ABC MADRID 07-11-2006 página 52

52 MADRID El urbanismo, bajo sospecha MARTES 7 s 11 s 2006 ABC Cruce de acusaciones Nueva denuncia El PSOE lleva hoy al fiscal anticorrupción el caso Porto El grupo socialista de la Asamblea de Madrid pondrá hoy en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción varias irregularidades urbanísticas presuntamente cometidas en Villanueva de la Cañada y Tres Cantos, entre ellas el llamado caso Porto y el de las plusvalías de los familiares de Esperanza Aguirre. La denuncia irá firmada por la portavoz adjunta, Ruth Porta, y el portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Modesto Nolla, y ambos serán también los encargados de entregarla en la Fiscalía. Parte del muro ubicado junto a los 16 chalés en construcción cedió por las lluvias ABC Ciempozuelos Un pleno extraordinario elige hoy al nuevo alcalde El Ayuntamiento de Ciempozuelos, en pleno extraordinario, elegirá hoy al nuevo alcalde de la localidad para sustituir al socialista Pedro Antonio Torrejón, que se encuentra en el Centro Penitenciario Madrid III de Valdemoro por presuntos delito de cohecho y blanqueo de capitales. El pasado lunes 30 de octubre se celebró otro pleno extraordinario en el que se dio conocimiento de la dimisión de Pedro Torrejón. Desde entonces, se han sucedido las conversaciones entre representantes de PSOE, PP, Partido Independiente de Ciempozuelos e IU. Cede una construcción ilegal en Miraflores pese a las advertencias Varios informes advertían de irregularidades en 16 chalés, incluido un murosVecinos denunciarán al Ayuntamiento y la promotora MARIO DÍAZ MADRID. Parte de un muro que rodea 16 nuevos chalés que se están levantando en Miraflores de la Sierra en la zona conocida como Las Vitaminas se vino anteayer abajo por las lluvias de los últimos días, sin provocar daños personales. El muro, de unos 75 metros de largo por 5 de alto, es una de las construcciones de esta zona que han sido ilegalizadas por los servicios técnicos municipales en diversos informes. Pese a ello, las obras han continuado, según la plataforma vecinal SOS Miraflores, que ha anunciado que denunciará a la constructora y al Ayuntamiento por estos hechos. La Plataforma vecinal, que ha contado con el apoyo de PP e IU en diversas denuncias anteriores al Gobierno municipal (PSOE) también pedirá la dimisión del alcalde, el socialista Francisco José Esteban, y reclamará a la Comunidad que retire las competencias urbanísticas al Ayuntamiento porque nos vemos continuamente indefensos ante sus decisiones, como en este caso, que no han paralizado las obras pese a la opinión de sus propios servicios técnicos afirman. Por ello, insinúan cierto interés en esta construcción por parte del alcalde por permitir que las obras se consoliden día a día Este diario intentó recabar ayer sin éxito su opinión. En varios informes de los técnicos municipales ya se advierte de varias irregularidades en la zona de Las Vitaminas, por lo que se ordenó la paralización a la promotora Mahersil S. A. el 5 de diciembre de 2005. En las conclusiones del último informe, del 26 de septiembre de este año, los técnicos afirman que las obras no se han adecuado a la legalidad urbanística en 4 de las 16 parcelas pese a que se concedió dos meses para acometer las mejoras. Además, se comprueba que 4 más (8 de las 16 en total) resultan ilegalizables de Denuncias previas La plataforma vecinal SOS Miraflores ha denunciado diversas actuaciones urbanísticas en varias ocasiones desde su constitución, en 2005. En octubre denunció a la Fiscalía de Medio Ambiente y a dos organismos regionales la aprobación inicial de un proyecto para construir 98 casas en El Tomillar, junto a un barranco, pese a vislumbrar irregularidades. Días antes, este colectivo ya entregó a todos los grupos de la Asamblea un dossier con las supuestas irregularidades que, a su juicio, comete el Ayuntamiento en varias zonas: unas 170 casas en los proyectos Prado de la Virgen, El Tomillar, Peñalá y Las Vitaminas. El Gobierno local niega las acusaciones de la plataforma. acuerdo con la normativa urbanística de aplicación Entre esas irregularidades, destaca el exceso de altura de las edificaciones (de unos 6 metros permitidos a 9 reales) anomalías en la conexión del saneamiento a un pozo, y la construcción de un muro de separación (que anteayer se desprendió en parte) que excede la altura máxima de 2 metros sin permiso Ya se cayó el muro antes Los vecinos agrupados en la Plataforma recuerdan que ya se cayó el muro hace 8 años, y entonces era la mitad de alto y afirman que es peligroso porque además es poco sólido, es de mampostería A su juicio, se levantó varios metros más para dar la sensación de que no le sobra una planta a los chalés, exceso de altura que también detectaron los técnicos, aunque no se ha corregido Es escandaloso, y debajo del muro quieren construir más casas, puede haber una desgracia advierten. PP Beteta: El PSM tiene obsesión patológica por el urbanismo El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, denunció ayer la obsesión patológica con el urbanismo que atribuyó a su homólogo socialista, Rafael Simancas, y le recordó que dos alcaldes socialistas, en referencia a los ex regidores de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro y Pedro Torrejón, están en la cárcel por corrupción y blanqueo de capitales Según Beteta, desde que perdió las autonómicas, Simancas se inventó la excusa de la trama para justificar su fracaso electoral Torrelodones inicia su comisión de investigación con el redactor del Plan ABC MADRID. La comisión de investigación que analiza las presuntas irregularidades urbanísticas denunciadas en Torrelodones por dos ex ediles del PP arracó ayer con la comparecencia de Luis Rodríguez Avial, el arquitecto redactor del avance plan del área homogénea norte (AHN) zona protegida que se quería urbanizar. Además, se habló de otras supuestas anomalías en la adjudicación del mantenimiento de parques y jardines a un familiar del presidente del PP local, Mario Mingo. También se trató de la utilización de recursos públicos por una fundación presidida por Mingo. El portavoz del PSOE, Juan Ignacio Bidart, afirmó a Ep que Avial explicó que ha hecho gestiones privadas de tipo técnico en la Comunidad sobre la situación de la reclasificación del AHN aunque sin detallar cuáles. Además, insistió en pedir la comparecencia de los concejales díscolos del PP. Es interesante que reconozca que ha hecho gestiones privadas para conseguir de la Comunidad y de la gerencia de Urbanismo el cambio de denominación o la aprobación favorable de suelo no urbano a suelo no urbanizable, pero no ha aclarado con quién ni en qué forma destacó el portavoz de IU, Juan Moreno, quien manifestó que solicitarán más de quince comparecencias El PP rechazó hacer valoraciones mientras esté en marcha esta comisión