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44 ECONOMÍA Los efectos de la interconexión energética en el Viejo Continente MARTES 7 s 11 s 2006 ABC Wülf Bernotat reconoce que quizás tenga el interruptor de Europa C. F. MADRID. El presidente de E. ON, Wülf Bernotat, reconoció ayer su responsabilidad en los apagones eléctricos ocurridos durante la noche del pasado sábado y que afectaron a gran parte de Europa occidental, aunque alegó que también hay otros operadores implicados Para Bernotat, el problema empezó en nuestra red, y es verdad que quizás nosotros tengamos el interruptor de Europa, pero habrá que esperar a que concluyan las investigaciones, porque es una red interconectada y preparada para dar soporte en caso de que surjan problemas Además, el presidente de la compañía alemana especificó que su compañía tiene un 60 de interconexión, un nivel que está muy por encima de los requisitos europeos, y que tiene compromiso de aumentar y que se tardó tan sólo 40 minutos en solucionar el problema, por lo que habrá que esperar a ver cuáles son las conclusiones de las investigaciones La salida del crucero Norwegian Pearl -en la imagen- -del astillero de Meyer fue la causa del apagón que dejó sin luz a media Europa EPA El crucero noruego que provocó el gran apagón del sábado se equivocó de ruta Para ganar tiempo decidió pasar por un estrecho pasaje del río Elms, en Alemania, y se cortó la luz para evitar averías CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. El tremendo apagón que dejó en la noche del sábado a 10 millones de hogares a oscuras, se produjo cuando el coloso crucero Norwegian Pearl se equivocó de ruta y dejó a media Europa sin luz. La Perla de Noruega que es la traducción del nombre del crucero, es propiedad de la naviera NCL, y es sin duda uno de los buques favoritos de los poderosos del dinero de todo el mundo, que gustan de disfrutar de unos días de descanso cinco estrellas en alta mar. El desastre ocurrió cuando este famoso rey de los mares se dirigía al Nordsjön, o Mar del Norte. Este buque es idéntico a su hermano el M S Norwegian Jewel dotado con toda clase de lujos, con 294,13 metros de eslora, 32,2 metros de ancho, 93.502 brt o toneladas de peso y con espacio para transportar 2.376 pasajeros y mil empleados de la tripulación. Varias zonas de Madrid y Barcelona quedaron a oscuras, así como parte de Andalucía. La corriente eléctrica también quedó anulada en las provincias italianas de Piamonte, Liguria y Apulia. Los trenes en Francia y las industrias del Ruhr (centro de Europa) se paralizaron. Las centrales de alarma de todos esos países quedaron saturadas por miles de llamadas y varios cientos de personas se quedaron colgados en los ascensores. El efecto más negativo lo sufrieron los hospitales y los pacientes que estaban operándose. La Generalitat abre expediente a Red Eléctrica y a Endesa ABC BARCELONA. La Generalitat abrió ayer un expediente informativo a Red Eléctrica Española (REE) y a Endesa para determinar las causas del corte de suministro eléctrico que se produjo en la noche del pasado sábado, según un comunicado. A pesar de que el origen del apagón fue Alemania, con la apertura de este expediente informativo el departamento de Trabajo e Industria quiere que REE, compañía encargada de las líneas de transporte eléctrico, y Fecsa- Endesa, empresa encargada de la distribución eléctrica, expliquen las razones por las que el corte de suministro también afectó a Cataluña señala el comunicado. Por otro lado, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, que calificó los apagones de inaceptables propondrá el próximo mes de enero la creación de un órgano comunitario que aúne a los operadores de redes eléctricas nacionales, para fijar estándares de seguridad y prevenir sucesos como los apagones ocurridos el pasado sábado. El efecto dominó Según escribía ayer la prensa noruega, el coloso de las aguas- -que iniciará su singladura el próximo año- -se equivocó de ruta y para ganar tiempo decidió pasar por un estrecho pasaje del río Elms, en el norte de Alemania. Fue entonces cuando los encargados de la red eléctrica, para evitar averías desconectaron una de las redes eléctricas que provee de energía a aquella zona. Pero el fatídico corte de luz produjo una reacción en cadena y terminó afectando a diez millones de europeos. Un efecto dominó que desde Alemania se trasladó a Holanda, Bélgica, Austria, Francia, España, Portugal y Croacia, además de a los países africanos de Argelia, Marruecos y Túnez. En algunos países el apagón duró treinta minutos, pero en otros, como en Alemania y Holanda, tuvieron que pasar más de dos largas horas antes de que se arreglara el desajuste que ha costado además miles de millones de euros en horas de trabajo perdidas. Cerca del colapso Según aseguró ante las pantallas de televisión Pierre Bonard, de la central eléctrica francesa RTE, la red eléctrica europea nunca estuvo tan cerca de un colapso En Noruega, que en ningún momento se vio afectada por el corte de luz, se ha tomado lo ocurrido con calma, y se comenta con cierto humor negro que su fantástica Perla ese barco gigantesco que protagonizó un apagón sin precedentes, es hoy más conocido que nunca. De hecho, y gracias a tanta publicidad gratuita, ya no queda una sola cabina libre de las 1.233 suites que hay a bordo para su anunciado crucero rumbo a tierras lejanas en enero del próximo año.