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ABC MARTES 7 s 11 s 2006 ESPAÑA 27 Religión y Ciudadanía, ejes del debate sobre las enseñanzas de Secundaria El Ministerio y las autonomías negocian hoy los borradores de los decretos de mínimos propuestos por el Gobierno MILAGROS ASENJO MADRID. El contenido de las asignaturas de Religión y de Educación para la Ciudadanía en la enseñanza Secundaria centrará el debate que hoy mantendrá el Ministerio de Educación con las comunidades autónomas acerca de los proyectos de decreto de enseñanzas mínimas para ese nivel educativo. El debate se producirá en la sesión de la Comisión General de Educación, órgano integrado en la Conferencia Sectorial de la que forman parte todas las comunidades autónomas. Como adelantó ABC, los borradores remitidos por el Ministerio a las administraciones autonómicas establecen que la asignatura de Religión tendrá una versión confesional y otra aconfesional, y los alumnos que no opten por ninguna de ellas deberán recibir una adecuada atención educativa por parte de los centros. Asímismo, se mantiene su carácter de evaluable y computable- -salvo para becas, selectividad y selección basada en el expediente académico- lo que significa que contará como cualquier otra materia a la hora de repetir curso. En cuanto a Educación para la Ciudadanía, el Gobierno ha suavizado algunos conceptos que hacían referencia, por ejemplo, a los tipos de familia y que habían provocado airadas protestas por parte de algunas organizaciones. No obstante, en el debate de hoy estas cuestiones pueden provocar diferencias ya que no existe unanimidad sobre ellas. turos estudios de Grado, dentro de ella se tiende a pensar que es necesaria una flexibilidad sobre la duración de las carreras. Advirtió que realizaba esas manifestaciones con todas las cautelas y que la Conferencia de Rectores se manifestaría al respecto la próxima semana. Al hilo de sus palabras indicó que en el sistema europeo domina el modelo 3+ 2 (grados de tres años y posgrados de dos) frente a la última propuesta del Ministerio de Educación (4+ 1) El director general de la Educación de la Unión Europea (UE) Guya Haug, apoyó la validez de los títulos de 4 años. El presidente de la CRUE reiteró su acuerdo con el proyecto de reforma en su conjunto pero resaltó que aun debe recoger algunas de sus propuestas. Sobre la sustitución del catálogo de títulos por un registro, advirtió que éste no puede equivaler en modo alguno a una inscripción y pidió criterios claros que garanticen la calidad, el rigor académico y el reconocimiento mutuo César Nombela MASTERS L Reforma de la LOU Por otra parte, el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE) Juan Vázquez, afirmó ayer en la Comisión de Educación del Congreso a la que fue convocado para hablar sobre la reforma de la ley universitaria (LOU) que, aunque la organización que preside todavía no se ha definido sobre la duración de los fu- La ministra de Sanidad, Elena Salgado, entre los cinco finalistas para dirigir la Organización Mundial de la Salud EFE GINEBRA. La ministra española de Sanidad, Elena Salgado, está entre los cinco candidatos finalistas para dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un proceso que concluirá el próximo jueves. Otros cuatro aspirantes, entre ellos el responsable de Sanidad de México, Julio Frenk, superaron ayer varias rondas de votaciones y deberán someterse hoy a una entrevista personal con el Consejo Ejecutivo del organismo de la ONU. El resto de los seleccionados fueron la china Margaret Chan, hasta ahora subdirectora general del organismo para la lucha contra las enfermedades infecciosas; el japonés Shigeru Omi, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, y el kuwaití Kazem Behbehani, ex subdirector de Relaciones Externas de la organización. Según fuentes diplomáticas, Elena Salgado, que será la primera en someterse a la entrevista, obtuvo 28 votos, los mismos que el candidato kuwaití, el más votado en las primeras sesiones. La candidatura más votada fue la de China, con 32 votos, seguida por la de Japón, con 31, y la de México, con 30 votos. En las seis rondas previas de votación realizadas ayer en secreto y a puerta cerrada fueron eliminados los candidatos de Birmania, Islandia, Francia, Finlandia, Mozambique y Turquía, por ese orden. La dirección general quedó vacante el pasado 22 de mayo cuando el surcoreano Lee Jong- wook falleció repentinamente tras sufrir una embolia cerebral. Lee fue sustituido de forma interina por el sueco Anders Nordstrom hasta esta semana, cuando se conocerá al nuevo director general de la OMS, el séptimo que ocupará el cargo. La rectores estudian pedir más flexibilidad para que puedan coexistir carreras de tres y de cuatro años a reforma de titulaciones universitarias habría de configurar mejor los objetivos de los tres niveles de formación: graduado, master y doctor. El grado debe capacitar para utilizar el conocimiento existente, con el nivel de titulado universitario. En muchos de los grados que se impartirán, nuestras universidades tienen que adaptarse a planes de estudio más cortos. No pequeño es el reto, cuando no se constata una mejora de la formación anterior a la Universidad, sino todo lo contrario. El nivel doctoral supone la capacidad de crear conocimiento, una formación investigadora. En ambas titulaciones, nuestras universidades tienen experiencia. Sin embargo, en el nivel intermedio, llámese máster o magíster, todo está por hacer. Se imparten estos estudios pero de forma notablemente heterogénea. Desde universidades privadas, hasta escuelas de negocios de la más diversa capacitación académica, ofrecen formación para titulaciones de máster. Simplificando, cabe señalar que la mayor parte se centran en el mundo de la empresa, que se financian con elevados costes de matrícula y que su éxito suele depender de la eficacia con la que permiten una inserción en el mercado de trabajo de los graduados. Muchas titulaciones desaparecen rápidamente, sólo algunas alcanzan éxito, a pesar de los elevados costes que han de sufragar los candidatos. Nuestras universidades públicas imparten títulos propios, algunos de máster, según criterios internos y con suerte desigual. La organización de los másters reglados, con carácter de titulación oficial, ha de resolver dos cuestiones de notable envergadura. La primera, su diseño, si no aportan una capacitación para el desempeño profesional estarán abocados al fracaso más estrepitoso. Además, será precisa una buena capacidad de adaptación, tanto para atender a nuevos desempeños profesionales, como para ofrecer suficiente variedad y selección, que no sature el mercado de trabajo con una plétora de postgraduados. La segunda será la financiación, cómo competir con la oferta privada basada en un coste cincuenta veces superior al de la pública. Nada nuevo se puede hacer a coste cero, esperemos que se invierta en algo que sea rentable.