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54 MADRID MARTES 7 s 11 s 2006 ABC El intercambiador de Plaza de Castilla retirará 7.000 autobuses de la calle Aguirre y Gallardón visitaron las obras de esta infraestructura que beneficiará a 270.000 viajeros diarios a partir de mayo MERCEDES CONTRERAS MADRID. Las obras del intercambiador de Plaza de Castilla, que utilizarán 270.000 viajeros cada día, fueron ayer el punto de encuentro entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz- Gallardón. Si la presidenta regional centró su discurso en la mejora de los accesos del norte, el alcalde hizo hincapié en los buenos resultados de la colaboración entre las dos administraciones. Se pasearon juntos por los más de 78.000 metros cuadrados que se han excavado en el subsuelo con tres niveles de profundidad, pero entraron por separado. El alcalde lo hizo en coche, pero Aguirre decidió echar pie a tierra antes de entrar a la obra y así, como es su costumbre, charlar con los vecinos. nos que se convierten en 5 millones en día de diario. Casi 2 millones procedentes de otros municipios e incluso de otras comunidades. Esto significa riqueza para la ciudad y, como sería absurdo estar de acuerdo con las propuestas de Medio Ambiente sobre peaje o restricciones, dejamos claro que la ciudad debe funcionar con una buena oferta de transporte público Por su parte, Esperanza Aguirre, más centrada en la obra, aseguró que la infraestructura está ejecutada en un 80 por ciento y la primera fase entrará en funcionamiento en el próximo mes de mayo Esa primera fase incluye la recogida de los autobuses interurbanos en el subsuelo, unos 7.000 aproximadamente, que aligerarán el tráfico en superfie. En esos primeros momentos saldrán, por un sistema de túneles de 1.300 metros, directamente al Paseo de la Castellana, a la altura de Sinesio Delgado. También se podrá hacer en esta fecha la conexión con el Metro (líneas 1, 9 y 10) El intercambiador, situado bajo la avenida de Asturias y la calle de San Aquilino mejorará las condiciones de esos 270.00 viajeros que utilizan diariamente esta estación de Metro y los autobuses de las 37 líneas de interurbanos procedentes de los corredores de la nacional de Burgos y de la carretera de Colmenar. PROYECTO PARA EL INTERCAMBIADOR DE PLAZA DE CASTILLA Sección longitudinal Aparcamiento Servicios generales Instalaciones Metro Línea 1 Paso inferior Metro Línea 10 Nivel 1 Túnel de acceso salida calle San Benito Entrada salida Avda de Asturias Instalaciones Salida emergencia Aparcamiento de rotación Entrada desde el túnel Aparcamiento de rotación Estancia viajeros autobuses interurbanos Metro Línea 1 Andenes línea 1 de metro Dársenas Instalaciones Regulación de autobuses Descenso de viajeros Nivel 3 Evitar molestias En esta ocasión le tocó escuchar protestas por las molestias de las obras; por ello, durante su intervención pidió tanto a los responsables de la constructora como a los del Consorcio de Transportes que tuvieran en cuenta a los vecinos. La obra- -dijo- -va a beneficar a muchos madrileños, pero las molestias las sufren sólo los vecinos de la zona. Por ello, espero que sean las mínimas posibles El alcalde, por su parte, empezó y acabó su discurso hablando, como hemos dicho, de colaboración. Cuando dos administraciones- -aseguró- -aunan sus esfuerzos, y lo hacen al 50 por ciento, el cambio que tiene la ciudad es fabuloso La intermodalidad- -afirmó- -es la clave del éxito del transporte. Es fundamental que se trabaje de forma consorciada y por eso es necesario que el servicio de Cercanías se integre en el Consorcio Regional de Transporte De esta forma, el alcalde se unió a la petición continuada que, desde hace años, realiza la Consejería de Transportes a Fomento. El objetivo que se pretende con los intercambiadores- -añadió Gallardón- -es dar respuesta a los 3.200.000 veci- Subida a nivel 1 Bajada desde nivel 1 Estacionamiento autobuses Estancia viajeros autobuses interurbanos nivel 3 Dársenas de viajeros Salida emergencia Estancia viajeros autobuses interurbanos nivel 3 Dársenas Regulación de autobuses Instalaciones Conexión directa Justamente la comunicación directa con estas dos vías será la segunda fase de al obra que, según explicó Gallardón se queda para más tarde, para 2009. Se realizará mediante túnel e incluirá una conexión con el Anillo Distribuidor de las Cuatro Torres. Los dos políticos hablaron de dinero y de la inversión, 102 millones de euros, aunque fue Esperanza Aguirre quien aclaro el método de pago. El presupuesto- -dijo- -se pagará por el sistema de concesión administrativa y las empresas adjudicatarias se encargarán del mantenimiento y la explotación del intercambiador Mauricio Legendre 10 FASE 2 b 9 Salidas túnel Entradas túnel A- 1 Paseo de la Castellana Plaza de Castilla 1 1 San Benit o 10 FASE 2 a Cedro poldo San Leo Vía Límite Martires ida d Cañav eral e As turia s FASE 1 9 ABC Aven