ABC MADRID 08-11-2006 página 30

30 ESPAÑA MIÉRCOLES 8 s 11 s 2006 ABC Rescates, coches arrastrados e inundaciones en el sureste por las lluvias Meteorología mantiene la alerta en Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana ABC MADRID. Las intensas lluvias caídas ayer en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia, que anoche continuaban en alerta, ofrecieron impactantes imágenes de rescates, coches arrastrados por el agua, carreteras cortadas al tráfico y comercios y garajes inundados. Según los datos facilitados por la dirección general de Protección Civil y Emergencias, en Andalucía las lluvias más intensas seguirán afectando a las provincias de Almería, Granada y Málaga, se han extendido a Murcia y han afectado también a las tres provincias de la Comunidad Valenciana. En Cataluña, la dirección general de Emergencias y Seguridad Civil activó también Un bombero revisa un coche arrastrado por el agua en Málaga por si hubiera víctimas en su interior la alerta por inundaciones en las comarcas del Bajo Ebro y Montsiá, en el sur de Tarragona, ante la previsión de fuertes lluvias. En la Comunidad Valenciana, dos ancianos y una niña tuvieron que ser rescatados por los bomberos al quedar atrapados en el coche en la carretera que une las localidades de Picaña y Alcácer. AFP 157 litros en Mijas Las fuertes precipitaciones registradas desde la noche del lunes en la provincia de Málaga dejaron hasta las cinco de la tarde de ayer 157 litros por metro cuadrado en Mijas, 134 en Marbella, 127 en Coín, 112 en Ojén, 113 en Cártama, 63 en Estepona, 72 en Casarabonela, 25 en Torrox y 22 en Torre del Mar. En Málaga capital, se recogieron 96 litros en La Malagueta, 79 en el puerto, 59 en la zona de El Cónsul y 26 en el aeropuerto. Atrapados en los vehículos Las fuertes lluvias causaron también problemas en la Costa del Sol y motivaron que varias personas quedaran atrapadas en sus vehículos en varios municipios. En Málaga, donde se recogieron más de cien litros por metro cuadrado en seis horas, una decena de coches fueron arrastrados por el agua en el Arroyo de la Caleta, lo que requirió la intervención de varios vehículos de Bomberos, así como de un buzo para confirmar que no había víctimas atrapadas en su interior. Los bomberos consiguieron recuperar al menos diez automóviles, en su mayoría propiedad de trabajadores del Hospital Parque San Antonio que solían aparcar sus vehículos en el cauce habitualmente seco de este arroyo, cuya desembocadura da a la playa a de la Malagueta. Sólo en esta provincia, el Centro de Emergencias 112 gestionó 227 incidencias, de las cuales 126 estaban relacionadas con la lluvia. El agua arrastró hasta la playa una decena de vehículos que estaban aparcados en un arroyo de Málaga Marbella, inundada En Algeciras, un total de 24 personas tuvieron que ser rescatadas y evacuadas en embarcaciones de sus domicilios, inundados como consecuencia del desbordamiento del río Palomares. En Marbella se produjeron numerosas inundaciones en viviendas, aparcamientos, sótanos, locales del Puerto Deportivo, urbanizaciones e instalaciones deportivas, y problemas similares se registraron en los municipios de Mijas, Estepona, Coín, Alhaurín de la Torre y Campillos, mientras que en Pizarra, concretamente en la pedanía de Zalea, las lluvias originaron el corte del fluido eléctrico. En Murcia, las lluvias fueron también copiosas y la comunidad seguía en alerta ante la previsión de que continúen esas precipitaciones. En Lorca las lluvias provocaron el desprendimiento de varias cornisas, el desplome de un muro y la aparición de dos socavones en sendas calles de la ciudad. ABC. es Más información meteorológica en http: canalmeteo. abc. es