nuestro combate es claro y firme contra la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares. ¿Volverá Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones bajo su Gobierno? -Creo que sí. Nuestra política internacional estará marcada por el interés de nuestra soberanía y de nuestro interés económico y comercial, y no por la política y la parte ideológica, que es lo que ha hecho este Gobierno. También reanudaremos las relaciones con México y Perú. ¿Hacia dónde van las alianzas que ha impulsado Chávez con Cuba, Siria, Irán y Corea del Norte? -Es una política que lo acerca mucho al extremismo, al terrorismo, a la dictadura y a la tiranía, para cercenar la libertad, la democracia y los derechos humanos. Hacia allá avanza ¿Cómo es la influencia de Cuba en Venezuela? -Muy grande. El candidato del Gobierno sigue a pie juntillas la estrategia de Castro al punto que está importando al país todo lo malo de Cuba. Hasta el anuncio ése de que quiere quedarse en el poder por toda la vida eternamente como presidente se lo copió de Fidel. También su anuncio de crear un partido único, al igual que ideologizar a nuestros niños, liquidar la educación y la empresa privada. Es decir, pretende implantar un modelo viejo, atrasado y obsoleto para un país y un pueblo que mira lejos y pensamos en grande. Contra ese modelo totalitario estamos luchando. ¿La sistemática derrota de Chávez en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU es un anticipo de lo que puede pasar en las elecciones de Venezuela? -Creo que hay un repudio internacional y nacional en cuanto a esa política del Gobierno de acercarse al eje del mal y establecer relaciones con países acusados de terroristas y de desarrollar el uranio para crear bombas atómicas. Lo otro es un castigo a este Gobierno por comprar voluntades con el dinero de todos los venezolanos. El PP apoya a Rosales dice Mayor Oreja Jaime Mayor Oreja, junto a tres eurodiputados del PP, vivió en carne propia lo que vive la mayoría que disiente del Gobierno de Hugo Chávez, como la de recibir una buena dosis de insultos y pedradas por parte de simpatizantes chavistas cuando se transita por el centro de Caracas. En su encuentro con la prensa local, Mayor Oreja dijo: Yo llevo solamente dos días en Venezuela y hay cosas que me inquietan: un presidente que dice que va a estar en la presidencia hasta 2021, eso no lo haría nadie en Europa Apoyamos a la oposición añadió Mayor Oreja. ¿Está dispuesto a reconocer los resultados si le son adversos? -El que gane debe ganar limpiamente. Estamos luchando por un juego limpio en los comicios. Exijo a la Comisión Nacional Electoral que respete las normas y ponga orden porque el ventajismo del candidato a la reelección es ofensivo y abusivo. Tiene todo el poder, la infraestructura, los recursos, la logística y es bochornoso cómo aumenta su ventajismo mediático y propagandístico. ¿De qué manera le afecta lo ocurrido en las Naciones Unidas? -Hace daño al país, a mí como futuro presidente y a los sectores populares porque se alejan de las inversiones extranjeras y se destruyen los empleos.