ABC MADRID 08-11-2006 página 32

32 ESPAÑA MIÉRCOLES 8 s 11 s 2006 ABC Elena Salgado, prudente ante su posible elección como directora de la OMS EFE GINEBRA. Los cinco candidatos para dirigir hasta 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocerán hoy su suerte, entre ellos la española Elena Salgado, ministra de Sanidad del actual Gobierno. Salgado se mostró prudente y razonablemente satisfecha después de pasar el último trámite antes de la votación de hoy, la entrevista con los miembros del Consejo Ejecutivo de la agencia mundial de la salud. El Consejo Ejecutivo elegirá hoy un único candidato. Cada uno de los 34 miembros votará a uno de los aspirantes: si alguno obtiene más de la mitad de los votos será el ganador y, si no, el menos votado quedará eliminado. En ese último caso, la votación se repetirá hasta que sólo quede uno de ellos. Mañana será la Asamblea, reunida en la sede de Naciones Unidas de Ginebra, la que apruebe, con al menos dos tercios de los votos, el nombramiento del que se convertirá en séptimo director general de la OMS desde que se creó en 1946. El anterior director general, el surcoreano Lee Jong- Wook, murió repentinamente el pasado mayo, en mitad de mandato, por lo que se ha tenido que acelerar el proceso de selección de su sucesor para que se incorpore a la agencia sanitaria el próximo enero. Las entrevistas personales consistieron en una exposición de treinta minutos, durante la que cada candidato debía expresar su opinión sobre la OMS y su papel en la sanidad internacional, así como de otra media hora de preguntas. La primera entrevistada fue la candidata española, que salió razonablemente satisfecha Todo el globo, en Zaragoza 2008 Sesenta países de todas las áreas geográficas del mundo han confirmado ya su presencia en la Expo internacional, que se celebrará dentro de año y medio, aunque se espera que sean un centenar POR MANUEL TRILLO ZARAGOZA. La Expo 2008 de Zaragoza ya es un éxito de participación. Los 60 países que hasta el momento, a año y medio de la apertura de la muestra, han confirmado su presencia en el recinto garantizan la suficiente presencia internacional como para celebrar un evento con amplio impacto mundial. Sin embargo, la tarea de captación de participantes continúa y la organización estima que rondará el centenar el número de participantes. Precisamente, la capital del Ebro acoge hoy y mañana un encuentro internacional de planificación con más de 300 personas de un centenar de países a los que se dará a conocer la marcha del proyecto. Junto con los delegados, asistirán ejecutivos de empresas, representantes de Naciones Unidas, del Banco Mundial, de la Oficina Internacional de Exposiciones y de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales. En Sevilla 92, con la que resulta inevitable hacer comparaciones aunque aquella fuera una Expo universal y no internacional como la de Zaragoza, tomaron parte 111 países, lo que en su día fue un récord. Pero ya se ha alcanzado prácticamente los niveles de otra muestra del tipo de la aragonesa, como Vancouver 86. Una amplia participación internacional es clave para el éxito de la exposición, pero también para que Zaragoza, que ya supera los 650.000 habitantes, quede instalada entre las principales urbes europeas, uno de los objetivos de la celebración de la muestra. Países participantes Europa. Francia, Suiza, Alemania, Portugal, Andorra, Bélgica, Mónaco, Austria, Eslovaquia, Italia, Polonia, Grecia, Rusia, Bulgaria y Lituania. América. San Vicente y las Granadinas, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Belice, Santa Lucía, Granada, Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Dominica, Colombia, Guatemala, Uruguay, República Dominicana, Perú, San Cristóbal y Nieves, Paraguay, México y Surinam. Asia. Jordania, Turquía, Malasia, Kazajstán, Yemen, China, República de Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Vietnam, Indonesia y Filipinas (éste es el último país en incorporarse, aunque está pendiente de confirmación oficial) África. Marruecos, Mauritania, Argelia, Egipto, Mali, Etiopía, República de Níger y Kenia. Decenas de trabajadores, en las obras de uno de los edificios to invitaciones a todos los países, si bien el Área de Participantes de Expoagua realiza una labor de zapa que se adelanta a los cauces oficiales para atraer nuevos países. Además, le corresponde negociar los términos de la participación de cada uno, que los espectáculos propuestos sean viables y ejercer un cierto filtro para que los contenidos se ajusten a los objetivos de la Expo y aporten a ésta valor añadido. En este sentido, Correas indica que el agua tiene múltiples aspectos desde los que F. SIMÓN Múltiples intereses Según ha podido saber ABC, el último país en confirmar su incorporación ha sido Filipinas, si bien aún no ha sido anunciado oficialmente. En la actualidad, ya existe una representación de todas las áreas geográficas del planeta, con una fuerte presencia de los países iberoamericanos y del Caribe, así como del mundo árabe. Entre los 60 países ya inscritos hasta ahora se encuentran gigantes como China o Rusia y destacados estados europeos como Alemania, Francia o Italia. A ello se suma la participación de España y de las distintas Comunidades autónomas, así como de organismos inter- nacionales, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales. ¿Y por qué resulta interesante estar en Zaragoza 2008? El jefe del Área de Participantes de la sociedad estatal Expoagua, Juan Correas, explica que existen distintas motivaciones. No sólo por el lema de la exposición, Agua y desarrollo sostenible sino que también concurren intereses de tipo político, comercial y de promoción turística, entre otros. El Ministerio de Asuntos Exteriores cursó en su momen- abordarse. No queremos que el tema sea antagónico con el tema general de la exposición, debe ser armónico señala. Los participantes podrán entrar en el recinto el 2 de enero de 2008 para comenzar a instalar sus contenidos en los pabellones, que por lo tanto deberán estar preparados para esa fecha. La Expo abrirá sus puertas el 14 de junio y se clausurará el 14 de septiembre. Junto a los pabellones de los países, habrá otros espacios temáticos y una amplia programación de espectáculos. Las obras avanzan según el calendario previsto Expoagua, integrada en un 70 por ciento por el Estado y el resto por Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, garantiza a los participantes que el 2 de enero de 2008 podrán entrar en los pabellones y que el 14 de junio estará todo a punto para que se suba el telón de la muestra. Situado en el meandro de Ranillas, a orillas del Ebro, en el futuro recinto trabajan a toda máquina dos millares de trabajadores, según el calendario de la organización. Ocupa 25 hectáreas, distribuidas en un área central estructurada en varios niveles escalonados hacia el río, el Parque Metropolitano del Agua- -donde se incluye uno de los edificios emblemáticos de la muestra, la espectacular Torre del Agua- -y la margen derecha, un punto de conexión con el Bulevar de la Estación del AVE a través de llamado pabellón- puente, otro de los elementos arquitectónicos de vanguardia. Los países se instalarán en países por áreas ecogeográficas: Islas y Costas; oasis; hielo y nieve; grandes ríos y llanuras aluviales; bosques templados; selvas tropicales; montañas y altiplanos, y praderas, estepas y sabanas.