ABC MADRID 07-11-2006 página 91

ABC MARTES 7- -11- -2006 SIMO: el urbanita de Madrid gasta 118 euros al mes en servicios de ocio digital 91 Científicos británicos piden permiso para crear embriones hombre- vaca EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Embriones híbridos de hombre y de vaca podrían ser creados en el Reino Unido si las autoridades británicas acceden a la petición realizada por un equipo de científicos con el objetivo de generar un plantel de embriones para investigar con células madre embrionarias. Investigadores de la Universidad de Newcastle y del Kings College de Londres han elevado su petición a la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología británica, que podría dar su visto bueno en un breve plazo ante la escasez de embriones puramente humanos para la experimentación. Medio Ambiente 1990 esta cifra era de un millón. En el sureste del Continente Negro, las ciudades con mayor riesgo son Ciudad del Cabo, Maputo y Dar es- Salaam. En Egipto, Alejandría podría también verse seriamente afectada, con unas consecuencias económicas estimadas en 30.000 millones de dólares a causa de la pérdida de tierra e infraestructuras y la caída del turismo. En la reunión del grupo de trabajo regional de adaptación, que tuvo lugar en septiembre en Ghana, algunos países presentaron las medidas de adaptación que se plantean para hacer frente a la amenaza. Frente a las iniciativas institucionales de Sierra Leona, que ha puesto en marcha una Oficina de Gestión Costera- -ya ha calculado que proteger toda su costa le supondrá 1.144 millones de dólares (el 17 de su PIB en 1994) Djibouti está construyendo diques para contener el levantamiento de las aguas. Trabajando juntos por nuestro planeta uno de los lemas que presiden la cita de Nairobi EPA Gran polémica La iniciativa ha sido acogida con una gran polémica, pues diversas entidades de bioética han rechazado lo que consideran contrario a la dignidad humana y una aberración que abre las puertas a la generación de seres vivos híbridos entre hombre y animal. Lyle Armstrong y Stephen Minger, que dirigen la investigación, se defienden advirtiendo que solicitan el permiso sólo por tres años y con el compromiso de destruir los embriones a los seis días de generarlos. El proyecto pretende insertar DNA humano en óvulos de vaca, de los cuales previamente se removería el material genético, con el fin de crear un embrión siguiendo las técnicas de clonación. El producto del cruce sería un 99,9 por ciento humano, y el único elemento bovino sería el DNA que existe fuera del núcleo de la célula. Uno de los principales problemas que se encuentran los investigadores con células madre embrionarias es la escasez de embriones, ya que existen pocas donaciones de óvulos femeninos. Por ello, se pretende salvar esa dificultad utilizando óvulos de vaca. Según Stephen Minger, en la actualidad son necesarios cientos de óvulos humanos de mujeres jóvenes para generar una única línea de células madre embrionarias, por eso consideramos más apropiado usar óvulos no humanos Para el Consejo Escocés de Bioética Humana, estas prácticas socavan la dignidad humana y los derechos del hombre África se rebela contra el cambio climático Estados Unidos advierte en la Cumbre de Nairobi de que no cederá en su rechazo a los límites obligatorios de emisiones contaminantes. Un informe alerta de que en 2025 unos 480 millones de africanos sufrirán la escasez de agua y 70 millones se enfrentarán a inundaciones en la costa en 2080 POR ARACELI ACOSTA MADRID. Fiel a su costumbre, Estados Unidos aterrizó en el primer día de la Cumbre de la ONU de Cambio Climático (COP 12) que se celebra en Nairobi (Kenia) hasta el día 17, advirtiendo de que no moverá un ápice su postura con respecto a la voluntariedad de sus medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El negociador jefe del país más contaminante del planeta, Harlan Watson, matizó además que esta política no tiene posibilidades de cambio mientras Bush siga en la Casa Blanca. Las próximas presidenciales son en 2008, y el nuevo modelo pos- Kioto debería estar fijado en 2009 para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2013. Por tanto, el asunto clave de esta cumbre, aunque se intentará allanar el camino para ese modelo futuro, es la adaptación a los efectos del calentamiento global, en especial de los países en desarrollo. El presidente de la COP 12, el ministro keniata de Medio Ambiente, Kivutha Kibwana, afirmó ayer en la sesión de apertura que el cambio climático pone en peligro los objetivos de desarrollo de los más pobres Y sin duda una de las regiones del planeta que con mayor crudeza y a cara descubierta se enfrenta a esta amenaza climática es África. Continua sequía desde 1960 Pero hay efectos del cambio climático que ya se están dejando sentir en el continente. En la actualidad, 220 millones de africanos están expuestos cada año a sufrir las condiciones extremas de la sequía. Durante el siglo XX, el continente más pobre del planeta se calentó 0,7 grados centígrados, al tiempo que las lluvias disminuyeron una cuarta parte en la zona del Sahel (entre el desierto del Sáhara y el África tropical) en los últimos 30 años. Esta zona, al igual que el Cuerno de África y el sur del continente han sido gravemente afectados por las sequías desde 1960. Los científicos predicen un incremento de la temperatura en África de entre 2 y 6 grados centígrados para 2100. Los patrones de lluvia no están aún del todo claros, pero es probable que en los próximos 50 años haya un descenso en las precipitaciones de entre un 10 y un 25 en el norte del continente en los meses de junio, julio y agosto, y de hasta el 60 entre marzo, abril y mayo. En contraste, el África occidental verá cómo se incrementan las lluvias hasta un 35 entre septiembre y febrero, un periodo que normalmente es seco. No obstante, el número de personas que se enfrentan a la escasez de agua seguirá creciendo, llegando a los 480 millones en 2025. Las cifras de la amenaza Ecosistemas. En 2085, entre el 25 y el 40 de los hábitat naturales pueden desaparecer. Salud. La malaria afecta cada año a 300 millones de personas, y se prevé que se extienda a zonas en que la transmisión está limitada ahora por las bajas temperaturas, como las tierras altas del África oriental. Agricultura. La producción agrícola caerá un 15 con los consiguientes movimientos de población. Mayor vulnerabilidad Un nuevo informe presentado por la Secretaría de la Convención del Cambio Climático, con datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial, indica que la vulnerabilidad del continente al cambio climático es más acusada de lo que se creía hasta ahora, al tiempo que cuantifica esa amenaza. Así, se ha estimado que el 30 de las infraestructuras costeras en África podrían El nivel del mar puede subir entre 15 y 95 centímetros hasta 2100... Djibouti levanta diques para defenderse inundarse, incluyendo asentamientos en el Golfo de Guinea, Senegal, Gambia y Egipto. En la actualidad, más del 25 de la población de África vive en los 100 kilómetros de franja costera. Y es que el nivel del mar puede aumentar entre 15 y 95 centímetros de aquí a 2100, lo que pondría en riesgo de sufrir inundaciones a 70 millones de personas en 2080, cuando en Más información en: www. unfccc. int y www. unep. org